Seguidores

Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

* ACOTACIONES A NUESTRAS FIESTAS

La fiesta o baile de magos, en la isla de Tenerife, tiene arraigo. La conocí hace algunos años de la mano de un amigo irrepetible: Antonio Acosta “El Puncha”. Me encontré con él de manera casual. Yo acudía para hacer unas tomas, para el programa “Tenderete” y él estaba allí.

Entonces, de pronto, se me ocurrió la idea de localizar a solistas que no pertenecen a la disciplina de un grupo. Gente nueva, que sabe pero que no ejerce. Allí se puso “el Puncha”, con su contrabajo y poco a poco se fueron arremolinando amantes de lo nuestro. Un buen número de solistas salieron de su anonimato y después, pasado el tiempo, debutaron tanto en Tenderete como en La Bodega de Julián.

La noche, en esa ocasión estaba espléndida. La temperatura, primaveral y el ambiente, de los que te atrapa y siente la imperiosa necesidad de repetir. Con el Puncha como embajador, me paseé por las incontables mesas y nos dejamos llevar por la música de la tierra. Sixtito, con su timple hacia diabluras envalentonado por el vinillo de la tierra; Rosa Castro que nos acompañó durante buen rato, se arrancaba y repetía isas parranderas o pícaras polcas…

Este año, no acudí. Aquí, colgado del ropero, quedó la vestimenta tradicional posponiendo mi inicial intención de compartir el rato con los amigos, para mejor ocasión.

La radio, anunciaba alguna llovizna para esta noche. Espero que Dios ponga la mano, para que esta fiesta a la que acuden más de 10.000 personas se desarrolle con una temperatura agradable.

Siguiendo con este mayo intenso y festivo, debo decir que el domingo acudí a la Fiesta del Queso, en Montaña Alta (Santa María de Guía) una fiesta en la que el queso es el protagonista. Un bendito queso de flor, media flor, duro o semiduro, vencedor en incontables certámenes y del que en este mimo blog he contado sus excelencias y el logro de su “denominación” de origen.

Doris (artesana)

Fui ilusionado. Pero esta ocasión la fiesta no estuvo muy concurrida… Quizás, el día espléndido, de verano invitaba más a playa que a campo o, también, la festividad del Día de la Madre que invita al recogimiento y a estar más en familia. Pero lo cierto es que la encontré tristona, falta de alegría…

Bailadores de Estrella y Guía

Sin embargo tuve la fortuna de encontrarme con gente que siempre está ahí, al pie del cañón alimentando y dándole sentido al momento que se vive… allí, mientras el grupo “Estrella y Guía” ponía el acento musical, conversar con la artesana Doris, con la que tuve ocasión de compartir, en un viejo telar, costumbre y tradición en tiempos pretéritos… de encontrarme con amigos del Caideros, que aprovechaban la ocasión para anunciar la XVII edición de La Fiesta de la Lana… escuchar la charla entre pastores del próximo “encuentro con las tradiciones” que tienen lugar en Gáldar, en el barranco el día grande de San Isidro y que antes se llamaban “Peleas de Carneros”…

Pero como susurrando, grupos hablaban de la fiesta grande de nuestro territorio: Las elecciones a Ayuntamientos, Cabildos y Parlamento. Una fiesta de la que todos debemos congratularnos por hacerla en libertad, en próximo 22 de mayo.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario