Seguidores

Buscar este blog

sábado, 18 de septiembre de 2010

* EVARISTA DELGADO, UNA VOZ PRIVILEGIADA

En la década de los años cuarenta de la centuria pasada, surgió en la Atalaya la privilegiada voz de esta gran señora de la canción canaria, que supo conjugar como nadie el canto de nuestros diferentes aires folclóricos, aunque donde más destaco fue en el canto de la malagueña, a la cual en sus interpretaciones de la misma le ponía tal cumulo de sentimiento y armonía que en aquellos tiempos nadie fue capaz de superarla.

Evarista que actuaba en la Rondalla de la Atalaya fundada y dirigida por mi padre, exhibió su incuestionable arte en la mayoría de los teatros y plazas de la zona, donde fue premiada en muchas ocasiones por su extraordinaria forma de cantar. Han pasado muchos años, y tengo que decir al respecto que habiendo oído cantar malagueñas a muy buenos cantadores y cantadoras, hasta ahora jamás he visto y oído interpretar a nadie con tanto estilo y sentimiento este aire tan sublime como lo hacía Evarista Delgado, y es que a cuantos la oíamos cantar nos saltaba el corazón de alegría y a muchos sin poderlo remediar nos brotaban las lagrimas ante tales magistrales y sentimentales interpretaciones.

Evarista, como ama de casa tenía sus obligaciones, debida a esta circunstancia su dedicación al cante fue bastante efímero, pero los pocos años que les dedico al mismo brillo de una forma extraordinaria, extrovertida, simpática, lucia en el escenario esplendorosamente, y si a esto le añadimos sus grandes dotes de cantadora la misma se convertía en toda una diva de nuestro folclórico más clásico.

La Rondalla de la Atalaya, tenía cuatro cantadores/as, la citada Evarista, Mariano Chirivella, Juan Quintana el Claca y jovencísimo Espiridio Santana.

Cuando la Rondalla citada actuaba en algún teatro o plaza de la zona, Evarista era la más aplaudida y alabada, hasta en los ensayos se convertía en el icono más reverenciado de todo el grupo. En los pocos años que se dedico a cantar, la prensa de la época le dedicaba grandes espacios en sus páginas principales. Que no existan grabaciones de tan eximia e ilustre cantadora es una verdadera pena, algo que no fue posible ya que en aquellos tiempos no existían en Canarias casas discográficas. Por desgracia somos muy pocos los que recordamos aquella magistral forma que Evarista tenía a la hora de interpretar la malagueña, pero al menos puedo decir que todavía pervive en mi mente el recuerdo de ver y oír a tan excelente cantadora. Jamás olvidare lo agradable que era escucharla ya que esa manera de cantar era totalmente inimitable, y por aquellos años tengo que decir que nadie pudo nunca ni tan siquiera igualarla.

JUAN DAVILA GARCIA

1 comentario:

  1. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO18 de septiembre de 2010, 4:03

    Como siempre, magnífico artículo sobre otra de las figuras legendarias del folklore canario: Dña. Evarista Delgado García (Santa María de Guía 1909 - 1998). Precisamente, el pasado año se cumplió el 100 aniversario de su nacimiento.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar