Seguidores

Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

* CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DE "ESTRELLA Y GUÍA"

Allá con el inicio de la década de los ochenta del pasado siglo, Estrella y Guía irrumpió en el panorama folclórico. y después de semanas de ensayos, con la ilusión de los que empiezan, se presentó en el terrero de luchas, dispuesta a agarrar a brazo partido para difundir nuestra música popular. Hoy, después de tres décadas, vuelven al mismo terrero de la presentación, para agradecer públicamente a cuantas personas han pasado y han apoyado a esta agrupación.  

Hoy viernes, 18 de junio, a partir de las 21 horas, en el Terrero de Luchas Fernando Navarro Valle, de Guía, celebración del 30 Aniversario de su fundación.


AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ESTRELLA Y GUÍA



La Agrupación Folclórica Estrella y Guía, a la que el Ayuntamiento de Guía acaba de otorgar, por unanimidad del Pleno, la Medalla de Plata de la Ciudad, cumple este año el 30 Aniversario de su fundación.

El acto, arropado con imágenes de estos seis lustros, contará con la presencia del "padrino" de esta Agrupación, el timplista Benito Cabrera, así como con el verseador Yeray Rodríguez, acompañado de Víctor Batista, antiguo director musical del grupo y por importantes solistas que en su día pertenecieron a esta Agrupación como Manolo Pérez, Israel Arbelo, Pilar Melián, Francisco Hernández y Antonio Sosa, todos ellos acompañados durante su actuación por los miembros actuales de la A. F. Estrella y Guía.

Esta actuación será grabada en directo y editada en un CD y un DVD conmemorativo de este Aniversario.

En los próximos meses también será presentado un libro que recoge las vivencias, la labor y los proyectos desarrollados por esta Agrupación a lo largo de estos 30 años. Asimismo, se realizará una exposición retrospectiva de de la A. F. Estrella y Guía y de su trabajo de rescate y divulgación de nuestra cultura popular.

La Agrupación Folclórica Estrella y Guía manifestó:
“Toda esta labor no tendría ningún valor si no pudiéramos disfrutar de la presencia y del apoyo de todos nuestros amigos, pues esa es la recompensa más importante que podemos y que deseamos obtener, es con lo que nos hemos mantenido durante tantos años y lo que nos alienta a seguir, el aplauso y el cariño de tantas y tantas personas que siempre nos arropan en nuestros actos. Por eso nos gustaría que se sintieran partícipes de este aniversario y que lo compartieran con nosotros. De corazón desemos darles las gracias por estos 30 años de amistad”.
En 1980 nace esta Agrupación. Intentando cubrir el vacío folclórico que existía en Santa María de Guía, antiguos componentes de las ya desaparecidas A. F. Tirma Guiense y A. F. Princesa Guayarmina se unieron y pusieron a disposición del nuevo grupo su veteranía mientras que un colectivo de jóvenes amantes de nuestras tradiciones se unían también y daban nuevos bríos a esta Agrupación.
“Cuando miramos hacia atrás vemos la repercusión que Estrella y Guía ha tenido en nuestro municipio pues se podrían contar por cientos las personas que durante estos años ha aportado lo más importante al grupo, y que no es otra cosa que su trabajo y su amor por el legado que nos dejaron nuestro mayores”.
Desde principios de año, la A. F. Estrella y Guía, está preparando esta conmemoración. “Hemos querido espaciar los actos a lo largo de estos meses para poder continuar con los proyectos que desde hace mucho tiempo estamos llevando a cabo”, subrayaron.

“Tras el otorgamiento de la Medalla de Plata por parte del Ayuntamiento de Guía, lo cual ha sido un honor para esta Agrupación, hemos pretendido volver al primer escenario que pisó Estrella y Guía, el Terrero de Luchas Fernando Navarro Valle, donde en agosto de 1980, comenzamos a caminar. Y a este espacio queremos volver para mirar atrás en el tiempo, no con tristeza, sino como homenaje a una trayectoria de esfuerzos personales y colectivos y que además sirva de reconocimiento a todas esas personas que han hecho posible que perdure este proyecto”.

ESTRELLA Y GUÍA EMPEZÓ EN EL TERRERO DE LUCHA... SE PUSIERON LOS PANTALONES DE BREGA Y HAN LUCHADO POR LA MÚSICA, EN TODOS LOS RINCONES.
 
ALFREDO AYALA Y LYDIA DÍAZ

3 comentarios:

  1. Agrupación Folklórica Estrella y Guía19 de junio de 2010, 12:11

    Aunque mil veces lo haga, mil veces me serían pocas, como podríamos agradecerles a todos ustedes, Lydia, Alfredo y a tantos amigos relacionados con este Blog el cariño y la atención que han demostrado hacia la A. F. Estrella y Guía?, cuando caminamos siempre están al lado con su mano en tu hombro, apoyandote, cuando flaqueamos siempre sientes su aliento empujandote y sobre todo cuando erramos siempre notas su comprención para perdonarte. Grancias, mil gracias por todo lo que ustedes nos están dando en estas fechas tan importante para todos nosotros, siempre quedará una deuda de la A. F. Estrella y Guía hacia ustedes en lo profesional, pero sobre todo en lo personal...

    ResponderEliminar
  2. Lydia Díaz y Alfredo Ayala19 de junio de 2010, 15:20

    Anoche, nos hubiera encantado estar presentes en ese día grande del grupo. Estrechar la mano y compartir con todos este justo premio. Pero habíamos quedado desde hacía tiempo con el amigo Cejudo en Telde para una grabación. Con el corazón partido y con la palabra empeñada, era difícil estar en Guía, en el terrero donde en los ochenta, empezó el grupo a dar sus primeros pasos.
    Incluso mi compañera Lydia Díaz, que perteneció a "Estrella y Guía", lamentó el no poder estar presente fisicamente, pero sí lo estuvo espiritualmente.
    Lo dicho, Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Alfredo y mi queridísima Lydia, no hay porqué justificarse, ustedes SIEMPRE están con nosotros, sabemos perfectamente que no es posible estar en todos los lugares donde uno quisiera, pero también nos has demostrado siempre su cariño, así que seguro que tendremos más oportunidades de compartir momentos agradables, un fuerte abrazo y un beso.

    ResponderEliminar