Seguidores

Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

* SOBRE "LA CUNITA" Y OTROS ACTOS DE PASCUAS

Reconozco que nunca había visto, en el interior de la iglesia de Santa María de Guía, de Gran Canaria el "Baile de la Cunita". Por eso, desde hace algún tiempo, lo metí en mi agenda para no perdérmelo. Así que en Facebook, para no tener dudas sobre la hora de comienzo, pedí ayuda y, desde allí me lo enviaron. También prensa del Ayuntamiento, en un breve escrito, me hizo llegar la información que se publicó en el blog de mi compañera del alma Lydia Díaz.

Había estado en otras manifestaciones en el momento justo lejos de recreaciones como me sucedió en Punta del Hidalgo, en la isla de Tenerife. Además en la fecha señalada, el día 24. Fue verdaderamente emocionante y el tajaraste que se interpreta es una de las joyas de nuestro folclore. Porque hay en la provincia de Tenerife, Tajarastes bellísimos y sentidos. Uno de ellos el que rompiendo el día, el grupo de los Realejos interpreta entrando a la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria para hacer una sentida ofrenda a la virgen. Primeramente recorren las calles principales del municipio, hasta llegar al interior de la Iglesia, donde gritan sus vivas y dejan su devoción a la "Morenita".

También otro 24, en el interior del templo de Teguise, la entrada del Rancho de Pascuas, irrumpe con todo recogimiento en la iglesia. En ocasiones el eco, no permite la llegada óptima de las voces, instrumentos pero si llega a lo más hondo del alma, el latido de un puñado de hombres que luchan contra todo, por mantener esta tradición que se remonta a más de 500 años. Voces recias, roncas, casi en trance que en el corrido, el salto o endecha y pascuas calan en todos cuantos están presentes en una iglesia abarrotada en la noche del 24.

Quizás lo más bello, es el besapié, donde los danzantes, con saltos grandes o cortos, con panderos, tejen y destejen ante el niño hasta besarle las piernitas. Tiene la peculiaridad esta danza pastoril, de ensalzar lo sencillo y de no darle en todas más morisquetas que efectúan ni una sola vez, la espalda al Niño Dios.

Las fechas Pascuas, año nuevo y Reyes, se festejan de distinta forma en cada latitud del archipiélago. La verdad que somos riquísimos en estas manifestaciones pero desgraciadamente desconocidas por la gran mayoría e insuficientemente divulgadas.

La Noche Buena, como decía, entré en el templo de Guía. La noche no estaba agradable y había bastante frío. Todo estaba dispuesto para la celebración de la Santa Misa y el grupo Estrella y Guía, como marca la tradición, había efectuado los preparativos para acompañar con villancicos, los distintos pasos de la misa. No había muchos fieles. Podíamos decir que como en el fútbol, había media entrada.
Al término de la misa se desalojaron los tres primeros bancos de la iglesia y se acomodó, para que los danzantes pudieran desarrollar con comodidad el aire de la cunita. Unos cuatro minutos, dura el desarrollo de este villancico del que se desconoce su procedencia y, aunque duela decirlo, llego a Guía no se sabe de dónde, pero que aquí se tiene como propio. Su música es una seguidilla y como he dejado constancia Lothar Siemens, dice que es una auténtica belleza.

Posteriormente, en la plaza chica, el grupo Estrella y Guía, volvió a repetirlo como es tradicional para cuantos quisieron acercarse al lugar.


ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario