Seguidores

Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2011

* MAYO, EN FIESTAS…

Cruces, fuegos, bailes, trasquila, en plena actividad. Podría hacer un larguísimo recorrido por la intensidad con que se viven las diferentes de este mes de mayo. Ningún lugar, por apartad o escondido que esté queda ajeno al buen mayo…Incluso podría decirse que están tan apartado el calendario que hasta el día de la Madre, quedo desplazado de su fecha habitual. Cruce, fuegos, bailes, mayos, trasquila parecen presidir el comienzo del calendario o que sirven de antesala para cuando a mediado de mes la festividad de San Isidro muestre todo su esplendor.

Haciendo, a modo de panorámica general un apresurado recorrido por este comienzo de mayo, nos encontramos en la isla de la Palma con los Mayos. Los más pequeños de la casa o asociaciones van recogiendo trapos viejos y almacenándolos. Con ellos, en la víspera del señalado día de las Cruces, en casas, pendiendo de las ventanas, en plazas en curiosas y divertidas posturas, unos muñecos, estratégicamente situados critican alguna situación concreta, hacen un llamamiento a la prudencia en las carreteras o te los encuentras en el salón de tu casa. Los mayos, estuvieron desaparecido durante mucho tiempo y un grupo de entusiastas de nuestras tradiciones, lo recuperaron a mediados de los 90 del pasado siglo…

En la isla de El Hierro, en el nuevo municipio de El pinar, jóvenes de las casas o de Taibique, rivalizan en la confección de una cruz. Durante días, en el más absoluto de los secretos adornan o visten la cruz con joyas que los vecinos han ido cediendo para darle realce. Cada prenda cada joya, las encargadas de vestir la cruz las van seleccionando para mantener el equilibrio entre uno u otro brazo de la cruz… El día grande, tras la misa y procesión las cruces, acompañadas de bailarines herreños se muestran en la plaza grande y durante todo el día, no cesan los bailes y, hasta hay ocasiones en que el cato ya casi desaparecido de La Meda, hace su aparición, mientras se degustan quesadillas, la rica repostería herreña…

En Santa Cruz de Tenerife, el baile de magos por excelencia. Para esta ocasión se habían previsto unas 750 largas mesas y más de 10.000 personas acudieron a la cita puntal. Cada mesa, una parranda; cada paso un auténtica y sana fiesta. Aquí, las mesas se encargan de adornarlas los que han adquirido en el Ayuntamiento la cesión de la mesa. Así manteles de paños, trabajos de alfarería, y la variada repostería se colocan y devoran. Los amigos, son gustosamente invitados y vinillo de la tierra envalentona a cantos quieren "jincarse" unas coplas. Por fortuna, la lluvia, respeto la noche y, como estamos en tiempos de elecciones, los políticos hicieron su aparición realizando una recorrido por los distintos lugares que se acotaron para celebrar la fiesta grande: el baile de Magos más numeroso de cuantos se celebran….

En Gran Canaria, la atención está centrada en una fiesta con denominación de Origen: la fiesta del queso. El domingo pasado fue en Montaña alta de Guía y este domingo, en el casco viejo de este municipio. Tiempo, mucho tiempo y mucho trabajo ha costado llevar el queso de esta zona de medianías hasta obtener la denominación de Origen, joya artesanal. Para este domingo se tiene prevista la actuación de grupos folclóricos y, como no la degustación de los quesos de la zona: queso de flor, media flor, curado, semicurado…



En los Realejos, dos calles el municipio rivalizan para hacer los fuegos más vistosos. Con anterioridad, los vecinos de uno y otro lado de las calles del Sol y del Medio, hacen rifas, actos, encuentros para recaudar el mayor número de euros. Así la noche señalada durante una hora, el cielo parece que cae en pedazos en la zona Realejera. Son los fuegos más gordos y largos de cuantos se hacen en Canarias y después de las Fallas, están considerados como los más importantes. También, es destacar el realce artístico con el que decoran capillas, cruces y calles.

Pero mientras todo esto ocurre, empiezan romerías en la zona de Arucas y cobra fuerza la de San Isidro en el Municipio de Gáldar. Las carretas ya están dispuestas, el ganado apalabrado para acudir a la feria mientras los Carneros, aguardan el momento de sus encuentros en el barranco…

Prometo continuar

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario: