Seguidores

Buscar este blog

viernes, 9 de julio de 2010

* LOS ACEVIÑOS Y JUANITO VALERÓN, EN LA BODEGA DE JULIÁN

Este domingo, a eso de las 18.30, en Televisión Canaria, La Bodega de Julián ofrece un nuevo programa en el que intervienen el grupo tinerfeño "Aceviños" y el veterano timplista Juanito Valerón, acompañado por el no menos extradinario Juan Santana (guitarra) y la dulce voz de Margot García.

Juanito Valerón, es uno de esos monstruos del timple que hace un tiempito sorprendía todos con sus diabluras con el pequeño instrumento. Yo lo vi en distintas ocasiones en aquellas galas de antaño, en cines ya desaparecidos como el Goya, el Millares, el Viejo, etc., en aquellas galas en que se hacía de todo un poco. Juanito, hacia una exhibición con su timple haciendo el ruido de la vieja "Pepa" que cadenciosa hacia el recorrido de Las Palmas al Puerto. Juanito fue uno de los tres adelantados (cosa curiosa siempre han sido tres los que de un golpe han ido dando consideración a nuestro instrumento representativo) Totoyo Millares, Casimiro Camacho y él, los que hicieron sonar el timple de una manera diferente, sacándolo de la parranda con su sonido alborotador, hasta dar los primeros pasos como instrumento solista.

Juanito Valerón interpretó en La Bodega de Julián temas como "Aires de Lima", "Bajo el ala del cachorro", La guarania "Quisiera ser", "Café Mozart", "La canción del Adiós", "Yo soy" y una pieza instrumental el "Sirinoque".

Aceviños, me causó una grata impresión sobretodo en las Malagueñas, con las voces de la veterana interprete Critina Vera, por la que parece que no pasan los años y la grata voz de un jovencito Arodi Ramos.

El grupo tuvo una lucida actuación en "Isa de Romería", en las voces de Olegario Martín, Mercedes y Marisa Hdez; "Berlina" de la isla de La Palma"; "Folias de Tenerife"; "Santo Domingo de Gran Canaria"; "Sorondongo" de Lanzarote, para terminar su actuación con un divertido "Pasodoble malagueño".
 
ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. Con el programa de hoy en la bodega de julian, comienza a emitirse programas grabados con anterioridad, entre los que que podran ver:
    .- TROVEROS DE ASIETA con Fabiola Socas, Jose Manuel Ramos y el timplista Beselch Rodriguez.
    .- EL GRUPO GUAYACSANTA - MARIACHIS GUAJIRO
    .- GUANTEJINA - ANGELICA PÉREZ
    Y OTROS MUCHOS...

    ResponderEliminar