Seguidores

Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

* GÜIMAR, EN FIESTAS


El municipio tinerfeño de Güimar, huele a fiesta, a tradición. Se avecinan las fiestas más importantes del municipio: “la bajada y subida de la virgen de El Socorro, patrona el municipio y Alcaldesa honoraria y perpetua.

Los días más señalados son, el miércoles 7, en el que tiene lugar la “Bajada de la Virgen”. Desde temprana hora, las 05 comienza el concurso de carrozas y coches engalanados. A las 6, en la Parroquia de San Pedro, misa de los peregrinos y a su término “La Procesión de la Virgen hasta la ermita del Calvario, acompañada de la Danza de las Cintas y, tras un breve descanso, la Bajada con participación de peregrinos, parrandas, carrozas, acompañándola hasta la ermita del Socorro.

A las 19.30 será el traslado hasta el lugar de su aparición en la Cruz de tea, en el llano de la Virgen, donde tiene lugar la ceremonia de los Guanches. Una vez terminado este emotivo acto, la Virgen regresa a la ermita donde se oficia una misa y da paso a la procesión de Las Candelas.

Al día siguiente, se celebra la “Subida de la Virgen, que comienza a las 09 horas con una Santa Misa en el caserío del Socorro. Después, Diana floreada. A las 11, celebración solemne, cantada por el coro Miguel Castillo, Agrupación vocal Amigos del Arte y Banda Municipal, para dar paso a la procesión que irá acompañada de los Guanches, Danza de las Cintas, la Banda de música y el coro Miguel del Castillo y autoridades… A la entrada de la Virgen en la Ermita, con los acordes del tradicional Tajaraste y el pasodoble “Al Socorro”, interpretado por la Banda Municipal.

Sobre las 17.30h se celebrará la Santa Misa de acción de gracias y el regreso de la sagrada imagen a la Iglesia de San Pedro. A las 20h se procede al descanso en la Tahona para limpiar el rostro de nuestra Señora. En la Asomada entrega de la imagen a los Guanches en la calle de San Pedro de abajo. Luego, en la Asomada, juego de “pares o nones”. Seguidamente procesión solemne con la incorporación de la danza de las cintas, banda de música, etc.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario