Seguidores

Buscar este blog

martes, 24 de agosto de 2010

* LOS PRESENTADORES DE "PARRANDIANDO", GALARDONADOS

El pasado año un programa concurso folclórico de Televisión Canaria, creado y dirigido por Alfredo Ayala , irrumpió con fuerza en sus hogares: "Parrandiando". Hoy, los presentadores han sido distinguidos. Es por ello que aquí les dejo la muestra:

El próximo día 18 de Septiembre/10 a las 21 horas, la Asociación Cultural I,Gara, celebrará el XVI Festival Nacional de Folklore Miguel Ángel Mesa en la Plaza de la Iglesia de Cabo Blanco con la participación de la Agrupación Folklórica I,Gara como anfitrión, el Grupo Folklórico Aires Mallorquins de Palma de Mallorca, la Agrupación Folklórica Timbayba de Tinajo de Lanzarote y el Grupo Los Jóvenes Cantadores de Tenerife

En los actos a celebrar se procederá a la entrega del Título de DISTINGUIDO DE HONOR a entidades, personas o colectivos que, a juicio de la Junta Directiva de esta entidad, hayan desarrollado en un período de tiempo definido, una labor cultural, deportiva, docente, literaria, informativa o de otro tipo que haya coadyuvado al engrandecimiento de la historia de la Comunidad Canaria en general, Tenerife en particular y del Sur de Tenerife de manera especial por el trabajo y divulgación de los hechos realizados que reflejen la identidad, cultura, y valores tradicionales del pueblo canario, entre otras. En consecuencia, la Asociación Cultural I,Gara de Cabo Blanco, en sesión extraordinaria del día 20 de Septiembre de 2010, adoptó el acuerdo que copiado del acta de dicha sesión, dice:



“1.- XVI Festival Nacional de Folklore Miguel Ángel Mesa.-

Distinguido de Honor.- El Presidente de la Asociación Cultural I,Gara da cuenta de la propuesta iniciada por la Comisión Ejecutiva de esta Asociación en la que se propone a Doña PATRICIA MUÑOZ y a Don ALEXIS HERNANDEZ, presentadores que fueron del programa “PARRANDIANDO” de Radiotelevisión Canaria, cuyo programa final fue emitido el 05 de Marzo de 2009, para la concesión del título de DISTINGUIDO DE HONOR de la XVI Edición del Festival Nacional de Folklore Miguel Ángel Mesa, fundamentada dicha propuesta en los méritos siguientes:

PATRICIA Y ALEXIS, EN PARRANDIANDO
Doña Patricia Muñoz y Don Alexis Hernandez, fueron los presentadores, al alimón, del programa de RadioTelevisión Canaria “PARRANDIANDO”. Programa que se mantuvo en antena entre el 9 de octubre de 2008 y el 5 de marzo de 2009 con un óptimo índice de radiotelevidentes. La emisión fue simultáneada tanto por la Radio como la Televisión Canaria.
En cada uno de los programas semanales emitidos, además de las virtudes folklóricas de las parrandas participantes, los presentadores se encargaron, no sólo de hacer cumplir las normas, sino que con sus competentes y cualificados comentarios hicieron que los radiotelevidentes estuvieran al cabo de todo lo relacionado con la música de nuestra tierra. En todo momento en la medida de sus posibilidades defendieron la pureza de nuestro folklore. Del mismo modo nos hicieron llegar con sus acertadas descripciones los datos identificadores de cada una de las parrandas. Tanto su denominación, como su lugar de procedencia, nombre de cada uno de los componentes. También fueron capaces de sacarles lo mas humano de cada uno de ellos, contando sus vivencias personales, anécdotas y hasta algún que otro chiste socarrón para delicia de quienes estaban viéndoles u oyéndoles, junto con los espectadores presentes. Además, con su forma desenfadada de presentar, lograron que las parrandas salieran a escena sin esa presión ambiental que muy a menudo condiciona la actuación de cualquier grupo. Así pudimos ver y oir como nos deleitaban GUADARFIA con la voz de Ico Arrocha; como nos sorprendían las melodiosas y atrevidas voces de LOS JOVENES CANTADORES, que participan en esta edición del Festival MAM; como los universitarios LA RANDAPA lagunera dejara su sello del folklore tinerfeño; se pudo observar como la parranda EL GOLPITO iba superando rivales semana tras semana en buena lid, plantándose en la final junto con MEJUNJE, AYATE y LA ALCOGIDA, proclamándose ganador del certamen. 

ALFREDO AYALA CREADOR Y DIRECTOR DE "PARRANDIANDO"
Al brillante desarrollo de cada uno de los programas, los presentadores fueron capaces de darles el complemento que la música folklórica de los grupos precisó en cada momento para que nos llegara en las condiciones aptas para entenderla de tal manera que se conserve por mucho tiempo y se haga cada vez mas difícil que esa música tan nuestra caiga en el olvido. También fue un acierto del programa incluir cada semana una sección dedicada a los personajes ya desaparecidos que más contribuyeron a la divulgación y conservación de nuestro folklore y patrimonio cultural, que también comentaron acertadamente para nosotros los presentadores.

