Seguidores

Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

* “LA VARÁ DEL PESCAO”, FIESTA MULTITUDINARIA, EN ARINAGA, GRAN CANARIA

Parece que fue ayer y han pasado algunos años, cuando unos jóvenes llegaron a Televisión Española a plantear que, desde “Senderos Isleños” dedicáramos un capítulo a este acontecimiento que empezaba a dar sus primeros pasos. En aquel momento, la línea del programa estaba centrada en fiestas, costumbres, que hubieran superado los 25 años, tiempo que se estima prudente para arraigar una tradición.

Hoy, felizmente, observo que de aquel puñado de hombres, mujeres y niños que se pusieron el traje de faena para aunar esfuerzo y cimentar esta fiesta, se ha visto tremendamente superado año tras año. De aquellos escasos 400 pioneros de la “Vará del pescao” de 1.995, a los 40.000 que acuden puntualmente a la cita con la forma tradicional que empleaban nuestros padres y abuelos para sacar la barca, repletita de pescao, a la arena seca de la playa.

La fiesta, hunde sus raíces en el pasado, en un pasado reciente que muchos de los que hoy peinamos canas recordamos con verdadera nostalgia. Aquellos tiempos en que el bucio anunciaba a la vecindad la llegada del pescao. En la orilla, a pie de barca, esperaban las vendedoras que, después, pregonaban por lugares más apartados, con su cesta por corona, los sabrosos frutos el mar.

Esta fiesta que retrata fielmente una época, cuenta con la variante que en la mismita Avenida Marítima de la Playa de Arinaga, se vayan repartiendo entre los asistentes, perfectamente ataviados con vestimenta marinera más de 1.000 kilos de sardinas, mientras no paran de sonar la contagiosa música de bandas y los sones de numerosos grupos folclóricos… Será mañana viernes, día 26 de agosto, a partir de las 16:00 horas.

Foto de: http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/miweb/ceiplavinuela/vara.htm

Sin duda, este entrañable rincón de Gran Canaria, rinde con este momento festivo un sentido homenaje a nuestra gente de la mar.

Para la ocasión, hay guaguas que salen desde Las Palmas, para evitar no solo las incomodidades de aparcamientos. También por si alguien se “jinca” un pisquillo de más.

¡¡Disfrútenla!! Merece la pena.

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. En esta fiesta grande el grupo Tabaiba ofrecerá hoy su repertorio en el que incluye en el tema "ARINAGA", himno de la Vará del pescao.

    ResponderEliminar