Seguidores

Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

* LOS GRANJEROS Y UN ELENCO DE SOLISTAS EN LA BODEGA DE JULIÁN

Cuando decidí invitar al veterano grupo “Los Granjeros”, me remonté a aquellos tiempos, en que el pueblo canario empezaba a despertar. Eran los finales de los 60 y principios de los 70, cuando irrumpieron en el panorama isleño grupos como Los Sabandeños, fuente de la que bebieron muchísimos grupos. Los Sabandeños, fueron algo así como la rampa de lanzamiento… pero como ahora quien nos ocupa es el grupo Los Granjeros pues diré que ellos, con sus letras, con su música, con su carácter marcaron el surco durante muchísimos años. Ahora tengo en mis manos uno de esos discos (1.985) titulado "Canto al Guiniguada". En esta impresión salieron temas compuestos por Manolo Padrón y letra de Pedro A. García o Isidro González…letras con fuerza, con garra, como la que le da sentido al disco.

Repite el juramento de vencer o sucumbir
Que el guanche gritó al viento, tú que oiste
Su acento…
Tú que le vistes morir.

Los Granjeros, momentos previos a la grabación

Eran, en esos momentos solistas del grupo nada más y nada menos que, Pacuco Navarro, Manolo Morales, Paco R. Padrón, Paco M. Rodríguez, Paco Santana, Antonio González, Manolo Padrón y Francisco Cabrera…pero por el grupo entre otros también había pasado Abelardo García “el tormento” y una única mujer: Isabel Padrón.

Los Granjeros, en La Bodega que se grabó en el Centro Comercial “Las Terrazas”, en Jinámar, tuvieron una lucida actuación… interpretando isas, folías y malagueñas, para los solistas invitados: Pepe Bolaños, Heriberto Zerpa, Texenery Hidalgo y Matías Santana.

Las pinceladas de humor corrieron a cargo de Sergio Correa y del dúo “Vago Permanente”.

Beatriz Alonso

Y se abrió una nueva ventana, a quienes imparten su magisterio entre nuestros cantantes. En esta ocasión fue Beatriz Alonso, una mujer que canta como los ángeles y se cotiza entre los artistas de la isla. Pero no le queda ni una hora libre. Por sus clases han pasado voces distinguidas como Marivi Cabo, Patricia Muñoz, Goretti Benítez, Carla, Aridiam y una lista interminable.

A Beatriz Alonso, tendrán ocasión de escucharla en este programa donde cantó una folía en su estudio y una malagueña en el plató.

La Bodega de Julián, el próximo domingo, en TV CANARIA.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario