Seguidores

Buscar este blog

domingo, 6 de octubre de 2013

* LA VILLA SE ENGALANA CON LA VIRGEN SOBERANA

La Gomera, sabe de penas y  estrecheces… Se dice, y no sin razón, que las penas las canta el tambor y que las chácaras, en sus fiestas se carcajean… Son dos sonidos que desde que entras en la isla te acompañan y te cautivan…

Es, el próximo lunes, el día grande de la Isla… Es, también, el momento de festejar la única bajada de Canarias en que la Virgen de Guadalupe se traslada desde su santuario, en Puntallana,  a la capital de la isla (San Sebastián) por mar.  En su recorrido marítimo va dejando atrás la Baja de Ávalo, Roque Bermejo, los acantilados de El Jorado, Punta de San Cristóbal y la playa de la Cueva hasta llegar a orillas de San Sebastián… Numerosos pescadores la escoltan en su traslado… Los barcos que van de paso, desvían su ruta y frente a su ermita, en Puntallana haciendo sonar insistentemente, a modo de saludo, sus sirenas.

A la llegada a orillas de San Sebastián, se produce el desembarco… Muchos, impacientes, se han lanzado al agua a recibirla chapoteando en el mar. Creando, en su regocijo, algo así como confetis de sal… Ya en la arena, los pescadores, la trasladan en andas… La virgen de Guadalupe, también conocida como “La Virgen Morena”, llega estrenando un nuevo manto. Poco a poco, las chácaras, tambores y romances, en procesión itinerante la escoltan acompañándola hasta la puerta del Ayuntamiento y posteriormente ser trasladada hasta la iglesia de San Salvador donde permanecerá durante un mes. Transcurrido este tiempo la imagen visita los municipios de Agulo, Alajeró, Hermigua, Vallehermoso y Valle Gran Rey…

Numerosos son los visitantes que, residen en otras islas o en otros países que acuden puntualmente a la cita. Algunos, en los alrededores de la ermita de Puntallana, en pago de promesa, tiran camarotes y voladores. Otros, buscan por las proximidades de la esquilmada zona un ramito de “salado” (símbolo de la Virgen) para llevarlo como testimonio de su presencia ante nuestra señora:

“Ramito de Salado… Ramito Verde…”


ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario