Seguidores

lunes, 13 de diciembre de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

SEÑA CANDIDA, ¿POR DONDE ANDA?

SIGA PA TRAS QUE ESTOY EN EL GALLINERO.

GUA CRISTIANA Y LA PUERTA ABIERTA DE PAR EN PAR.

JEJE LO ÚNICO DE VALOR EN LA CASA SON LAS GALLINAS PONEDORAS QUE TENGO, CRISTIANA.

JEJE POS ENTONCES ESTAMOS BUENOS, YO QUERÍA VER SI ME AYUDABA A DESCOGER LAS PAPAS

¿A QUE HORA?

A ESO DE LAS 7 CUANDO BAJE UN FISCO EL SOL.

BAIGASE TRANQUILA QUE NO FALTARÉ. ¡AY SEÑA ROSARIO! LE VOY A PEDIR UN GRAN FAVOR… POR LA VEREDA PA´RRIBA ESTÁN SALIENDO UNAS AZUCENAS Y USTED SABE QUE LAS CHIQUILLAS LAS VENDEN EN LA RECOBA. Y EN LA GUERTA SUYA, DEBAJO LAS BREVERAS ESTÁN ATESTIVANDOLAS VIENEN CARGADITAS DE FLORES Y SI LAS DEJA COGER, ELLAS LE QUEDARAN AGRADECIDAS.

¡BENDITO SEA! CIELO. NO ES MENESTER QUE ME PIDA PERMISO USTED SABE QUE DIOS NO ME DIO HIJOS Y SUS MUCHACHAS PA´MI, QUE NO TENGO SOBRINOS, SON COMO FAMILIA Y DÍGALES QUE PASEN POR CASA, QUE LA SEÑORA DONDE TRABAJO ME DIÓ UNAS TALEGAS LLENITAS DE ROPA DE LAS HIJAS Y PARA ELLAS ESTÁ BUENA Y ME DIJO QUE SI CONOCIA A ALGUIEN QUE LE ARREGLARA UNOS ARMARIOS QUE LOS TIENE EMPENADOS.

¡AY MERIA! POS MI MARIDO MISMO, GRACIAS CRISTIANA ENDELUEGO QUE BUENA GENTE SEÑA ROSARIO BA BA BA PA SERVIRNOS VECINA HASTA LA TARDE.

HIJA COGE ESTOS HUEVOS Y PÓNMELOS EN UN CESTO Y ESTOS TOMATES AH Y VETE AL CANTO ABAJO LA GUERTA EN EL CANTERO DE LAS LECHUGAS Y COGE 2 DE LAS MAS BONITAS PA SEÑA ROSARIO, QUE SE PORTA TAN BIEN CON NOSOTROS.

MAA LAS CHOLAS SE ME ROMPIERON.

TRAE PA´CA. ¡ÑOSS, FUERTE AGUJERO! BUENO POS TENDRÁS QUE AGUANTAR CON ELLAS, A VER SI TU PADRE COBRA LOS CANCAMILLOS QUE HIZO O PONTE LAS BOTAS DE AGUA.

MAA PERO SI JACE CALOR

POS CAMINA DESCALZA ¡AY MI CABEZA!

SEÑA ROSARIO YA ESTOY AQUÍ

POS ENTRE PA´DENTRO, YA TENGO PREPARADO EL CUARTILLO LE ECHÉ EL CUCHOL Y TENGO LOS JELECHOS LISTOS. ¿VINIERON LAS MUCHACHAS?

SI.

ENTREN EN EL COLGADIZO TIENEN ESTAS TALEGAS MIREN LO QUE LES SIRVE Y LO QUE NO, LO SEPARAN PA LLEVÁRSELO A LAS MONJITAS. VAMOS A ECHARNOS UN GOTO CAFE ANTES DE EMPEZAR.

SEÑA ROSARIO, ESTO SE LO MANDAN LAS MUCHACHAS.

¡AVE MARÍA! NO ERA MENESTER QUE SE MOLESTARAN

USTED SE MERECE ESO Y MUCHO MAS, ALCANCEME EL RAVICHE PA´JILARME UN FISCO AGUA DEL BERNEGAL. ESTÁ FRESQUITA MI NIÑA.

¡AY SEÑA CANDIDA! SI NO FUERA POR USTEDES QUE SERIA DE NOSOTROS, SI SUS MUCHACHAS NOS ALEGRAN LA VIDA A ESTE PAR DE VIEJOS, CHO´BENANCIO NO DICE NADA PERO SIEMPRE ME PREGUNTA SI LAS MUCHACHAS ESTÁN CON FALTA DE ALGO, QUE ME ENTERE Y SI ESTÁ EN NUESTRA MANO POS´YA SABE USTED NO TENGA VERGÜENZA DE PEDIR.

USTED SIEMPRE TAN CUMPLIDA VAMOS A EMPEZAR. ESTAS ESTÁN MALEADAS PERO TODAS ESTAS ESTÁN BUENAS, FUERTE COSECHA PAPAS. ESTAS SE PUEDEN COGER AJECHO QUE SON PA VENDER Y ¿LAS CHINEGUAS?

ESAS SE LAS TENGO PROMETIDAS A SEÑA PETRA Y ELLA ME DA UN SACO DE LAS ROSTE UN PAR DE CESTOS MAS Y YA PODEMOS TAPARLAS CON LOS HELECHOS. MIRE ESTE ES EL ÚLTIMO, VAMOS A VER LO QUE LES SIRVIÓ A LAS MUCHACHAS

MAAA YA TENGO ZAPATOS PA´LA ESCUELA Y TAMBIÉN HAY UNOS ZUECOS Y MIRA CUANTA ROPA TAMBIEN, TE ENCONTRAMOS ROPA PARA TI MAAA… ESTA FALDA Y ESTA CHAQUETA TE SIRVEN SEGURO Y ESTAS CHOLAS TAMBIEN PA´QUE TIRES ESAS TODAS LLENAS DE AGUJEROS

MIRE LAS MUCHACHAS ESTÁN CONTENTAS ESAS CARITAS NOS LLENAN DE REGOSIJO A NOSOTROS

AY SEÑA ROSARIO ¿COMO PODRIA PAGARLE?

SIENDO MI MEJOR VECINA Y MIRE ESTAS ROPAS SON PA´SU MARIDO QUE AL MIO NO LE SIRVEN Y GRACIAS POR AYUDARME A DESCOGER LAS PAPAS. A USTED DEJA VER SI MI MARIDO VA A LA MAR Y LE TRAIGO UNOS PEJES PA´UNA CAZUELA.

BUENO MUCHACHAS A PONERSE GUAPAS Y A ESTUDIAR MUCHO.

ADIOS, SEÑA ROSARIO

CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario