Seguidores

Buscar este blog

sábado, 3 de julio de 2010

* 40 AÑOS DE LUCHA POR CANARIAS

El grupo grancanario “Sancocho”, como ya anticipamos recientemente en “La Bodega de Julián”, ha sacado un nuevo disco a la calle.

17 años después de su último trabajo discográfico, ha vuelto a dar a luz. En esta ocasión con once temas: “La Lucha Canaria”, “La Batea del gofio”, “Mazurca de Gáldar”, “El Palo Canario”, “El Caracol”, “Folías del Marinero Enamorado”, “La Perla”, “Folías antiguas de Gáldar”, “Malagueña de Lanzarote”, “Mi Arrorró” y “El Pericón”.

La portada del CD está ilustrada con “la lucha de Borito”, como se conoce a esta ejecución de lucha apta solo para quien tenga unas condiciones físicas extraordinarias y una cintura muy elástica. En la portada, “la lucha de Borito”, resulta plástica, elegante, propia de un “novio” de la lucha canaria que se dedicó en cuerpo y alma a la práctica de nuestro viril deporte. También, a la altura del momento, el fotógrafo que captó no solo el espectacular desenlace, sino el ambiente de una época irrepetible.


Dos de los temas de este CD corresponde a la autoría de Salvador Sánchez “Borito”: La Lucha Canaria y el Palo Canario.

La grabación de este CD, se ha realizado en los estudios Discan y se contó con el apoyo técnico del excelente profesional José Luis Gómez.

El grupo Sancocho se funda en 1.969, en el mismito corazón del populoso barrio de La Isleta. Era una época en que reinaba el entusiasmo y el grupo, desde los primeros momentos, brilló con luz propia. Eran momentos complicados. Momentos de grandes silencios y muchas voces. Momentos en que despertaba el pueblo canario y afloraba el renacimiento de nuestro folclore que, durante muchísimo tiempo estuvo en manos de la Sección Femenina, en muchas ocasiones con más voluntad que acierto… También surgieron grupos como Añoranza, con su “Despierta pueblo canario”, “Los Granjeros” con temas contestatarios… Los Sabandeños, Los Gofiones, Verode, en poco tiempo las islas se poblaron de grupos y el folclore se desperezaba después de un largo letargo…

Sancocho, ha tenido épocas. A finales de los 70, pasan por un momento delicado que hace peligrar la continuidad del grupo. Tras un breve paréntesis, retoman la actividad en 1.982. En 1.992, el grupo hace una nueva grabación discográfica y cesan en su actividad durante 13 años… En el año 2.005 reaparecen en Valsequillo, en el programa de Televisión Canaria: “La Bodega de Julián” y desde entonces la mano de José Bolaños, el eterno director, se ha dejado sentir impulsando la recuperación de una tradición en nuestras islas: Las agrupaciones de pulso y púa.

Si alguien desea realizar una entrevista o algún otro tipo de información referente al grupo se pueden dirigir a: JOSÉ SANCHEZ BOLAÑOS (696412803)

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario