Seguidores

viernes, 6 de noviembre de 2009

* “EL CLACA”, UN CANTADOR DE LEYENDA


Mi último encuentro con Juan Quintana “El Claca



Juan Quintana “el Claca”, fue uno de los grandes cantadores de las islas. Su estilo, inconfundible; sus letras, repletas de sabor isleño… yo lo conocí hace muchos años… era un hombre arrogante, dispuesto… Distintas fueron las ocasiones en que lo invité a Tenderete y siempre tuve por respuesta un sí. Para él todo era llano, nunca había problemas…

En distintas conversaciones que tuvimos él se declaró fiel seguidor de Dacio Ferreras “el Mencey del canto”… tener la oportunidad de escuchar un hombre que canta así, es todo un lujo, me dijo… también me gusta mucho otro jovencito Héctor González… Pero ya no se canta como antes… los estilos se han perdido y se hacen muchas florituras cuando se cantan, isas, folías o malagueñas…

Yo nací en Guía, de Gran Canaria y desde que era un rabujilla estuve alrededor de los tomates, con mr. Leaconck…

Contaba poco más de nueve años, cuando empecé a cantar. Bueno, me invitaban a cantar y yo siempre estaba a la orden… pero mi primera rondalla fue la Guayarmina… en aquél entonces, yo trabajaba en las plataneras, como casi todos los de la zona. Muchos ensayos hice en la azotea de la casa de Chanito el practicante y desde entonces estuve con la Guayarmina sobre los 20 años… después, pasé por otros grupos “Los hijos de la noche”, “Princesa Tenesoya” y los “Cebolleros”… a partir de ahí, ya me quedé por libre y entonces cantaba con quien me llamara…

Recuerdo una tarde con el amigo Sergio Correa, decidimos montar una breve parrandita y acudir hasta la residencia donde estaba El Claca. Nos reunimos unos cuantos que creíamos suficiente y decidimos, sin previo aviso, ir en busca del Claca con la intención de recoger su voz, sus coplas, sus penas y alegrías. Pero cuando llegamos no pudo ser, porque Juan Quintana, estaba delicadito y se mareaba. Hubo otros intentos pero siempre fueron fallidos…


Sergio Correa, Juan Quintana y Alfredo Ayala

Yo, la verdad, estaba preocupado. No tener en la Bodega de Julián a una voz señera y con estilo puro de la zona del norte de la isla de Gran Canaria, era, para mí casi un delito. Puse todo mi empeño en ello, pero la realidad y el deseo no suelen caminar juntos.

Pero uno que tiene amigos y gente preocupada por lo nuestro, así que tiré de ellos. Hablé con Misael Jordán y llegamos al acuerdo de que lo llevara a Guía, en la misma plaza para que me hiciera alguna isa, folía o lo que él quisiera. Pero tampoco fue posible.

Un día ya casi con la esperanza perdida, montamos nuestra Bodega de Julián al final de la calle larga, frente al casino y la plaza del casco urbano. Venían a cantar como solistas Mary Nati Saavedra, Carmen Estévez, dos pequeños de la zona, una parrandita de la familia Falcón cuya voz principal era Rita Falcón y el grupo Facaracas que dirige Misael Jordán… y Misael, me trajo a Juan Quintana el Claca.

Allí estuvimos hablando de tiempos idos. Él de ideas fijas me dijo: yo voy a dedicarle una de las coplas a la directora del centro donde me estoy quedando…

Juan, usted haga lo que quiera…

Y me llevó a parte: Ayala, por qué no cambias la hora del programa para que no coincida con Tenderete…y añadió: “no ves que yo si veo uno no puedo ver el otro”, le contesté con una amplia sonrisa… (La Bodega de Julián y Tenderete, por esos tiempos, se emitían a la misma hora)


Juan Quintana y Alfredo Ayala

Recuerdo, aquellos ojos de pillo, cuando cantaba la copla que ahora mismo no tengo claro si era de él o de Dacio Ferreras:

Quisiera ser capirote
Para posarme en tu higuera
Una pata en cado gajo
Y el pico siempre en la breva

Pero sus coplas, sus folías marcadas, quedan en el recuerdo de quienes tuvimos la ocasión y la oportunidad de escucharlo…. El claca, un cantador irrepetible del que queremos recordar estas coplas:

Tengo un pedazo de tierra
Con lo que el gofio aseguro
Cuatro jairas me dan leche
Y a mí, que me importa el mundo

Tengo un croto en el zaguán
Y una palmera en el patio
En azotea un rosal
Y una cabra en el traspatio

Ya me estoy poniendo viejo
Ya se me acaba el vivir
Ya se me arruga el pellejo
Y me meo sin sentir

Anoche fui a cangrejiar
y no cogí sino clacas
si tú las quieres mi niña
yo te las dejo en tu casa.

Cuando creé el programa concurso “Parrandiando” se me ocurrió levantar el rincón de nuestra gente para rendir homenaje público a cuantas personas se habían distinguido en defensa o en divulgar nuestras costumbres y tradiciones; nuestros cantos y baile… y así traje a los estudios de Doblediez, lugar donde se hacía el programa, a la hija del Claca, María Quintana. Ella nos recordó curiosidades de su padre y nos relató esta anécdota:

“Dice que de joven, un día se fue El Claca a cantar una serenata a una chica que estaba en una casa, detrás de una ventana, y estaba todo oscuro. Al parecer la chica tenía un novio Guardia Civil. El Claca y sus amigos le cantaron, la chica se asustó y se tropezó, y se vio desde debajo de la ventana como se le caía algo al suelo y se le rompía. El Claca y sus amigos se fueron corriendo nada más oír el estruendo, pensando muertos de miedo, que al día siguiente la Guardia Civil iría tras ellos.

