Seguidores

Buscar este blog

jueves, 1 de julio de 2010

* PACO ZUPPO, FALLECIÓ AYER, ADIÓS AL “RIQUI – RACA”

Hoy, los más jóvenes, en los grandes acontecimientos deportivos, entonan ese “¡hola don Pepito!”, “¡hola don José!”, pero hubo un tiempo que en fútbol o en cualquier otra modalidad deportiva lo que se estilaba era “el riqui – raca”, un cántico que reproduzco más abajo para conocimiento generalizado.

Claro, el cántico, se dice que llegó a las islas sobre los años treinta, procedente de la perla del caribe. Pero si bien es verdad que el canto estuvo establecido durante varias décadas, también es cierto que el artífice de popularizarlo fue Francisco Zuppo Pérez, popularmente conocido como Paco Zuppo. 

A Paco, lo conocí hace muchísimos años, cuando en el Estadio Insular se plantó en el mismo centro del terreno de juego y con su varita que era como vara de mando de alcalde mayor, tocaba a cada una de las gradas y, la verdad, las ponía como se dice hoy “como una moto”. El público, entonces cuando salía el equipillo amarillo estaba calentito y no paraba de animar…

A Paco Zuppo, la última vez que le vi, fue con motivo de una grabación televisiva para el periódico La Provincia que contrató mis servicios de Director para que contara las bodas de oro de la Unión Deportiva Las Palmas. Entrevisté a Paco Zuppo, allí al pie de su “Heliodoro” y me contó aspectos que yo conocía: “me fui, en aquellos momentos difíciles, en una avión a animar a la Unión Deportiva y como no había hueco y yo soy delgadito me hice el trayecto sentado en el apoyabrazos, entre dos asientos”.

Paco Zuppo, está retratado en aquel primer histórico ascenso a primera de la Unión Deportiva y el recorrió las calles de la capital grancanaria, cantando incansable, su "riqui – raca".

Otra de las ocasiones que vi a Paco, fue en la trasera del edificio Olimpo, con su carterilla debajo del brazo, su uniforme del Banco Central Hispano, su pito pendiendo del cuello y presto para hacerlo sonar. Cuando el tocaba el pito, en el bar, le tenían preparada su cerveza fresquita para seguir el camino de la cobranza.

Pero si en Las Palmas de Gran Canaria y en la isla entera Paco contaba con el cariño de todos, en Tenerife, su isla natal, Paco era un símbolo. Muchos campos visitó animando a su Club Deportivo Tenerife con su Riqui – Raca y siendo presidente del club tinerfeño Javier Pérez, le impuso la Insignia de Oro y Brillantes del Club. También lo distinguieron el Real Club Náutico y el Automóvil Club, así como el Ayuntamiento de Santa Cruz que le concedió La Medalla de Bronce de la Ciudad.

Ayer, falleció El caballero del deporte Paco Zuppo, que Dios lo tenga en su Gloria.

RIQUI-RACA :


RIQUI-RACA
ZUMBARACA
SIM-BOM-BA
RA – RA- RA
(nombre del equipo)
(Se repite nombre del equipo)
y Nadie más

ALFREDO AYALA OJEDA

4 comentarios:

  1. ANTONIO LEMUS, fue un periodista deportivo del periódico La Provincia. Juntos trabajamos en la confección de la historia de la Unión Deportiva Las Palmas. Numerosos fueron los periodistas deportivos de la época que participaron en este documento de video de seis capítulos. Firmas como Pascual Calabuig, Jiménez, Antonio Cruz Domínguez y otros muchos prestaron su colaboración.
    Antonio Lemus, recordó la figura de Paco Zuppo, de esta manera.
    "Tras la incertidumbre que provoco la fusión, la Unión Deportiva Las Palmas, lograría en un tiempo record situarse en Primera, tras su paso rápido por la segunda división y en la histórica jornada del 8 de julio de 1.951, en que se conseguía materializar esos sueños, con el ascenso frente al Málaga, en el Estadio... Explotó la alegría inmensa de toda la afición de Gran Canaria, yo diría que de todas las islas y fue una jornada memorable solamente comparable al reciente ascenso a segunda división A...

