Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 18 de agosto de 2010

* DOS PARRANDAS: "LOS LAGUNEROS" Y "LOS TRIGUEROS" EN LA BODEGA DE JULIÁN

Isla Baja, en Tenerife, siempre se ha caracterizado por su ambiente festivo. Las parrandas, por lo tanto  aquí son bastante activas y cambiantes.  Hay grupos,  claro y de solvencia,  pero las parrandas constituyen la sal de la juerga y con sus alegres y desenfadados cantos, anuncian o son la antesala del festejo.

"Los Trigueros", fue creada recientemente. Un grupo de amigos se pusieron mano a la obra y me llamaron para que los viera en un ensayo. No me hacía falta, porque le había pedido al amigo Jaime León que girara una visita de incógnito, para que me diera su opinión. Jaime me dijo: es una parranda que dará que hablar. Y no esperé más. La invité al programa y asunto arreglado.
Con algunos de ellos, yo había estado en otro programa de éxito: "Parrandiando", también de Televisión Canaria y me gustó.

De la tierra del trigo, zona de excelente vino, Los Trigueros, con voces de calidad y un toque excelente, iniciaron su actuación con “Campanas de Vegueta”, “Folías de mi barrio”, "Aires de lima de Ingenio”, “Malagueñas”, recordaron a Los Chincanayros, grupo desgraciadamente vivo solo en el recuerdo, con el tema “Cada mañana”, “Isa del vino” y “La batea del gofio".

Asistió a la grabación del programa Michael Baso, concejal de cultura del municipio de Los Silos.

Completaba el programa la parranda procedente de San Cristobal de La Laguna: "Los Laguneros", grupo bajo la dirección de Salvador Ortega "Boro", hacía algún tiempo que estaban en la lista de espera para actuar. Pero, por fin, llegó la hora. Y valgan verdades llegó el grupo, aunque con alguna sensible baja, como la de Rosa Castro, algo tocadilla por la gripe. El grupo vino con ganas de agradar y para ello seleccionó un repertorio alegre, divertido y participativo. Comenzaron con "El tartanero”, “Boquita de cereza”, “Pal´ comisario”, “Ay, Bajamar”, “Folías” “La niña de los ojos negros”, “Adiós a la llanera”, para finalizar con “Isas”.

El programa cuenta también con las pinceladas de humor de Sergio Correa y la presentación de Julio Fajardo. "La Bodega de Julián", comenzará a eso de las 18.30, en Televisión Canaria.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario