Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

* CARAJACAS

Hoy quisiera llevarles por las cocinas de los canarios. La gastronomía tradicional de las islas es muy natural y sana, a la vez que sabrosa y nutritiva, y los platos son elaborados sin grandes pretensiones. Pero gracias a su sencillez y naturalidad a la hora de condimentar los mismos, se consigue ese punto sabrosón y apetitoso que hace que nuestra cocina se conozca ya en muchos países de Europa.

En concreto les mostraré hoy un plato típico de Gran Canaria, las carajacas. Esta especialidad se elabora con hígado de res, vaca o ternera y es de fácil preparación tomen buena nota:

CARAJACAS:

Ingredientes:

1 kg. de hígado, se corta en filetes finos y de tamaño mediano y se colocan en un recipiente.

6 dientes de ajo

1 pimienta picante (de la pm)

Pimentón

Orégano

Perejil

Sal

Medio vaso de aceite de oliva

Medio vaso de vinagre de vino

Elaboración:

En un almirez o mortero hacemos un majado con los ajos y una pimienta, una vez machacados en el mortero se le agrega una cucharadita de pimentón, orégano, perejil, sal al gusto, medio vaso de aceita de oliva y medio vaso de vinagre de vino.

Se vierte todo esto bien mezclado sobre los filetes y se deja macerar al menos ocho horas, pasado este tiempo se sacan los filetes y se van pasando por el sartén con un poquito de aceite.

Una vez todo frito y colocados en una sartén aparte, el adobo sobrante se deja hervir durante un minuto y después se vierte sobre los filetes de hígado nuevamente.

Este plato se sirve recién hecho y se adorna con una ramita de tomillo y otra de laurel.

Este plato se sirve de “enyesque” como tradicionalmente se le llama al aperitivo en Gran Canaria, se acompaña con una papita arrugada y un buen mojo picante.

Y a la hora de tomarlo se saborea, si es posible, en compañía de un buen vino de la tierra, o en su defecto una buena copa de ron, como el que en Gran Canaria se produce y del que se sienten muy orgullosos, el RON AREHUCAS. Este ron, con denominación de origen, suave y oloroso, es el ron de Canarias que alegra corazones y hace amigos por todo el mundo.

JUANMA GONZÁLEZ SANTANA

1 comentario:

  1. Hasta no hace mucho las carajacas, estaban en numerosos bares de tapeo. Hoy, escasean. Por eso, por el recordatorio a nuestras carajacas, te felicito por refrescarme la memoria. Un abrazo amigo mío y nunca pierda las mañas.

    ResponderEliminar