Seguidores

Buscar este blog

martes, 30 de agosto de 2011

* TENDERETE CELEBRA SU CUARENTA ANIVERSARIO DESDE TELDE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite este sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, con ‘Los Gofiones’ y la parranda ‘La Arrancailla’




La plaza de San Juan, en la ciudad de Telde, Gran Canaria, fue el escenario elegido para la realización de una edición especial de ‘Tenderete’. Con motivo de la celebración de su cuarenta aniversario, el histórico programa de música popular que se emite en La 1 de TVE, contará este sábado 3 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, con el grupo grancanario ‘Los Gofiones’ y la parranda majorera ‘La Arrancailla’.



El grupo ‘Los Gofiones’, dirigido por Víctor Batista, ofrecerá algunas de las canciones que forman parte de su última publicación discográfica, ‘Estameña’, como La memoria del tambor, Aires de lima de La Palma o Sorondongo majorero, además de interpretar la pieza Sombra del Nublo de Néstor Álamo.



‘Tenderete’ recordará algunas de las voces más emblemáticas de Canarias y que han contribuido a popularizar el folclore musical canario. De esta forma, con el acompañamiento musical de ‘Los Gofiones’, se volverá a escuchar en ‘Tenderete’ a cantadores tan queridos como Dacio Ferrera y Manuel Glez. Mena, cantando malagueñas; Valentina Hdez. ‘la de Sabinosa’, con el Baile del vivo; Juan Quintana ‘el claca’, con la isa; y el cantor argentino Jorge Cafrune interpretando La Huarmillita. Además, Pedro Glez. Lino, miembro fundador de ‘Los Gofiones’ y uno de los cantadores que viene participando en ‘Tenderete’ desde los inicios, contará sus recuerdos sobre las distintas etapas del programa e intervendrá en varias canciones.



Por su parte, la parranda ‘La Arrancailla’ interpretará piezas como la Isa majorera, Ódiame, Folías, Malagueñita o Parrandero.



Con cuarenta años de historia, ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, se ha convertido en uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas desde que comenzara sus emisiones en 1971 con Fernando Díaz Cutillas como director y presentador.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

1 comentario:

  1. Vuelve Tenderete, el clásico de Televisión Española. Vuelve, después del merecido descanso veraniego. Vuelve, con un magnífico regalo ofreciendo de su rico archivo voces como la del Meney del canto "Dacio Ferreras, el majuelo Manolo Mena, la dulzura de Valentina "la de Sabinosa" y el tristemente desaparecido cantor a la libertad Jorge Cafrune. También con otra de las leyendas de nuestro folclore: Perico Lino, "el As de bastos" como le decia cariñosamente Nanino... La vuelta de Tenderete, desde que emitió su primer programa en la víspera de la festividad de Nuestra Señora del Pino, es esperada por cuentos amamos y sentimos nuestro folclore o música popular,como agua de mayo.
    ¡¡Feliz regreso!!

    ResponderEliminar