Seguidores

Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

* DE PARRANDAS, EN SARDINA DEL SUR, (SANTA LUCÍA)

Cierto es que la crisis, nos tiene hablando solos… Que las penas, son mayores que las alegrías y que las vacas gordas se han tornado flacas y en vez de dar leche, dan pena…Cierto, también que el mayo florido, el buen mayo está tristón. Todos nos hurgamos los bolsillos y llegar los días veinte es difícil y cruzar la meta de fin de mes es casi un milagro…

Se nota en todo, incluso en las actuales campañas electorales la alegría de otros tiempos, música, grupos, carteles y brindis, son olvido… Sin embargo, los actos populares, festivos, aunque mas raquíticos, mantienen el tipo.

Las fiestas de san Isidro Labrador, en la zona del noroeste de Gran Canaria, siguen acaparando la atención. Romerías, ferias de ganado, encuentro con las tradiciones, misa, procesión, etc., se programan con notable asistencia de los habitantes de la zona y de otros puntos e nuestra geografía.

La devoción por San Isidro patrono de los agricultores del mundo, se celebra el día 15 de mayo. La vida del santo patrono, transcurre alrededor de la agricultura. En el seno familiar lo enseñan a tener temor a ofender a Dios, a cultivar el amor al prójimo, a trabajar con empeño y eficacia, con ahínco y cumplir con los oficios religiosos… Numerosos son los milagros que se le atribuyen a San Isidro, que andando el tiempo se casó con una mujer sencilla: Santa María de la Cabeza (no porque este fuera su apellido, sino porque su cabeza es sacada en rogativas, cuando pasan muchos meses sin llover).

El Santo patrono, bendice tras la feria de ganado a los animales asistentes. Se procesional a San Isidro por las calles de la zona y los asistentes acuden con una ramita de trigo en la mano, en señal de abundancia…

En la víspera de tan señalada fecha, no pueden faltar esos encuentros musicales con aires de la tierra. Así, en Sardina del Sur, dos parrandas “El Mejunje” y “El Pitón”, compartirán escenario con distintos personajes de En Clave de Ja como son Eloísa González, Yanely Hdez. y Lily Quintana.

Yo que conozco a la parranda El Mejunje, por haber compartido con ellos numerosos programas, tanto de La Bodega de Julián, como el concurso Parrandiando, sé de lo que son capaces cuando están cara al público. Pero tampoco se queda atrás, la parranda El Pitón y si encima le “jincan” la chispa de los personajes del humor: Chona y Yanely, las mandíbulas se les pueden partir a los asistentes.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario