Seguidores

Buscar este blog

sábado, 13 de agosto de 2011

* LAS FIESTAS GRANDES Y LA TIJERA PRESUPUESTARIA.

Que nunca llueve a gusto de todos, es tan cierto como que lo que está en la sartén es pescao y lo que está en el mar es pesca…También es cierto que después del frío invierno que hemos tenido en estas tierras de medianías esperábamos un verano más cálido, pero tampoco ha sido así... Algún que otro tímido rayito de sol, que no calientas mis viejos huesos. Quizás por eso, reine en mí, una mala "milk" del carajo pa´rriba. Y lo más jodido, es que ni rezándole a San Isidro Labrador, el que quita la lluvia y trae el sol… Estoy ante tanta adversidad, al borde de un pasmo y, por precaución, llevo la pastilla debajo de la lengua por si las “flay”. Leo como cada mañana la prensa, escucho la radio y veo algo de televisión. Compruebo que el cabreo es general… No salimos del bache, no hay trabajo, los sueldos, por mucho que se estiren no resisten el paso de los días, el Womad, peligra y hasta las fiestas populares, se han visto sensiblemente mermadas por las tijeras económicas de nuestros políticos.

La economía, está por los suelos… A tal extremo ha llegado que mientras los ciudadanos de a pie nos rascamos los bolsillos, algunos avispados alcaldes, han hecho uso de sus facultades para abrir el paragua que los protege y subirse su raquítico “sueldito” para que la crisis sea para los demás y no para ellos. Y, como no hay cama pa´tanta gente, pues los dineros no llegan para que las fiestas “la respiración de los pueblos”, tengan, al menos, la brillantez de siempre.

Encolerizado, por lo que consideran un atentado del Gobierno de Canarias contra estas fiestas religioso/populares, algunos alcaldes han levantado su voz y los medios de comunicación se han hecho eco. Tal es el caso de Gumersindo García, socialista, alcalde del municipio de Candelaria, el que ve mermado el presupuesto para celebrar la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria. 25.000€, es cifra irrisoria para el intenso y tradicional programa de la Villa de Candelaria: “Ofrenda folclórica, frutal y floral” a la Patrona de la Diócesis Nivariense, “Escenificación de la aparición de la Virgen Morenita a los Guanches”, “Parada militar”, “Santa misa, Procesión y fuegos pirotécnicos”… También, para la festividad de Nuestra Señora del Pino, en Teror, el recorte es escandaloso y Juan de Dios, actual alcalde la Villa Mariana, también ha mostrado su sorpresa…

Nada sorprendería, tal como se presenta la situación, que cuando el presidente del Parlamento de Canarias, Paulino Rivero haga acto de presencia oficial, en estos dos escenarios, la pitada del público sea sonora y prolongada.

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. Permítame felicitarle por este comentario y también por los anteriores. Le sigo desde no hace mucho tiempo (perdóneme mi despiste permanente), y aunque no le conozca en persona, me gusta su manera pausada y tranquila de escribir y de hablar (también le he escuchado en alguna ocasión por la radio).

    De este comentario me ha gustado especialmente su sentido del humor con esos anglicismos muy bien traídos. Pero también observo que transmite usted casi tanto por lo que calla que por lo que cuenta.

    Me he pensado mucho escribir este comentario porque últimamente noto que mis comentarios no son muy bien recibidos en algunos círculos, aunque sean positivos. Cosas que pasan... Pero "al Cesar lo que es del Cesar"

    Enhorabuena por su trabajo. Y cuídese esa mala "milk"...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. El recorte presupuestario ha sido de tal calibre que ya no solo el paro acogota a cualquier hijo de vecino. Ahora, con el tijeretazo presupuestario a las fiestas, la romería a nuestra señora la Virgen de Candelaria, las yuntas también pasan a engrosar las listas del paro. Ya saben todos que las yuntas trabajan solamente en romerías y en encuentros de arrastres, porque en la actualidad ver alguna arando las tierras es como un milagro.

    ResponderEliminar