ALFREDO AYALA DELANTE DE SAN PEDRO
BANDA DE AGAETE
"La Rama Chica", le dicen unos como queriendo devaluarla. Yo la encontré auténtica, sentida... La victoriosa Banda de Agaete, que ganó el segundo premio de bandas en Francia, parecía que estaba debutando... sus componentes con los que tanto Lydia como yo, tenemos una honda amistad, tienen el entusiasmo y la ilusión de quien hace su debut... Hay gente nueva y veterana... Uno de ellos, su presidente, era de los que cobraban en mi casa el recibo de aquel famoso establecimiento que se anunciaba: "desde un alfiler a un elefante". Era la cadena “Quillet” (los que peinamos canas sabemos a qué me refiero) que ya no está en activo.
Al golpito, empezamos a caminar por la pina subida. No me atreví. Lo dejamos para la gente nueva. Nosotros, en otras ocasiones ya habíamos realizado el recorrido y dormido en lo alto... Allí recuerdo una de las veces que estuve con Antonio, el del Risco, hoy empleado municipal y amigo (las alturas unen) y uno de los hijos de Mercedita, la del café (una mujer a la que habría que hacerle un monumento por seguir pegada a la tradición de aquellos cafés que te “jincabas” y que decía al ofrecértelo con muchísimo orgullo: ¡¡es café de Agaete!!... en verdad, una joya.
Ya era tarde, el reloj apuntaba casi las dos de la mañana. Era hora de regresar. Poco a poco a medida que íbamos avanzando, la música se iba quedando atrás.
Adiós "Rama chica", para nosotros desde el 27 de junio, "Rama irrepetible" y fiesta sana, donde las haya.
Señor Calcines, consérvela. Merece la pena.
ALFREDO AYALA OJEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario