Seguidores

Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

* LA PARRANDA “EL CHIRATO”, EN "LA BODEGA DE JULIÁN"

Hace algunos años, buscando la amplitud de nuestro folclore y la música popular, diseñé un programa para la productora en la que prestaba mis servicios: “DOBLEDIEZ”. Era, a mi juicio, un ambicioso proyecto para ofrecer a la audiencia, en distintos trimestres, una oferta que permitiera mostrar y divulgar nuestros bailes, jóvenes y veteranos solistas y parrandas. 

La danzas y bailes, dicho sea de paso, era esa espinita que tenía clavada en mi alma desde hacía mucho tiempo. En Tenderete, “La Bodega de Julián” y en otros espacios quería mostrar la riqueza de nuestras danzas tradicionales pero unas veces por los reducidos espacios y otras por las penurias económicas, me resultó imposible lograr mi objetivo…

Y aquel viejo proyecto tendente a divulgar nuestras danzas y el trabajo de nuestra artesanía, simplemente quedó arrumbado en un cajón de cualquier despacho. Entendía, cuando empecé a sopesar los pros y los contras, que nuestras danzas y bailes debían tener presencia en los programas televisivos. No era lógico ofrecer solo una parte del grupo mostrando a tocadores y solistas y dejando de lado al cuerpo de baile… Una vez más el deseo no caminaba parejo con la realidad…

Créanme que lo intenté en cuantas oportunidades se me presentaron. La última fue en aquella pequeña Bodega de Julián a la que año tras año fui ampliándola con la intención de habilitar un espacio donde nuestras danzas pudieran, cómodamente, exhibirse. Y, cuando ya estaba todo casi dispuesto, la dirección se cargó el programa. Un programa que hoy, después de no sé cuantas reposiciones, continua batiendo a cuantos espacios del mismo corte se están emitiendo…

Pero volviendo al concurso “Parrandiando” dentro de las numerosas parrandas que se crearon para participar, se formó una en Los Realejos de nombre “El Chirato”. El nombre a esta sonora parranda le viene que una planta que se suele encontrar en los bordes de caminos y veredas y tiene la particularidad de adherirse a la ropa con el más mínimo roce. Esta planta, también se conoce como “amor seco”.

La parranda se formó para participar en el concurso que yo dirigí para televisión canaria “Parrandiando”. Era su finalidad divertir y participar. Pero pronto caló hondo entre todos por su desenfado, por su música y por los temas escogidos (folclore, cumbias, corridos, etc.) que salpicaban de humor.

Hoy la parranda El Chirato, cuenta con un lustro de andadura y en ese periodo han creado su festival realejero (septiembre), donde suelen distinguir a personaje de la cultura.

La parranda El Chirato, el próximo viernes, con todos sus efectivos, estarán en el programa “La Bodega de Julián” para ofrecernos una noche parrandera. Así tendremos ocasión de disfrutar con Estebi, Orlando, Marco Antonio, Alejandro, Pedro Luis y otros muchos…

Como complemento actuará también, el mariachi Mazatlán, que tan buen sabor dejó en anteriores programas, con la voz y simpatía de Carmina…

El viernes, a las 23h, una noche parrandera. 

¡¡A disfrutar!!

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario