Seguidores

Buscar este blog

sábado, 12 de octubre de 2013

* LA DANZA DE VARAS DE CHIMICHE (GRANADILLA DE ABONA)

La Virgen del Pilar, atesora distintos patronazgos: Cuerpo de Correos, Cuerpo de Secretarios, interventores y depositarios de Administración Local, Sociedad Mariológica, Consejo Superior de Misiones, de la Hispanidad y, también de la Guardia Civil.

Y es precisamente en esta señalada fecha cuando se puede disfrutar de una de las danzas más curiosa y desconocida de Canarias: “La Danza de Varas”.

Recuerdo que allá a mediados de los noventa del pasado siglo acudí con todos los efectivos disponibles para hacer un documental para la serie “Senderos Isleños” de Televisión Española en Canarias. Cierto es que recogimos un amplio documento sobre la delicada confección de sus varas y vestimenta. La Danza de Varas de Chimiche, entendíamos por aquél entonces que estaba dando los últimos coletazos y, a través del programa queríamos aportar nuestra contribución para mantenerla vivita y coleando. Contamos en esa ocasión con Juan López, documentado folclorista que nos ilustró nuestro trabajo con sus amplios conocimientos sobre el tema.

Durante muchas horas compartimos con un grupo de gente mayor que plisaban el papel de seda dándole forma para confeccionar sus gorros y vestir con abundancia de flecos de gran variedad de colores las varas, de un metro aproximadamente de largas.

Al peso del mediodía, con un intenso calor y tras la celebración de la Santa Misa, los danzantes, esperaban, de rodillas, la salida de Nuestra Señora del Pilar para acompañarla trenzando y destrenzando, unas veces saltando por encima de las varas y otras, a modo de puente, por debajo, ejecutando sus pasos de manera elegante y ceremoniosa, en zig-zag. Los danzantes van unidos por las varas que cada no sujeta por un extremo. El ritmo de la danza lo marcan los “chacareros” mientras la música de cuerdas entona un tradicional Tajaraste. 

Nos llamó la atención el cariño con el que los participantes, muchos de ellos de avanzada edad, luchaban por mantener viva esta tradición que llegó a estos rincones del municipio de Granadilla de Abona… 

Esta danza llegó a las Vegas, procedente de Tarragona y se extendió, dentro del mismo municipio, a Chimiche.

Así que ya tienen ustedes una información aproximada a una de las joyas de nuestra folclore y pueden disfrutarla al peso del mediodía hoy, doce de octubre, a las 13 horas, tienen ocasión de disfrutarla.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario