Seguidores

lunes, 23 de agosto de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA... RECUERDOS DE CHIQUITITA

A SAN FRANCISCO DE PAULA YO LE VOY A RELATAR CON PERMISO DE TIA OBDULIA COMO RECUERDO YO ESTE LUGAR.

NOMBRARE A MUCHOS VECINOS SOBRE TODO ALOS QUE NO ESTAN . AQUI ESTAMOS EN LA ERA DONDE ANTES SE TRILLABA, YA NO HAY VACAS YA NO HAY CUADRAS,NI CUPRESOS QUE DEN SOMBRA,YA NO ESTA AQUEL EUCALIPTO, Y TAMPOCO ESTAN LAS CAÑAS,YA NO VEO CIRUELEROS, NO HAY ALMENDROS, NI PERALES, NO VEO ALCANCEL TRIGO,NI CEBADA, POR NO VER NO VEO NI TOMATES.

AUN RECUERDO A TIA FISCO CON TIO MARTIN AQUÍ SENTADA LEYENDO A MI ABUELA RAFAELA, LAS CARTAS QUE TIO LUIS DE VENEZUELA MANDABA. LA CALLE LUIS CASCARILLA MI ABUELO ANTES ERA UNA VEREDA CON APENAS UNAS DIEZ CASAS LA PRIMERA, LA DE ABUELA LA SEGUNDA, DE NINIS DE RAMON Y LOLA LA TERCERA,SIGUE LA DE TIO RAUL Y RECUERDO A JUAN RAMON DESCALZO JUGANDO FUERA.

MAS ABAJO CASA JUANA, PA´MIS DOLORES DE BARRIGA A CASA TORIBIO, ME MANDABAN,PARA VER SI SEÑA MARIA ALGUNAS HIERBAS ME DABA ,Y SI AUN SEGUIA MALA, A CASA CHICHO BAJABA PORQUE ERA CURANDERA SU SUEGRA, SEÑA EMILIANA, Y BAJANDO PA´LA VENTA EN LA TARGEA YO JUGABA DONDE PIEDRAS PONIA PA QUE EL AGUA LA ARRASTRARA.TIO REGINO MAS ABAJO CABREADO ME ACECHABA PORQUE LE ENFANGABA EL AGUA CON LA QUE TIA HERMOGENES LAVABA. NITO JORE Y MARISOL CON LORENZO SIEMPRE ESTABAN MORTIFICANDO CON SUS BROMAS A LA POBRE DE TIA YAYA.Y AL FINAL DE ESTA VEREDA CASA DE MIGUEL Y LALA.

UN RECUERDO EN ESPECIAL PARA MI, SON LOS SONIDOS LOS JILGUEROS LOS GORRIONES, MIRLOS, CANARIOS, PERROS, GATOS Y COMO NO HASTA ALGUN COCHINO.

Y RECUERDO QUE EN LA ERA EL TIMPLE MI PADRE TOCABA POLCAS, ISAS Y FOLIAS PA´QUE YO SE LAS CANTARA . SAN FRANCISCO AGRADECIDA POR TAN GRATA VISITA Y ESPERO HABERTE ALEGRADO CON MIS RECUERDOS DE CHIQUITA.

CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

2 comentarios:

  1. Gracias amiga Cándida por contarnos de manera llana y sencilla, algo tan simple como es la larga cadena de la vida. Eslabones, repletos de añoranza.
    Gracias Cándida.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A USTEDES QUE ME PONEN ASUNTO YO SOLO ESCRIBO LO QUE ME SALE EN SU MOMENTO DE LA CABEZA Y TAL Y COMO ME VIENE MIS RECUERDOS SON ANCINA Y ANCINA LO ESCRIBO SIN PRETENDER NADA MAS QUE DEJAR A MIS HIJAS Y NIETO ESCRITO ALGUNAS DE LAS VIVENCIAS DEL PASADO MÍAS Y DE LOS MÍOS TAL VES AHORA NO LO VALOREN PERO SE QUE EL DÍA QUE YO FALTE LES GUSTARÁ LEER ESTAS RETAHÍLAS Y EN ESE MOMENTO PENSARAN EN MI SONREIRÁN Y JUSTO EN ESE MOMENTO LES PLANTARÉ UN BESO EN LA MEJILLA SI DIO SITO ME PERMITE ESE HERMOSO GESTO

    ResponderEliminar