Seguidores

Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

* 30 AÑOS POR TI

Hace unos días, en la Casa de la Cultura del municipio de Santa María de Guía, de Gran Canaria, se presentó un documentado libro sobre la historia de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía, bajo el titulo "30 AÑOS POR TÍ".

Estrella y Guía, tiene una corta andadura. Solo tres décadas, pero su fértil historia está cimentada en las cenizas de otros grupos de renombre, que dieron lustre al municipio y a Canarias entera como Princesa Guayarmina o Tirma Guiense, Los Campurrios, Los Queseros. Claro, con estos mimbres era casi lógico que se alumbrara un grupo que andado el tiempo ha terminado por afianzarse en el intenso panorama de las islas.

Quizás empujados por la necesidad de poner las cosas en su justo sitio y a raíz de unos artículos de prensa fechados en los años 1.976 y 1.977, en el desparecido periódico matutino "El Eco de Canarias", bajo los títulos "Santa María de Guía, primero, cuna del folclore; ahora ni una humilde rondalla" o "¿Qué pasa con el folclore Canario?", dio la voz de alerta: urgía, la creación de un grupo que cubriera y devolviera el otrora perdido esplendor del municipio.

Estrella y Guía, agarró el testigo y en 1.980 y, tras causar sensación en su primera aparición pública, empezó a gestarse una carrera llena de éxitos. Distinciones, alabanzas, actuaciones en numerosos programas de televisión y recorrido por distintas partes de nuestra geografía y el territorio peninsular. Así hasta conseguir recientemente, además de la consideración, la medalla de plata la ciudad de Guía. Este premio, por mayoría, se le concedió en este año que ahora termina. Pero el grupo no solo cultiva la música, el baile. Lo hace también con la vestimenta tradicional, con recitales, con los bailes de piñata, festivales nacionales de folclore.

Dos son los discos que han alumbrado: "En la cumbre huele a mar", y “Por tu querer”.

Por todo ello, el acto en la casa de la cultura de este municipio del noroeste de Gran Canaria, se esperaba con intuida expectación por lo que significaba, no solo para el actual grupo sino el homenaje colectivo a cuantos de una manera u otra han arrimado el hombro para que el inicial y humilde proyecto de Estrella y Guía, hoy se vea coronado con el éxito.
 
Asistieron al acto, además de numerosas personas vinculadas al grupo, el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, la Directora Gral. de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez y el Alcalde la ciudad Pedro Rodríguez.

¡Nuestras felicitaciones, amigos!

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario