Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 1 de septiembre de 2010

* ISLA LLANA Y PARRANDA L´ALCOGIDA, EN LA BODEGA DE JULIÁN

En esta ocasión, la Bodega de Julián se desplazó al municipio majorero de Tuineje. Tenía la sana intención de hacerle frente a este programa que las dificultades económicas estaban empeñadas en impedirlo. Pero, por fortuna, hablé con José González, entusiasta majorero que puso todo el empeño del que disponía para hacerle frente. Así, de esa manera, mi agradecimiento al Presidente de las Casas Rusales y a la valiosa contribución de distintas entidades comerciales...

Una vez sorteadas las dificultades económicas me puse en contacto con el artesano Felipe Marrero porque tenía el empeño de hacer la máxima difusión de la vestimenta de Néstor de la Torre, en la isla de Fuerteventura... Y para ello, con un viejo camello, las niñas perfectamente ataviadas, irrumpieron en el improvisado plató con tres bellezas de la zona que lucian la vestimenta de la isla. Llegó el camello del experto cuidador, Miguel Angel y también excelente cantador de polcas, al que invité para que participara en el programa, pero declinó la invitación.


Actuaron en el programa dos grupos de la isla, de un lado el grupo “Isla llana” de la zona de Gran Tarajal, aunque reforzado con algún que otro destacado tocador o cantador.

Isla llana, desarrolló el siguiente repertorio:

• Isa majorera con Miguel Padilla, María Farias, M. Ángel Hdez. y Cristian Gopar.

• Berlina.

• Isa del caracol.

• Polca.

• Folías con Monserrat Iniesta, Cristian Gopar y Sandra Sarriá.

•Seguidillas con Sandra Sarriá, Cristian Gopar, Miguel Padilla, Miguel Ángel Hernández y María Farias.

• Isa (solistas: Miguel Ángel Hdez, Sandra Sarriá y Cristian Gopar).


El grupo “Isla Llana”, tiene una corta andadura. Sin embargo, para la ocasión salieron afinaditos y dispuestos a quedar bien ante la parroquia. Y así fue. Su cuerpo de baile, brilló también, a gran altura.

Por otro lado, un grupo con solvencia, L´Alcogida: Está curtida en muchas batallas. Ellos, se definen así: "somos una parranda, somos un grupo que hace música popular y no estamos comprometidos con ningún género en particular, ni nos vemos sometidos a ningún estereotipo musical que cohíba nuestras recreaciones. Le aseguro que si nos lo planteamos podemos hacer el folclore más puro y enraizado, pero no es nuestra intención, para eso existen grupos geniales en Fuerteventura". Por eso no debemos confundir la música popular con el folclore. Son parranderos de honor de nuestro folclore al que combinan o salpican con temas de la otra orilla. “Si te vas no hay lío”, es como el himno de presentación del grupo y el amigo Juan Umpiérrez, lo borda. Sus componentes, unos músicos y otros universitarios de la parranda, aunque carentes de alza púa, dan lustre y brillo a su amplio repertorio. El grupo, claro, nota la ausencia de Marcos Sánchez “el zurdo”, un amigo de bendición y un parrandero de excepción.

L´Alcogida, brindó el siguiente repertorio:

• Folias con Guillermo González (Memo), Santiago Marrero y Juan Umpiérrez.

• Si te vas no hay lío, cantada por Juan Umpiérrez.

• Malagueñas (solistas: Guillermo Gonzalez “Memo” y Santiago Marrero.

• La gota fría, con Juan Umpiérrez.

También, para redondear la noche tuvo un breve actuación el poeta majorero Juan Ramón Febles, quien echó de menos que entre la concurrencia no hubiera algún gallo “tapao” o que no le hiciera frente en puntos cubanos. Juan Ramón, octogenario él, aún en soledad improvisó algunas décimas.

Asistieron Águeda Montelongo, Consejera de Turismo, Alcalde del municipio Salvador Delgado, Presidente de Fuerteventura Rural y de Acantur Pedro Carreño.

La asistencia de público fue masiva y muchos no pudieron entrar a saborear el programa, porque el recinto se quedó corto para albergar a tanta gente.

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. PARA CUANDO LOS NUEVOS PROGRAMAS DE LA BODEGA DE JULIAN. CADA AÑO ESPERO SEPTIEMBRE-OCTUBRE PARA EMPEZAR A VERLOS, ES UN ORGULLO PARA LOS CANARIOS QUE HAYAN PERSONAS COMO TÚ QUE LUCHAN POR LA CULTURA Y TRADICIONES CANARIAS
    UN CORDIAL SALUDO ALFREDO

    ResponderEliminar