Seguidores

Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

* LAS FIESTAS JURADAS DE TUINEJE

Todos los años, a mediados de octubre, el municipio de Tuineje (Fuerteventura) celebra sus fiestas en honor al Señor San Miguel. Son, sin dudarlo, las más participativas y multitudinarias de la isla. Numerosos son los actos y en cada uno de ellos queda reflejada la humildad, la sencillez que caracteriza a todo un pueblo.

La romería/ofrenda se transforma en todo un exponente de las numerosas costumbres y tradiciones, el saber popular. Es una auténtica romería divertida y desenfadada y, como diría el profesor Felipe Bermúdez, es el lugar donde respira el pueblo… Las parrandas llegan desde los más alejados puntos. La romería siempre la abre un nutrido grupo de camellos y camelleros que, al llegar ante el Señor San Miguel, se fuchan de manera reverencial y ofrecen sus productos al santo… Tomateras, pastores, rebaños de cabras, música y tradición.

En la mañana del día 13, tempranito, se produce unas escenas, representando aquella batalla desigual entre los ingleses que desembarcaron en la costa de Gran Tarajal con la intención de esquilmar los escasos recursos de los propios del lugar… Los majoreros, en Llano Florido, en la Montaña de Tamasite, usando el ingenio se enfrentaron a las tropas armadas con sus herramientas de trabajo: Latas, palos a los que sumaron la valiosa colaboración de los numerosos camellos existentes en la zona para vencer a los ingleses en la célebre batalla denominada de Tamasite… Hoy, aquella gesta histórica la cantan y la cuentan los grupos de música tradicional en “Los Cantares de Tamasite” que han mantenido y transmitido durante generaciones…

Recuerdo que allá, a finales de los 70, en la entonces roída zona de Tamasite, recreamos los cantares, con la estimada colaboración de Sor Lucana. Desde el programa “El Pueblo Canta” que dirigía el desaparecido compañero, Fernando Díaz Cutillas y en el que yo participaba como productor, se hizo un llamamiento para la conservación de esta tradición que ha llegado hasta nosotros por la oralidad.

Hoy la Batalla de Tamasite, en 2012, o lo que es lo mismo 35 años después, ha sido declarada Bien de Interés Turístico. Por fortuna, el Cabildo majorero este año ha incluido, en su programa de promoción, la distribución de 12.000 folletos que se han distribuido en los hoteles.

Esta campaña del Cabildo de Fuerteventura supone un claro respaldo a las fiestas juradas de San Miguel Arcángel del municipio de Tuineje y, concretamente, a las representaciones de la Batalla de Tamasite que organiza, la asociación cultural, 'Más ruines que Caín'. En esta campaña participan el Patronato de Turismo y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF). 

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario