Seguidores

Buscar este blog

viernes, 23 de julio de 2010

* ANGÉLICA PÉREZ Y GUANTEJINA, EN LA BODEGA DE JULIÁN

Este domingo, en La Bodega de Julián, un programa especial. Guantejina, es un grupo de Tejina, cuna folclórica de numerosos cantadores y grupo. En Tejinca, claro, no creo que exista alguien que no sepa cantar. Allí, una de las fiestas más impresionantes de las islas tiene lugar: "la fiesta de los corazones de Tejina", las cuales recomiendo a quienes no la conocen.
Bueno pues este grupo de Guantejina, tiene un espléndido cuerpo de Baile y una dilatada andadura con participaciones en distintas partes del mundo. Además una de las voces mas nuevas y frescas de nuestro folclore milita desde hace tiempo en Guantejina combinando con otro veterano solista: Pedro Rodriguez. El grupo interpretó, entre otros temas:
Seguidillas y santonas, Folias, Malagueñas, Tanganillo-Santo Domingo y Tajaraste, polca de Tejina, Tajaraste de Teno y finalizó la actuación con una isa...

Angélica Pérez, es pariente de la legendaria Valentina la de Sabinosa. Ella, claro, procede de esa zona de la isla de El Hierro. Angélica, tiene "angel". Su voz dulce y suele atraparte en cada compás,en cada nota. A la bodega acudió a presentar este primer trabajo, que tiene aires viejos y nuevos a la vez. Dentro de su nuevo trabajo nos ofreció un "Arrorró", "Baile del Vivo",  los cantos de trabajo representado por "Moliendo y el Güeyero", "El Santo" y "Tango Herreño".

El programa, como viene siendo habitual, se emite los domingos a las 18.30 aproximadamente.

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. En casa, tranquilo, cuando me disponía a meterme entre sábanas, el amigo Pedro Izquierdo me envió la noticia. Eran unas líneas escuetas, sencillas, pero que me dejaron frío: "Ginés Machín", uno de los mas grandes cantadores de la isla de Lanzarote, había fallecido.
    Yo recuerdo a Ginés, en Haría, cuando realizamos la última grabación con el veterano cantor. Me cantó porque lo tenía loquito por grabarlo en la Bodega de Julián, una isa del uno y una folias. Son piezas que guardo como oro en paño.
    Ginés, con casi 80 años, era todo una institución dentro y fuera de la isla. Durante muchos años estuvo padeciendo una insuficiencia renal.
    Descansa en paz.

    ResponderEliminar