Seguidores

Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

* CARACOLAS, TAMBORES Y CAJAS DE GUERRA VOLVERÁN A SONAR

LAS CARACOLAS, LOS TAMBORES Y LAS CAJAS DE GUERRA VOLVERÁN A SONAR ESTE FIN DE SEMANA EN LA TRADICIONAL FIESTA DE LAS MARÍAS QUE SE CELEBRA EN SANTA MARÍA DE GUÍA


Este sábado, sobre las 17.00 horas, tendrá lugar la Bajada de la Rama desde Lomo Vergara, en las medianías, y el domingo, a partir del mediodía, se celebrará la tradicional Romería

Más de 100 personas participarán mañana viernes en el espectáculo músico-teatral en el que se escenificará la promesa ofrecida hace 200 años a La Virgen

El municipio vivirá este fin de semana la tradicional Fiesta de Las Marías en honor a La Virgen de Guía, una celebración declarada Bien de Interés Cultural. El programa festivo dará comienzo hoy jueves con la conferencia “Las Marías 1811-2011” a cargo del cronista oficial del municipio, Pedro González Sosa, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura. Asimismo, mañana viernes tendrá lugar el espectáculo músico-teatral “Cantata de las Cigarras: El origen de una fiesta” a cago de la parranda Cenobio y un grupo colaboradores.

De esta forma, la fachada de la Iglesia Matriz de Guía acogerá mañana a partir de las 21: 15 horas la escenificación de la promesa ofrecida a La Virgen hace casi 200 años. Participarán en esta representación más de un centenar de personas entre actores, músicos y figurantes.

Ya el sábado, 18 de septiembre, a partir de las 12 horas tendrá lugar el anuncio de las fiestas mediante el repique de campanas y el lanzamiento de voladores, todo ello acompañado de los toques tradicionales de las caracolas y tambores.

Poco después, sobre las 15:30 horas, tendrá lugar la salida en guagua desde la Avenida de la Juventud (en el casco) hacia el Lomo Vergara, en las medianías, con todas aquellas personas que deseen participar en la Bajada de La Rama.

Alrededor de las cinco de la tarde, y una vez llegados a este punto y reunidos aquí con los vecinos de los pagos y caseríos de toda la zona Alta y de Medianías del municipio, todos los romeros partirán portando ramos y bajarán hasta el pórtico de la Iglesia al ritmo de las caracolas, tambores y cajas de guerra para bailar y ofrecer la rama a Nuestra Señora La Virgen de Guía.

La llegada al pórtico de la Iglesia, ya de noche, con miles de romeros y el ruido atronador de las caracolas y los tambores como símbolo de alegría y regocijo ante La Virgen es sin duda uno de los momentos más intensos y emblemáticos de esta celebración.

La jornada terminará con la celebración en la Plaza Grande del XXVI Festival Folklórico de Música Canaria en el que participarán las agrupaciones folklóricas “Roca Canarias” de Santa Lucía de Tirajana; “Los Cabuqueros” de Arucas; “La Oliva” de Fuerteventura y “Lairaga del Norte” de Santa María de Guía.

La fiesta continuará al día siguiente, domingo 19, con la tradicional Romería, una de las mejor conservadas de la Isla, que dará comienzo sobre las doce del mediodía con la participación de carretas, caballos enjaezados, agrupaciones folklóricas, rondallas y parrandas que durante varias horas pasarán ante la imagen de La Virgen ofreciéndole sus muestras de fe y devoción.


Origen de esta Fiesta (Texto extraído de la página web www.fiestadelasmarias.com)

“Hace casi dos siglos ya, pues sucedió en el año 1811, los vecinos de los Altos ofrecieron esta fiesta votiva a la Virgen de Santa María de Guía, en franco agradecimiento por haber salvado sus tierras y cosechas del azote de la cigarra que habría de hundirlos en la miseria y en la más negra desesperación.

Este voto se hizo en la Montaña de Vergara, de rodillas, llorando ante el desastre inminente. Todos se postraron a la vista de las torres del Santuario de la Virgen, con los ojos clavados en una esperanza que sólo la Fe les hacía tangible. Y la Virgen les oyó. De allí a pocos instantes, vieron unas nubes que subían barranco arriba desde el mar y que al llegar sobre las tierras que gemían bajo el castigo de la plaga, descargó en lluvia torrencial arrasando en pocos momentos la cigarra y alejando en forma tan milagrosa la devastación y la ruina que se cernía sobre sus heredades y sobre toda aquella comarca.

Allí mismo, encima de la tierra redimida del castigo, ofrecieron los más viejos – en sus nombres y en los de todos los que de sus sangres de allí en adelante le sucedieren,- llevar cada año a la Santísima Virgen de Guía la ofrenda de sus terrazgos y el fruto de sus trabajos y afanes.

Desde entonces, cada año, se ha venido celebrando ininterrumpidamente esta fiesta, una de las más hermosas y profundamente populares que en nuestra tierra ofrece la tradición y la Fe. Las generaciones actuales quieren incrementar esos sentimientos de gratitud y devoción a la Santísima Virgen y, en este año, a través del tiempo, se harán presentes con fuerza nueva todos los descendientes de aquellos que hace ya casi doscientos años, ofrecieron a la Virgen este homenaje eterno en unión del pueblo de Guía, en la realización del voto aquél, voto que está hecho de Fe, de Esperanza y de Amor a Nuestra Patrona la Virgen de Guía”.

GABINETE DE PRENSA-AYUNTAMIENTO DE GUÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario