Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

* LA ROMERÍA DE LAS MARÍAS DE 1980

En la Romería de las Marías de 1980, vimos y oímos por última vez la Parranda de los Morenos, los descendientes de Antoñito Moreno que fuera fundador y director de la Rondalla del mismo nombre.

Ni que decir tiene que fue la mejor parranda que pudimos ver y oír el citado año. En la misma figuraban, Manuel Moreno, José González Moreno más conocido por Pepe el Rubio, Juan Guerra Moreno, Manuel Moreno (hijo), Dionisia Moreno y su esposo José González conocido por José el Lindo, Juan Ortiz, Suso González Moreno llamado Campanera, Tino Molina, etcétera.

Haciendo gala a su apellido, ese día esta saga de ilustres músicos y cantadores, se pasearon por el recorrido de la Romería, interpretando con sabia maestría nuestros aires más ancestrales, isas, folías, malagueñas, seguidillas, saltonas y otros de corte más clásico pero todos relacionados en nuestro folclore más emblemático.

Dionisia le canto a la Virgen con esa forma tan peculiar que tanta fama le diera en otros tiempos. Aparte de la grandiosidad instrumental que mostraron en todo momento, sus ropajes eran de los más hermosos que se podían ver en el circuito. Es que como dice el refrán, -donde hay siempre queda-.

Manolo Moreno (hijo), también canto como el solo saber hacerlo, con sentimiento y versatilidad. Es que en esto de cantar y tocar no hay hoy por hoy quien aventaje a este entrañable amigo, ya que de casta le viene al galgo, virtudes que ha heredado su hijo Alejandro, insigne músico y extraordinario compositor.

No es la pasión de la amistad lo que mueve a hilvanar estas letras, no, es el reconocimiento a algo bien hecho, y en este aspecto y habiendo pasado casi treinta años no he visto ni oído jamás una Parranda tan bien afinada y organizada, como esta que conformaba la familia de los Moreno.

Como conocedor del folclore tengo que ser fiel a mis principios, y negar lo evidente sería una necedad por mi parte. Al igual que sin ningún tipo de temor cuestionó la valía de una Agrupación, algo que he hecho muchas veces, también se reconocer y valorar las cosas buenas que se ven y se oyen por ahí. Alguien me dijo hace unos días que la actuación de las Encantadoras en Guía con motivo de las Fiestas de la Virgen no fue lo brillante que de este grupo se esperaba, las cosas se toman según de donde vienen, en este caso la persona que me insinuó tal cosa es desde mi punto de vista un neófito en estas lides, y no quise discutir con el sobre el tema, ya que era como llover sobre mojado, por eso quiero dejar bien claro aquí que la valía de este grupo de chicas es incuestionable, nadie me puede decir lo contrario, que guste o no es el criterio de una o más personas, pero dudar de su categoría se me antoja sacrílego.

En septiembre con la celebración un año más de la Romería de las Marías, hará treinta años, que la Parranda de los Moreno mostró su sapiencia interpretativa por última vez, hoy quiero dedicarle a los miembros de tan ilustre familia de músicos mi reconocimiento más afectuoso, y decirles que siempre esa última vez será recordada por todos los guienses de buena voluntad, por el buen rato que nos hicieron pasar, algo que seguramente Nuestra Señora la Virgen también les agradecerá.

JUAN DÁVILA GARCÍA

2 comentarios:

  1. MUY BONITO SU ARTICULO DON JUAN. QUE BONITOS RECUERDOS DE LA ROMERIA DE GUIA DE ANTES. LE FELICITO. SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO9 de septiembre de 2010, 0:39

    Muchas gracias, queridísimo Juan, por rememorar esta hermosa página histórico-musical de nuestro municipio de Guía y, obviamente, también por hacer referencia a la parranda de mi familia e, incluso, a mi persona... Felicitaciones y enhorabuena por tan brillante artículo.

    Un abrazo grande,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar