Seguidores

Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

* ALFREDO AYALA: PREMIO CANARIAS 2012.

Aún a riesgo de suscitar las perversas suspicacias de siempre, por elogiar públicamente en esta tierra al amigo; una vida entregada al amor por nuestro folclore, como la de Alfredo Ayala, no debería pasar inadvertida e injustamente de puntillas, por todo lo que hoy constituye el panorama de nuestro acervo cultural y tradicional.





Porque, a diferencia de muchos de nosotros, que gustamos de indagar en los vestigios del pasado y analizar su perpetuidad en las tradiciones del presente, acudiendo a cuantas fuentes nos son propicias; Alfredo, con sus vivencias, en su cotidiano deambular por el paisaje y el paisanaje de estas islas; es una fuente en sí mismo.

Con independencia del contenido documental y didáctico de sus narraciones, lo realmente valioso de Alfredo es la personal percepción que él hace del hecho narrado.



Aún cuando los temas abordados provienen de una considerable carga analítica y erudita, Alfredo persigue en todo momento una aproximación cercana al lector, al televidente o al radioyente, a través de una impecable conjunción entre el hecho historiográfico a divulgar y las propias y personales vivencias sobre el mismo. Conjuga a la perfección el fundamento etnográfico de un determinado episodio de nuestra historia con las propias manifestaciones costumbristas derivadas del mismo, mediante una narrativa cargada de sentimientos que le llevan a una poética personal e intimista, que impregna de humanidad la fría descripción de los hechos contemplados.



 
A eso se le llama tener el don del conocimiento y la virtud de saberlo transmitir.

Por todo ello, hoy nos sumamos a la feliz iniciativa de proponer la figura de Alfredo Ayala como Premio Canarias 2012, en la categoría de Cultura Popular.



FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ para ARTISTASENRED Y ETNOGRAFIAYFOLCLORE

1 comentario:

  1. Nunca, querido amigo, pasó por mi imaginación poder vivir este momento. Mucho menos que me crean merecedor del "Premio Canarias". Cierto que durante más de 40 años, he dedicado una parte importante de mi vida en beber en las fuentes del saber popular. Cierto, también, tengo el orgullo de decir que tengo sobre mis espaldas miles de programas musicales, etnográficos, trasmisiones, publicaciones, documentales, juegos, deportivos y políticos. Y, sobre todo, numerosos amigos que, como tú me han apoyado y estimulado para seguir adelante. GRACIAS.

    ResponderEliminar