No es casualidad que las virtudes de los presentadores se hayan despertado de un día para otro. Sus conocimientos y estudios sobre el folklore canario los han adquirido tanto en las universidades científicas como en las populares, que las dos se complementan de forma prodigiosa.

Así podemos decir de Patricia Muñoz lo siguiente:

Es una de las voces más distinguidas de nuestro folclore o música popular. Patricia tiene un amplio historial. A toda su familia la hemos visto en numerosos programas de televisión. Su madre, Mercedes, milita en el grupo Tajaraste; su hermano, David, en Los Sabandeños; y Alba, una voz joven en la que se condensa el sentimiento de todo un pueblo.

Patricia Muñoz es una solista notable que ha pertenecido a grupos emblemáticos como Añoranza y, más reciente, en la parranda de En-cantadoras…

De Alexis Hernández hay que señalar lo siguiente:

Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1968

Titulado en magisterio, con especialidad en Ciencias y Educación Musical. Se inició, en Radio Club Tenerife, emisora en la que trabajó de 1989 a 1995 como responsable de diversos formatos. En 1995 entre en televisión local Canal 7 del Atlántico, donde produce varios programas y se convierte en la cara más popular de las transmisiones de carnavales.

En 1997 constituye y dirige la empresa Report Line.

Alexis forma parte del equipo de autopromoción de la cadena y desde 1999 hasta octubre de 2008 fue la voz institucional de TELEVISIÓN CANARIA.

Funda su propia empresa de producción en 2005 bajo el nombre de Jazzenado Producciones, donde dirige el cortometraje ‘La despedida’ y varios documentales de corte musical e histórico.

En la actualidad es el responsable de narrar las trasmisiones de actos y celebraciones de Televisión Canaria. Desde el verano de 2009, dirige y presenta en CanariasRadio, la Autonómica el programa 'Viva mi gente', dedicado a la música popular de las orquestas canarias.


La Junta Directiva, tras las oportunas deliberaciones, por unanimidad de todos sus miembros adoptó el acuerdo siguiente: Primero.- Conceder el título de “DISTINGUIDO DE HONOR” para el año 2010 a Doña PATRICIA MUÑOZ Y A DON ALEXIS HERNANDEZ, en mérito a lo expresado en los párrafos anteriores. Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo a los expresados Muñoz y Hernández a efectos de la aceptación de la distinción otorgada. Tercero.- Solicitar la presencia física en los actos del XVI Festival Nacional de Folklore “Miguel Ángel Mesa” que tendrán lugar el próximo día 18 de Septiembre/2010 en la Plaza de la Iglesia Cabo Blanco a las 21 horas, significándoles que pueden asistir acompañados de los familiares y amigos que estimen convenientes.

Yo, desde este blog, quiero felicitar a los presentadores, Patricia Muñoz y Alexis Hernández, pero no me olvido del creador y director de "PARRANDIANDO", así es, que para Alfredo Ayala, va mi sincera felicitación, todo lo que crea, se convierte en un éxito. Enhorabuena a los tres.

LYDIA DÍAZ
 

4 comentarios:

  1. A la vez que quiero felicitar a los compañeros Patricia Muñoz y Alexis Hernandez, por esta distincion que me llena de alegría porque se hizo un trabajo buen trabajo y el programa despertó la curiosidad por "lo nuestro", presentado de una manera diferente a lo acostumbrado. Tambien agradecer a Asociacion Cutural I,Gara por haber distingido dos programas que cree y dirigi: La bodega de Julian" galardonado hace dos años.
    Lo dicho, Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola queridos amig@s de etnografia y folclore. Me llamo Lurdes, soy de Alcala (tfe), y soy la "fan número 1" de jóvenes cantadores... leyendo el blog, veo que comentáis que van a participar en el festival MAM, en calidad de universitarios, q bien!. Me podéis decir cuando es dicho festival y dónde. Os lo agradecería, porque en www.jovenescantadores.com, aun no dice nada. Un saludo, a seguir así...

    ResponderEliminar
  3. Amiga Lourdes, el festival al que haces referencia es, como indica el articulo el 18 de septiembre a las 21h. Es el festival MAM (Miguel Angel Mesa) y Los Jovenes Cantadores estan invitados a participar.
    Toda la informacion la tienes en ese articulo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. uno de Tegueste cabriao22 de noviembre de 2010, 10:24

    Vergüenza debería darles a los presentadores estos, que si han sido galardonados es porque Ayala los metió en parrandiando. Y se lo pagaron muy bien el sabado.

    ResponderEliminar