    "Junto a la gran victoria que se alcanzó aquélla tarde memorable, conviene recordar, por ejemplo, la figura de simpática de Paco Zuppo dirigiendo a la afición que colmaba el estadio con su pequeña varita enardeciendo a la multitud para que apoyara a la Unión Deportiva Las Palmas y constituyéndose en una figura popularísima en aquellos días. Era, esta del ascenso a primera, un verdadero acontecimiento y el triunfo del futbol canario que en tiempo record se situó en primera tras la fusión. Paco Zuppo, para apoyar al equipo se desplazó desde la vecina Tenerife y movilizó las masas…Paco, en eso era un fenómeno.


    LA CURIOSIDAD:

    Yo, me desplacé a Tenerife para hablar con Paco Zuppo y, muy cerquita del Heliodoro Rodríguez López, con motivo de ese primer ascenso de la Unión Deportiva en 1.951. Paco, me hizo estas declaraciones que están publicadas en el especial “50 AÑOS, HISTORIA DE LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS”,
    ...Y el gran Ricardo Zamora, yo pasé por el, delante de él, y me miró como quien dice: "Yo fui Zamora en mis tiempos, pero no he visto nada nunca, nunca, en ningún campo de tanto y una persona, además yo era más delgado, estaba un poquito más delgado una persona sola ahí que levante las masas, eso pasó a la historia…
    Recuerdo que el alcalde mandó una pareja de guardias a buscarme por ahí que me localizaran, que tenían órdenes de Gobierno Civil, que ya había hablado con el director del Español, de crédito, aquí en Santa Cruz, en Tenerife y me quedé allí y canté veinticinco riqui-raca en el Ayuntamiento de Las Palmas, en la plaza aquella frente a la catedral, yo en el balcón, todas las autoridades, el gobernador civil, el alcalde; a Paco Zuppo hay que dejarlo aquí delante que el es el dueño de Las Palmas y yo me ponía ¡Una¡ y todos ¡¡unaaa¡¡, ¡dos¡ ¡¡dooooos¡¡ y tres: Riqui-raca...

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tu relato Alfredo,por unos instantes, me ví sentada, de pie,llena de emoción, de alegria,en el Estadio Insular,cantando el RIQUI-RACA. (Hay, que tiempos aquellos) Desde la Grada Curva,junto a mi padre y mi madre,Sí, mi madre, porque, el día que no iba al partido, ese día,la U.D.Las Palmas, no ganaba, así que le decía. "Mamá,se va preparando para ir al próximo partido,de lo contrario, Las Palmas no gana" "Pero, mi niña, que cosas dices,los que juegan, son los jugadores y no yo" (Le contestaba) "Mamá,no sé lo que pasa,cuando Ud. no va los Pío-Pío, no saben ni decir,pues eso, ni pío" "Vale,cuenta conmigo" Gracias,Alfredo.

    ResponderEliminar
  3. Todo un orgullo para la Familia Zuppo este artículo.
    Dios lo tenga en la gloria, menos no se merecía por lo bellísima persona que era.
    Muchas Gracias por todo Abuelito.

    Esther Zuppo.

    ResponderEliminar
  4. TU ABUELO, ESTHER, ERA UN FENÓMENO QUE DESBORDABA ENTUSIASMO. CADA OCASION EN LA QUE COINCIDIMOS, ME LA TRANSMITIA. LO RECUERDO EN LA GRABACION, EN LA CASA DE VENEZUELA, DEL PROGRAMA TENDERETE EN EL QUE INTERVINIERON "LOS SABANDEÑOS". INQUIETO COMO UN "LONGORÓN", VIVIÓ CADA MOMENTO CON GRAN INTENSIDAD. DE EL GUARDO GRATISIMOS RECUERDOS, ALGUNOS HEREDADO DE MI PADRE PERIODSTA DE GRAN CANARIA, QUE LO TENÍA EN ALTA ESTIMA.
    UN ABRAZO AMIGA.

    ResponderEliminar