Seguidores

Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2009

* 1955, DEBUT DEL GRUPO ZARZUELERO DE GUIA



El grupo zarzuelero de Guía, que había creado un profesor del Instituto llamado, señor Vaquero, debutó en el mes de abril de 1955, en el Paraninfo de este centro docente. En el mismo figuraban, Luís Fernando Estévez Guerra, Antonio Pons Quintana, Isidro Morera Santana, Gilberto Naranjo Sosa, Wilgis Sosa Galván, José Bautista Rodríguez, Jesús González Moreno, Adilia, Urbita y Zunilda Sosa Galván, Esther Dávila Aguiar, Isolina Estévez Guerra, Teresita Estévez González, María Esther Sosa Falcón, que eran los que formaban el grupo de cantadores y cantadoras. La parte musical la llevaba Juan Dávila González, Pepe el rubio, José Antonio García, Juan Aguiar Moreno, Francisco Vega Dávila y el que suscribe, y presentó el acto el veterinario profesor del Instituto Enrique González Regojo.

Después de meses de ensayo, llego el día de la presentación oficial de este grupo que aunque tuvo una singladura muy corta acreditó en cuantas escenificaciones llevaron a cabo una extraordinaria preparación, atreviéndose a interpretar numerosos fragmentos de las mejores obras del género chico, entre estos recuerdo, La del Manojo de Rosas, Los Gavilanes, La Parranda o Canto a Murcia, La Verbena de la Paloma, La Dolorosa, Agua Azucarillo y Aguardiente, la opereta la Generala, La Revoltosa y tantas más.

Aquella tarde de la fecha citada el Paraninfo del Instituto mostraba un lleno hasta la bandera, donde figuraba el Alcalde y su grupo de gobierno, otras autoridades, profesores y muchos ciudadanos de nuestro pueblo ávidos por oír si efectivamente el grupo zarzuelero tenía la categoría que todo el mundo pregonaba, y a fe mía que el evento fue todo un éxito, saliendo publicado en la prensa del día después, alabando la maestría con que este grupo se había desenvuelto en cuantos fragmentos interpretó.

Este grupo se dedicó a actuar en diferentes teatros de la zona empezando claro está por el Hespérides de Guía, y más tarde los Guaires y Viejo de Gáldar, Agaete, Moya, la Aldea, y sirvió de apoyo en cuantos eventos se celebraron para recaudar dinero para la construcción de las iglesias de la Atalaya y Anzofé. Dentro del mismo, destacaba la gran labor que realizaban sobre todo Luís Fernando y Adilia, que eran los solistas de cuanto se interpretaba y también recordar el entusiasmo de Urbita que actuaba como pianista.

Meses antes de que desapareciera, empezaron a ensayar la Verbena de la Paloma al completo, con el fin de ponerla en escena para las fiestas de la Virgen del año 1956, algo que no se llego a consumar ya que desapareció antes de que esto sucediera, las discrepancias entre algunos de sus componentes motivo que así sucediera.

Ensayaban todos los días en el Instituto y era mucha la gente de Guía que asistía para ver como se desarrollaban los mismos, entre esta gente la mayoría eran profesores de centro y algún que otro familiar. Los ensayos eran amenos y enriquecedores dado el buen entendimiento y la cordial relación que existía entre todos componentes del grupo, aunque siempre como se dice vulgarmente había algún garbanzo negro, pero esto no motivaba que los ensayos y las actuaciones fueran deslucidas, todo lo contrario, sus componentes se implicaban cada vez más que las cosas salieran bien.

Han pasado ya algunos años de la desaparición de tan excelente grupo y no he visto que en Guía haya surgido algo parecido, pienso que hoy con esto de las escuelas de músicas, se podía organizar algo semejante, pero como lo que prima es el folklore nadie se quiere implicar en algo tan hermoso donde las reminiscencias son más clásicas que populares.

Guía siempre presumió de ostentar a lo largo de su historia, grandes grupos de teatro, de música clásica y zarzuelera, hoy que yo sepa nada de esto existe, y lo lamentable es que tenemos materia prima para que así fuera, no sé donde radica el problema para que esto no sea así, tenemos grandes músicos y grandes cantadores, -¿Por qué sin abandonar el folklore no se crean grupos de este tipo?-, que alguien me diga el por qué, ya que al estar alejado de mi pueblo desconozco donde radica ese problema que en otros tiempos no existía y donde todos a una, nos involucrábamos en estos menesteres, que le daban a nuestro un pueblo un caché que rebasaba nuestras fronteras, hablar de Guía en temas relacionados con la cultura y la música eran palabras mayores.

JUAN DÁVILA GARCÍA

1 comentario:

  1. Amigo Dávila, poco a poco, casi sin pretenderlo, está usted haciendo inventario de la zona del noroeste en el aspecto musical. Ha huído, además, de pretensiones eruditas para llegar el pueblo llano. Me alegro compartir con usted este blog que lleva nuestra amiga común Lydia Díaz, con todo acierto... y ahora claro quería pedirle un recuerdo para alguien que en los momentos difíciles de la Unión Deportiva Las Palmas, salía desde la ciudad de los Caballeros de Gáldar a calentar el ambiente del desaparecido Estadido insular: Luis Mejias... yo lo vi en el Estadio como también al Zuppo, a Pipi, a Fernando Bandera, etc.
    Se lo agradecería...

    ResponderEliminar