Seguidores

Buscar este blog

domingo, 18 de septiembre de 2011

* FIESTA DE LAS MARÍAS

José González, para todo el que lo conoce, Pepe “el rubio”… Es autor de más de setenta canciones, que yo recuerde tiene cuatro dedicadas a la tierra que le vio nacer, Guía de Gran Canaria… a su queso, a Las Fiestas de Las Marías y por supuesto al propio municipio. Aquí les dejo la letra de una de ellas.




"ALLÁ EN SEPTIEMBRE"

Allá en septiembre
desde África llegó
una plaga de cigarras
que nuestros campos azotó.


Con ramas y caracolas
espantaron al cigarrón
pero todo fue imposible
y a la Virgen se imploró.


Madrita mía de Guía
escucha nuestra plegaria
para ver si tú consigues
quitarnos de esta plaga.


Y el milagro apareció
el cielo se encapotó
y con agüita del cielo
esta fiesta se ofreció.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

3 comentarios:

  1. Hoy, Lydia Díaz, aprovechando la festividad de la Virgen de Guía y la promesa votiva realizada por el pueblo en el Lomo de Vergara, pidiendo la medición de Nuestra señora en su lucha contra la playa de cigarras, nos trae a colación uno de los numerosos trabajos realizados por José González Moreno “Pepe el Rubio” para los amigos. Pepe “el Rubio”, en nuestro último encuentro, seguía mostrando su entusiasmo, impartiendo su magisterio…
    Recuerdo el trabajo, uno más de nuestro compañero Juan Dávila sobre tan rico personaje…
    “Hoy voy a intentar con significada elocuencia y con un gran sentimiento personal, relatar las peripecias de un entrañable amigo, al cual estimo y quiero como algo propio. No en vano pasamos muchos años juntos dando el callo, -como se dice vulgarmente-, en esto tan hermoso y sublime como es la música y el folclore. Me refiero a José González Moreno, conocido por Pepe el rubio, hijo de José el lindo y de Dionisia Moreno y hermano a su vez de Guillermina, Isaías, Suso el Campanera y de Luis. Hoy dirige y supervisa una gran Rondalla en el Lomo Blanco en la periferia de Las Palmas. Conociendo cuanto hay al respecto, puedo aseverar con total rotundidad que Pepe el rubio, es hoy por hoy, y desde hace mucho tiempo el mejor intérprete bandurrista de los últimos 50 años, además de un elocuente investigador y compositor de aires basados en los ritmos canarios”.
    Mi admiración a José González y mi felicitación a Lydia por tener siempre en la memoria a personas significativas del Municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  2. Una fiesta muy linda ,, no habia estado en GUIA en fiesta ,, bueno en alguna berverna pero hace mas de veinte años. Este año he retomado la tradicion de las romerias y puedo decir que es una de las mas bonitas que he visto en GRAN CANARIA ,, Su gente es encantadora ,, vi una calidad humana entre los GUIENSES que hacia mucho tiempo que no sentia ,,, pase un dia muy bonito y emotivo ,, me emociono mucho el ver cuando la virge entra a la iglesia y cientos de personas de todas las edades tocaban las caracolas ,,, el proximo año si DIOS quiere estare por alli ,, MUCHAS FELICIDADES AL PUEBLO DE GUIA Y A SU GENTE ,,,

    ResponderEliminar
  3. Gracias: Lydia Díaz, porque recuerdas a Pepe "El Rubio" con mucho cariño, como lo recordamos la mayoría de los guienses y los no guienses como Alfredo Ayala.

    Este año, cuando entró la Virgen de Las Marías al templo parroquial, despues de terminada la Romería, entré en la Iglesia para despedirme de ELLA (la Virgen), esperaba ver a Pepe "El Rubio" con su agrupación folclórica cantándole ésta hermosa canción compuesta por él y que tú has escrito en tu Blog. Tu apreciado y querido Pepe "El Rubio" no estaba. No sé que ha podido pasar, pero sé que faltaron sus preciosas canciones dedicadas a Las Marías, como despedida hasta el próximo año.

    ResponderEliminar