Seguidores

Buscar este blog

domingo, 20 de octubre de 2013

* A. F. SAN CRISTÓBAL: 50 AÑOS CREANDO CULTURA

Fue, la noche del viernes, una noche espléndida y serena como diría el folclorista, ya desaparecido, José María Gil… Una noche de las que dejan huella…  Una noche de encuentros, de cantos y bailes, de música y folclore, de saludos y nostalgias… Una noche llena de recuerdos en torno a las figuras de dos gigantes de nuestra cultura  en el más amplio sentido de la palabra: Néstor Martín Fernández de la Torre, el re-creador, el genio, el adelantado a los tiempos que corrían, plasmando en papel su manifiesto sobre el tipismo (1.937) que sería publicado tras su fallecimiento:  “creación de infraestructuras para el turista (Museo Castillo de la Luz), Parador de Tejeda, La Casa Fataga, impulso a nuestra artesanía, pintar las fachadas de las casas de blanco, repoblación de flora autóctona, utilización de la vestimenta local: “la vestimenta de Néstor”… Incluso el diseño del hoy templo del folclore y la artesanía “El Pueblo Canario”… Néstor, fecundo en su amplia y variada obra, nada dejó al azar.  Reflejó nuestras cálidas y transparentes aguas en su “Poema del Mar”… Y el amor y la paz envuelta en la abundante y ensoñadora vegetación en su obra “El poema de la tierra”.

Gran Canaria, con pulso firme, con visión idealizada, con fuerza y visión creativa la dejó retratada en bocetos, en manifiestos, en sentimientos, se adelantó a los tiempos, buscando que el natural de la isla, se sintiera orgulloso de vivir en ella y disfrutarla,  y el turista, extasiado al visitarla… 

Y Néstor Álamo, notario del tiempo que le tocó vivir… Le bastaban dos trazos para escribir un tema… Porque Néstor, a pesar de su carácter y sus frecuentes calenturas, estaba repleto de poesía y sentimiento… Cuando crea la actual romería del pino, no solo la diseña. También la dota de música de la tierra y nos pone en marcha con el tema: “P´al Pino”…

Pero nada queda en el tintero. La despedida de la tierra que nos vio nacer, en las tristes y constantes páginas de la emigración en sentidos versos: “Adiós Canaria Querida” o “Noche de Arguineguín” o los cantos a la cresta de Gran Canaria, con el rotundo “Sombra del Nublo”, considerado como el himno sentimental de Gran Canaria o “Tamadaba”…

La sensibilidad y armonía de “Mis Bueyes”, cuando el boyero, en soledad, se acompasa y acompaña de su yunta, hablándole o cantándole para incorporar a las bestias a la sociedad y poder mantener un diálogo sin respuesta, para tranquilizar a los animales… Cada verso, un retrato. 

“Tengo dos bueyes
Que son gemelos
Como les canto
Cómo los quiero”

Néstor Álamo, es sensibilidad y creatividad: “no se música, dijo alguna vez, pero cada verso de mis temas, la llevan incorporada”… 
Ese es mi Néstor, el hombre que con cada uno de sus temas nos enseñó y recreó nuestra historia, nuestras fiestas, nuestro paisaje y modos y manera de vida. Por eso el pueblo entero lo aclama como el “Padre de la canción canaria”.

Pues en esa noche de homenaje, aceptamos Lydia Díaz y yo la invitación para hacer de presentadores del espectáculo que La Agrupación Folclórica San Cristóbal, en su 50 aniversario que junto con la Agrupación Folclórica Roque Nublo, montaban un atractivo espectáculo titulado “Mis dos Néstor”.

Faltaría a la verdad, si no comentara que fue una noche grata. Una noche en que comentaba con Lydia, como prolongación de nuestra ensoñación, que seguramente en cualquier de los arcos de medio punto o en el balcón del mismito Museo de Néstor, estarían los dos, disfrutando del momento que vivíamos, apiñados, unidos en un mismo latido, público, grupos y artistas invitados…

Cómo sonaban los dos grupos entonando el amplio repertorio de Néstor Álamo “Sombra del Nublo” (Jonathan Medina) o una divertida puesta en escena a cargo de Inma Ponce, en “Mariquilla la perrera”… Pasamos por páginas como “El Cambullonero”, “El Zagalejo” y hasta nos repasamos el motor con Andrés.

Fue una noche de encuentros y recuerdos… En el Bodegón repasando las fotos me encontré con la de una joven, ya desgraciadamente desaparecida: Tata Suárez y recordaba a Pepe “El Zapatero” y me abracé, con la misma fuerza que se recibe a un emigrante, al amigo Dámaso y ya peinando canas, vital, animoso, Manolo Álvarez, al que recordaba allá en Guanarteme, danzando los aires de la tierra…

Pepi Nadal, sobrina nieta de Néstor Martín, siempre al pie del cañón en su tienda de artesanía, conversaba animadamente con Lydia Díaz sobre la vestimenta de Néstor y aleguetiaban, viendo las evoluciones de las diez parejas que bailaban sobre la riquísima variedad de calados de la vestimenta…

Hoy, también en el Pueblo Canario, a partir de las 11.30, habrá un homenaje a los antiguos componentes. El Acto, sin duda, merece la atención de todos y cada uno de cuantos sentimos, vivimos y compartimos nuestro folclore…

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por aceptar la invitación al evento. Desde que organizaba los actos conmemorativos del 50 aniversario me vino en mente invitar a dos grandes figuras de nuestra tierra. Por un lado a mi amiga Lydia Diaz porque desde el primer mensaje de Facebook que le envie, siempre ha respondido con tanta amabilidad y saber estar. Por otro lado, a un titan de la Cultura Popular Canaria, un erudito y sabio donde los haya y un "tesoro vivo de la televisión. Además, de ser unos fieles seguidores de ambas formaciones musicales y defensores de una vestimenta, " el traje de Néstor", figura representativa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde mi persona, solo sale agradecimiento de corazón, porque al igual que la AF Roque Nublo y AF San Cristóbal pasamos una velada maravillosa. Gracias Lydia, gracias Alfredo.
    Saludos cordiales, Jonatan Medina ( AF San Cristóbal).

    ResponderEliminar
  2. "MIS DOS NÉSTOR" Qué presentación más exquisita por parte de Lydia Díaz y Alfredo Ayala Fue un placer escuchar su disertación sobre los "DOS NÉSTOR" y también de las dos AF San Cristóbal y Roque Nublo. Muchas Gracias a tod@s por esa noche Mágica, Espléndida que, hasta la luna, descansaba sobre las palmeras del Pueblo Canario contemplando el maravilloso espectáculo de los trajes de NÉSTOR MARTÍN y las canciones de NÉSTOR ÁLAMO.
    Felicidades a la AF San Cristóbal por su 50 años!!. Gracias, Lydia y Alfredo por las fotos están preciosas!!!.
    Guille Pérez.

    ResponderEliminar