Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 11 de agosto de 2010

* ESTRELLA Y GUÍA DE GRAN CANARIA

Siempre, siempre, me he preguntado lo desolador que resulta sentirte campeón del mundo en una competición de vela. Perdido alli, en el horizonte, sabiéndote ganador pero faltarte el apoyo, el aplauso del público, el abrazo del entrenador y el respaldo de tu gente.
Precisamente por eso, porque esa pregunta me ha martilleado permanentemente las sienes durante muchísimos años, el lunes,  en La Plaza Grande de Santa María de Guía... en la plaza de los acontecimientos, la familia del folclore, de la cultura y del deporte y una legión de amigos y familiares se dieron cita, para ser testigos del momento en el que alcalde del municipio Fernando Bañolas entregaba la Medalla de Plata del Ayuntamiento, a una agrupación que durante tres décadas ha llenado de música y coplas, ha impartido clases y ha devuelto al municipio el esplendor que siempre ha tenido.

Por eso he querido empezar, haciendo eco de la tristeza, de la soledad del olímpico de vela o el campeón, que tiene que esperar horas para llegar a sentir el aplauso.
Aquí en Guía, paso todo lo contrario. Desde el primer momento todos nos congratulamos por la distinción a tan señero grupo, fuimos testigos y arropamos a quienes tanto han dado a la comunidad, les abrazamos cariñosamente o simplemente, les ofrecimos el merecido aplauso.

ALFREDO AYALA OJEDA


María del Carmen Mendoza, Pedro Rodríguez y Fernando Bañolas


Numeroso fue el público que se dió cita, en La Plaza Grande


María del Carmen Mendoza


Víctor Batista (fue uno de los directores musicales que tuvo la agrupación)


Librada Vega, durante muchos años fue presidenta de Estrella y Guía y en la actualidad es Presidenta Honorífica.


José Carlos, ex-alcalde de la ciudad


Momento en el cual, Fernando Bañolas, hace entrega de La Medalla de Plata a Francisco Suárez, actual presidente de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía.


Benito Cabrera, padrino de Estrella y Guía,  nos amenizó esta agradable noche y Víctor Batista junto a Magüi Martín (solista de la agrupación), interpretaron unas folías.


Pedro Rodríguez, Lydia Díaz (antigua componente) y Francisco Suárez.


José González, conocido cariñosamente por "Pepe, el Rubio" (fue durante muchísimos años director musical de Estrella y Guía) , Lydia Díaz y Francisco Suárez.


El final de esta noche tan emotiva para tod@s cuantos allí estábamos, fue la foto de familia, donde allí, encima del escenario, volvimos a vernos las caras los antiguos y actuales componentes de Estrella y Guía de Gran Canaria.


Todos y todas l@s guienses y el folclore canario en general, debemos sentirnos orgullosos de tener una agrupación de estas características, que lucha por mantener lo nuestro, las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, así que desde este humilde blog que dirijo les animo a seguir adelante, trabajando por el folclore, divulgando nuestras raíces, y sobre todo enseñando a nuestr@s hij@s, porque ell@s son el futuro.

LYDIA DÍAZ

2 comentarios:

  1. Bonita estampa, si ubiera salido jajaja! esto que siempre me echen pa' las esquinas

    ResponderEliminar
  2. Amigo Daniel: la maxima de las fotos dice que el que tira el cornet, no puede rematar. La proxima vez, apuntate a rematador y que el cornet lo tire otro... un saludo

    ResponderEliminar