Seguidores

Buscar este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

* FIESTAS DE LAS MARÍAS

Viernes, 9 de septiembre

20:30 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

Presentación del libro: LA FIESTA DE LAS MARÍAS EN GUÍA DE GRAN CANARIA, 200 AÑOS DE HISTORIA DE UNA PROMESA A LA VIRGEN DE GUÍA (1811-2011) de D. Sergio Aguiar Castellano.

A cargo de D. Manuel Ramírez Muñoz, Doctor en Historia. Profesor del Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria. Seminario de Humanidades Agustín Millares Carló.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS a personas y organismos que se han significado por su colaboración y entrega a la Fiesta de Las Marías.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA, SR. D. SERGIO AGUIAR CASTELLANO, SR. D. TONI CABALLERO RODRÍGUEZ, SR. D. LUIS JIMÉNEZ MESA, SR. D. RAMÓN RODRÍGUEZ SANTIAGO.

Sábado, 10 de septiembre

19:30 horas: Teatro Viejo y Casa de la Cultura

Inauguración de exposiciones:

“HACEDORES DE LAS MARÍAS” exposición de fotografías de Alfredo Betancor.

“CARTELES Y PROGRAMAS ANTIGUOS DE LAS MARÍAS” pertenecientes al fondo documental de Los Mayordomos.

21:30 horas: Plaza Grande de Guía

XXVII FESTIVAL FOLCLÓRICO DE MÚSICA CANARIA, con la actuación de las agrupaciones folclóricas: OROVAL, de La Orotova (Tenerife), ÁGORA de Las Palmas de Gran Canaria, LA PARRANDA DE LUIS, de Arucas (Gran Canaria) y LAIRAGA DEL NORTE, de Guía (Gran Canaria)

Domingo, 11 de septiembre

12:00 horas: Montaña de Vergara

INAUGURACIÓN CONJUNTO ESCULTÓRICO “EL VOTO DE VERGARA” Obras de Tanausú Mendoza Rodríguez. Alegóricas al Voto de Vergara, realizadas en acero corten. (Se ruega a las personas que acudan con el traje tradicional canario, con caracoles, cajas de guerra, bombos y tambores)

20:30 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

Concierto: GRANJEROS

Cantan a Las Marías. En la celebración de su 40 aniversario, ofrece una selecta recopilación de su amplia discografía. (Taquilla 10 euros)

Martes, 13 de septiembre

20:30 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

PROYECCIÓN CINE DOCUMENTAL, Fiesta de Las Marías del año 1966 y 1972. Paco Rivero. Películas realizadas por el fotógrafo guíense, notario gráfico de la comarca norte de Gran Canaria. Y proyección de una selección cronológica de su archivo fotográfico, recuperado por el Ayuntamiento de Guía y la Fundación Néstor Álamo.

Miércoles, 14 de septiembre

21:00 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

Concierto: DOMINGO RODRÍGUEZ “EL COLORAO”, Timplemente María. Una magnífica oportunidad para escuchar lo mejor de este maestro del timple. Acompañado por Juan Carlos Pérez Brito, en la guitarra. (Taquilla10 euros)

Jueves, 15 de septiembre

21:00 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

Concierto: TRÍO ZAPATISTA. Tambores de guerra contra la langosta. Batalla contra la langosta de un grupo cómico que milita en el frente satírico. Canciones teatralizadas y monólogos cortos, fieles a su lema inicial: “Diversión garantizada, si no queda contento, devuélvanos la risa”. (Taquilla 10 euros)

Viernes, 16 de septiembre

20:00 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

PROYECCIÓN CINE DOCUMENTAL “CANARY BANANAS” Proyección de la película documental realizada en el año 1935 por Richard Leacock. Recuerdo homenaje a “Richy” Leacock. La familia Leacock en el desarrollo agroindustrial del Noroeste Grancanario.

21:30 horas: Terrero Municipal de Lucha

GRAN LUCHADA, entre los equipos ADARGOMA SAN JOSÉ y el UNIÓN GÁLDAR.

Sábado, 17 de septiembre

12:00 horas: ANUNCIO DE LAS FIESTAS, mediante repique de campanas y lanzamientos de voladores. Acompañados de los toques tradicionales de los caracoles y tambores.

15:30 horas: SALIDA HACIA LA MONTAÑA DE VERGARA. Salida de las guaguas, sin coste alguno, desde la Avenida de la Juventud de nuestra ciudad, hasta la Montaña de Vergara, con las personas que deseen participar en la Bajada de la Rama. (No estará permitido subir a la guagua con bebidas alcohólicas)

17:00 horas: LA BAJADA DE LA RAMA. Reunidos con los vecinos de Montaña Alta y medianías, salida de la Montaña de Vergara, acompañados de todos los romeros que lo deseen, portando ramos y tocando caracoles, cajas de guerra, tambores…, como un dejo triunfal de regocijo, a la antigua usanza. En el Hospital, Plaza de San Roque y en la Plaza Grande de Guía, estaremos acompañados de la Banda de Música Vitamina Band. En la Plaza de San Roque nos espera Nuestra Señora de Santa María de Guía, para bailarle y ofrecerle la rama. Bajando todos juntos, hasta la Iglesia Matriz.

19:00 horas: SUBIDA DE LA VIRGEN A SAN ROQUE. Salida desde la Iglesia Matriz hasta la Plaza de San Roque, acompañada de la “Banda de Guerra n.1 de la Brigada de Infantería” con bombos, cajas de guerras y tambores.

Domingo, 18 de septiembre

10:30 horas: PASEO DE LOS ANIMALES QUE PARTICIPARÁN EN LA ROMERÍA

11:00 horas: EUCARISTÍA SOLEMNE A SANTA MARÍA DE GUÍA. Presidirá y oficiará la homilía, Reverendo Sr. D. Roberto Rivero García, Delegado Episcopal Castrense de Las Islas Canarias.

La Agrupación Folclórica “ESTRELLA Y GUÍA DE GRAN CANARIA” cantará la Misa Canaria. Compuesta especialmente con motivo de los “200 años de La Promesa”

12:00 horas: PROCESIÓN Y ROMERÍA-OFRENDA

Por el recorrido de costumbre. (Recomendamos encarecidamente que lleven ramas y ramos adornados). A continuación dará comienzo la ROMERÍA, con la participación de carretas, agrupaciones folclóricas, rondallas, parrandas, caballos enjaezados, etc. Que partiendo de la carretera general, entrarán en la ciudad, por la calle Médico Estévez, San José, Canónigo Gordillo, Luis Suárez Galván y se dirigirán a la Iglesia, donde estará la imagen de la Virgen Santa María de Guía, que recibirá pleitesía de todos sus hijos, y muestras de FÉ Y DEVOCIÓN.

19:00 horas: SORTEO DE UN TALLERO CANARIO GRANDE DE PATIO

Los Mayordomos de la fiesta de Las Marías sortearán un “Tallero canario gran de patio”, elaborado por el artesano guíense, Juan José Caballero e Hijo, entre sus bienhechores por la ayuda económica que han realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario