Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 14 de julio de 2010

* VII NOCHE DE FOLÍAS

OLIVIA SANTANA, BELEN MARÍA, YERAY RODRÍGUEZ, MANUEL ORTEGA, MARI CARMEN GONZÁLEZ, RAÚL OJEDA



Lydia Díaz y Alfredo Ayala, harán la presentación.

En cierta ocasión, para Televisión Canaria y dentro de La Bodega de Julián, se me metió entre ceja y ceja hacer un programa dedicado a uno de los aires más característicos de nuestro folclore: las folias. Con anterioridad lo había hecho con el “Arrorró”, con “Isas y Variantes”, con “Isas y Polcas”, “Grandes Grupos”, “Cantadoras”, “Cantadores” y otros monográficos más. Había cierto pánico escénico sobre todo con el “arrorró”, porque muchos me decían que hacer un programa dedicado a ese tema era muy aburrido y que la gente iba a apagar el televisor. Yo tenía el convencimiento de que no sería así y, además, si eso ocurría estos programas de televisión tienen que servir, también, para ofrecer cultura a nuestros seguidores. Y, claro, los futurólogos se equivocaron. El programa tuvo una buena acogida y quedó un documento para la historia,  porque, además, se cumplía un lustro del arrorró como himno de la comunidad.

Pues con las folias pasó lo mismo. Y otros tantos, se volvieron a equivocar. Yo tenía fe; Lydia Díaz, también. Uno de los aspectos que se barajó fue el tema que sacó el folclorista Juan López que arrancaba diciendo: “Folias, significa locura y era un baile alocado, lujurioso y que no tenía nada que ver con las folias ordenadas que conocemos hoy en día. Aquellas folias fueron a Europa. Las folias antiguas de los siglos XV y XVI, fueron prohibidas por los Reyes Católicos y regresaron como baile cortesano. Hoy en día las folias han devenido en uno de los géneros más hermosos de nuestro folclore musical.

En el programa, meticulosamente diseñado con la inestimable ayuda de mi compañera Lydia Díaz, citamos a numerosos solistas. Desde Dacio Ferrera, hasta Juan Quintana “El Claca”; desde Héctor González hasta Ico Arrocha; desde la diva María Mérida hasta la jovencita Alba y desde el crío Sergio Sosa al veterano Ramón Jerez. Cada uno con su estilo, con su fuerza.

Ahora, Facaracas, el grupo del noroeste de Gran Canaria, concretamente de Gáldar, nos ha invitado a mi compañera Lydia Díaz y a mí para que hagámos la presentación del “VII Festival de Folías”, en la mismita plaza de Gáldar, frente a la iglesia del Santo Patrón Santiago. Siete años lleva celebrándose este encuentro de Folías y cada vez con más éxito. Por su escenario han pasado los grandes, lo que tienen algo que decir: Patricia Muñoz, Héctor Gonzalez, Abelardo García “El Tormento”, Jésica García, Dacio Ferrera, Juan Quintana “El Claca”, Manolo Estupiñán, Mari Carmen González, Yeray Rodríguez, Goretti Benítez… Hombres y mujeres; nombres y artistas que estaríamos escuchando durante toda una vida.

Ahora el viernes, siempre acompañados por el grupo Musical Facaracas, iniciadores de este acontecimiento dentro del programa festivo del Patrón Santiago, estarán los interpretes: Olivia Santana, Belén María, Yeray Rodríguez, Manuel Ortega, Mari Carmen González y Raúl Ojeda.

Así que en La Plaza de Gáldar, a las 21h el próximo día 16, día de La Virgen del Mar, les esperamos para vivir juntos el “VII Encuentro de Folias”.

Hasta entonces.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario