Seguidores

martes, 21 de septiembre de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

YA ESTOY AQUÍ Y VEO QUE ESTUVIERON GOLIFIANDO POR AQUÍ GUENO POS A LO QUE ÍBAMOS... LLEGAMOS A TEJINA EN LA GUAGUA DE LAS ONCE Y MEDIA POR CIERTO IBA A TOPE Y NOS BAJAMOS EN EL PUENTE Y SUBIMOS A LA PLAZA, ONDE NOS COSTÓ UN HUEVO ENCONTRAR UN GUEQUITO PA´VER LA EXALTACIÓN DE LOS CORAZONES, FUERON LLEGANDO A ESO DE LAS DOCE

EN LA PLAZA LES ESTABAN ESPERANDO CON GRAN EXPECTACIÓN LOS MILES DE TEJINEROS Y VISITANTES QUE NOS ENCONTRÁBAMOS ALLÍ, YO NO TENGO CÁMARA, ES POR ESO QUE INTENTO NARRAROS LO MEJOR QUE PUEDO LO VIVIDO EN ESTA PLAZA, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS Y YO TENIA JUSTO DELANTE DE MI, UNA IMAGEN DE SAN BARTOLOME DE TEJINA SALIENDO AL ENCUENTRO DE SUS TRES CORAZONES, DESCANSANDO JUSTO AL PIE DE LAS ESCALERAS DE LA PUERTA PRINCIPAL DE LA IGLESIA.

Y JUSTO CUANDO SU PATRÓN SE PARA BAJO EL QUICIO DE LA PUERTA, AUNANDO FUERZAS LE ALZAN LOS TRES CORAZONES AL MISMO TIEMPO Y LA PLAZA ESTALLA UNA EMOCIÓN CONTENIDA, EN LOS OJOS DE LOS LUGAREÑOS SE ASOMAN LAGRIMAS SIN PEDIR PERMISO Y EN ESE JUSTO MOMENTO, SENTIMOS UN NUDO EN LA GARGANTA Y CONTAGIADOS POR LA EMOCIÓN ESPEZAMOS A CHILLAR COMO UN TEJINERO MAS ¡¡¡VIVA SAN BARTOLO!!! ¡¡¡ VIVA EL CORAZÓN DEL PICO!!! ¡¡¡VIVA!!! ¡¡¡VIVA EL CORAZÓN DE LA CALLE ARRIBA!!! ¡¡¡ VIVA!!! ¡¡¡ VIVA EL CORAZÓN DE LA CALLE ABAJO!!! ¡¡¡ VIVA!!!

Y ACTO SEGUIDO SE LEE ALGO DEL SENTIR DEL TEJINERO DURANTE TANTOS AÑOS, ALGO DE LA HISTORIA DE LOS CORAZONES Y LUEGO EL SANTO SE RETIRA PARA HACERLE SU MISA, DE MAS ESTÁ DECIROS QUE NO CABE UN ALFILER DENTRO POR LO CUAL MI NIETO Y YO NOS QUEDAMOS VIENDO COMO CUELGAN LOS CORAZONES.

HAY UN PIQUE AÑO TRAS AÑO PARA VER QUE CORAZÓN ES EL MAS BONITO Y CUAL TIENE LAS MEJORES TORTAS QUE HAN SIDO ELABORADAS POR LOS VECINOS DE CADA BARRIO. SON AUTENTICAS OBRAS DE ARTE. LOS MOTIVOS SUELEN SER COSAS TÍPICAS DEL CANARIO. LES NOMBRARÉ ALGUNAS: COMO UN PERENQUEN, UN LAGAR, UNA PLATANERA, EL ENANO DE LA PALMA, LOS BALCONES DE LA OROTAVA, UN FULELE MAS CONOCIDO POR CABALLITO DEL DIABLO, QUE SE YO… SE ME OLVIDARÍAN MUCHOS PERO ALGO DIGNO DE VER ES ESTOS CORAZONES QUE SOBRE UNA ALFOMBRA DE HAYAS VAN ENTRETEJIENDO FRUTAS EN COMPLETA ARMONÍA.

UN DETALLE, EL CORAZÓN DEL PICO TIENE MAYORMENTE PERAS... LUEGO EL DE LA CALLE ARRIBA PREFERENTEMENTE PIÑAS TROPICALES Y EL DE LA CALLE ABAJO LIMONES, ESO SI, VAYA LIMONES ESTAS FRUTAS ESTÁN HILVANADAS EN LOS BORDES DEL CORAZÓN Y EN LOS CENTROS Y ADEMÁS COLOCAN LAS TORTAS DE PAN QUE LES COMENTÉ ANTERIORMENTE, RACIMOS DE UVAS, MANGOS, GRANADAS Y MAS FRUTAS PERO TODAS SON DE LO MERJOCITO Y SIEMPRE HAY ALGUNA FRUTA PROTAGONISTA EN LOS PIQUES POR EJEMPLO ESTE AÑO EL CORAZÓN DE LA CALLE ARRIBA HA PUESTO DOS HERMOSOS MEMBRILLOS, SEGURO ALGUNA COPLA LE SACARAN LAS PARRANDAS DE LOS OTROS DOS CORAZONES QUE TIENEN UNAS COPLAS MUY DIVERTIDAS ENTRE LOS TRES BARRIOS.

EL LUNES Y MARTES DÍA DE LAS PARRANDAS,  EN LA PLAZA SE SACAN EL CUERO UNOS A OTROS, PERO ESO SI, CANTANDO ISAS FOLIAS Y MALAGUEÑAS. DENTRO DE SUS COPLAS Y ESTRIBILLOS SE LAS AJEITAN DE UNA DIVERTIDA FORMA Y MUY SANA DE LLEVAR LOS PIQUES ENTRE ELLOS. VISTEN CAMISETAS CON EL COLOR REPRESENTATIVO, EL COLOR DEL PICO ES EL BLANCO CON PERAS VERDES, EL DE LA CALLE ARRIBA ES NARANJA POR SUS PIÑAS Y EL AMARILLO LA CALLE ABAJO POR LOS LIMONES, ESE DÍA NO SE HABLAN LOS VECINOS SIN TIRARSE ALGUNA PUNTA, SI SE ENCUENTRAN POR LA CALLE EN LA VENTA O EN LOS BARES. YO TENGO LA GRAN SUERTE DE PODER QUERERLOS A LOS TRES DE IGUAL FORMA PUES SOY FORASTERA JEJE, BUENO SAN BARTOLOME SUPONGO QUE LOS QUIERE IGUAL TAMBIÉN, JAJA

CANDIDA MEDINA ALVAREZ

1 comentario:

  1. Seña Candida, me gusto su relato sobre los corazones de Tejina. Y me gusto porque los llevo muy dentro de mi y porque aunque no soy de la zona, los he vivido como propio. Algo asi como si por mis venas circulara sangre tejinera.Y, te paraste, precisamente, para acentuar el momento cumbre del festejo: cuando se levantan los tres corazones y por unas horas rivalizan entre ellos. Mas de ochocientos kilos pesa cada uno... Ahi es ná.
    Un beso y a buscar otro festejo.

    ResponderEliminar