ALFREDO AYALA OJEDA

10 comentarios:

  1. ¡qué documento! Tengo que reconocer que no estoy al día con la figura del Claca, por eso este artículo me ha parecido de lo más interesante. Estimado Alfredo, va ud en línea ascendente en este blog. Muchísimas felicidades por este trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ENHONABUENA MAESTRO,QUE ARTICULO,PRECIOSO,YO TUVE LA DICHA DE CONOCERLO Y COMPARTIR ESCENARIO CON EL.EN PAZ DESCANSE,SI ME LO PERMITE,LE VOY A DEDICAR UNA COPLITA

    DICEN QUE YO SOY VALIENTE
    PUES CANTO ESTANDO DE DUELO
    YO NO LE CANTO A LA GENTE
    LE CANTO A UN ANGEL DEL CIELO
    A EL CLACA QUE SE HA MUERTO.

    SALUDOS,MAESTRO

    ResponderEliminar
  3. Yo, lo digo publicamente, no acudí a su entierro porque en esos momentos estaba grabado programas de "La bodega de Julian", en la isla de la Gomera. La Noticia, corrió como la pólvora por la perdida de tan excelente cantador. Sergio Correa, era el presentador en esa momento del programa y pidó un minuto de silencio...
    Gracias por lo que me toca a Mercedes y Juan Carlos Sierra por sus palabras y felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. ISA PARA EL CLACA
    Recitado:

    YA NO SABE IGUAL EL VINO
    Y EL NAIFE QUESO NO CORTA
    INCLUSO A NADIE LE IMPORTA
    SI LA GUITARRA NO AFINO
    POCO A POCO PIERDO EL TINO
    CUANDO EL DOLOR SE DESTACA
    Y HASTA MI TIMPLE SE OPACA
    EL SONIDO EN ESTOS DÍAS
    PORQUE EL NO TOCA FOLIAS
    SI NO LAS CANTA EL CLACA...

    Canto isa:

    EN EL TEMPLO DE LA ISA
    TU FIGURA ES LEGENDARIA
    GUANARTEME DEL FOLCLORE
    HOY TE NOMBRA GRAN CANARIA

    Estribillo:

    EN EL CIELO DONDE ESTOY
    PLANTE UN CROTO EN EL ZAGUAN
    TENGO UN PEDAZO DE TIERRA
    Y EN LA AZOTEA UN ROSAL.

    Arreglos y recitado: Juan Carlos Sierra
    Isa y estribillos: Sergio Correa

    ResponderEliminar
  5. Maestro Sergio, hay que hacer honor a la verdad, para que no hayan confusiones. El arreglo de la isa si que es mío pero el recitado se lo tomé prestado, con su permiso por supuesto, a David Pablos. O sea que él lo escribió. Por lo demás, todo correcto. La isa y el estribillo final fueron magistralmente escritos por ud, D. Sergio Correa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. pero la muchacha corrio por la compla que el claca le canto que decia algo asi como: yo se que estas acostada tras la ventana escuchando con un papel en la mano las coplas que estoy cantado la mucha asustada corrio por que pensaba que el claca la estaba mirando.

    ResponderEliminar
  7. A raíz de la publicación de esta entrevista a Juan Quintana "El Claca", aparecieron distintos comentarios de gente del noroeste o, simplemente, conocedores del folclore de la zona... Algunos, en tono amistoso, me indicaban que el mejor cantante que ha habido en la zona respondía al nombre de Carmelo Suárez, sobrino de Juan Quintana. Me decían y yo pude comprobarlo porque acudi a hacerle una visita en el sur de Gran Canaria, que su voz era de tenor y tenía la virtud de la claridad de su dicción. Incluso, muchos, me aseguraban que fue mucho mejor que el Claca. Yo he intentado escucharlo pero a cuantos me he dirigido no tienen ninguna grabación de Carmelo... Hablé incluso con Pepe el Rubio, siempre en compañía de mi amiga Lydia Díaz, quien me aseguraba que Carmelo Suárez, el "peluquero" de Guía, era exquisito cantando...
    Pero sigo en mi empeño...

    ResponderEliminar
  8. yo soy sobrina de Carmelo Suárez, mi padre hermano de Carmelo Suárez Quintana. La voz de mi tio y mi padre(Chago,ya fallecido) muy buenas, yo chapurreo tb algo esa es la escuela vieja la que enseña a uno.un saludo y gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  9. Hola "sobrina de Carmelo Suárez. Sigo en mi empeño de conseguir algún soporte musical de él, para escucharlo, seguramente lo habré hecho pero la memoria juega, a veces, una mala pasada. ¿Tendrías algo grabado de Carmelo o por lo menos alguna foto suya en plena actuación.
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  10. tenía una cinta de caset y me he vuelto loca buscando en cajas, si la encuentro no dudes que te avisaré, de todas formas me pondré en contacto con mis tios a ver si entre todos tienen algo. Un saludo, Carolina.

    ResponderEliminar