Seguidores

Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2013

* UN PROGRAMA ESPECTACULAR EN “LA BODEGA DE JULIÁN”

La isla de La Gomera, huele a fiesta, a tradición, a devoción. “La Villa se engalana/ con la Virgen Soberana”, reza un pie de romance que pregona la llegada a San Sebastián camino de la iglesia de San Salvador, donde permanece durante treinta días… 

“La Bodega de Julián”, quería estar presente en tan señalado momento y brindar a la virgen soberana los aires de nuestra tierra aportando nuestro granito de arena para engrandecer mas, si cabe, las fiestas lustrales del 2008.

Teníamos una baja notable. Julio Fajardo no podía asistir al estar sometido a una delicada operación de desprendimiento de retina. Ocupó su lugar, el humorista Sergio Correa… Una parranda, “La Parranda Sin Nombre”, ponía el acompañamiento para destacados solistas que se dieron cita: Cecilio Aguilar, Héctor González,  Montserrat Álvarez,  El veterano Domingo Alfonso “El Hurón”, María Lucía Martín,  Nieves Conde, Ramón Jerez, Maricarmen González,  Rubén Cárdenes,  Maite Medina,  Mercedes Marrero,  Maricarmen Encinoso,  Juan Pablo Pérez y algún gallillo tapao que pudo comprobar que cantar en “La Bodega de Julián” era tan fácil como proponérselo…

Y claro, en tan señaladas fiestas no podía faltar las chácharas y los tambores, de la isla con “Los Magos de Chipude” que dirigidos por Isidro Ortiz, se encargaron de abrir y cerrar el programa…
Fue un programa variadito en el que se interpretaron Isas, Folias, Malagueñas a la Virgen, una interesante y desenfadada polca, Pasodoble malagueño, Seguidillas y saltonas, boleros, canción mejicana, Guaranias…

En medio de la grabación del programa se recibió la noticia del fallecimiento de una de las voces más distinguidas de nuestro folclore: Juan Quintana “El Claca”. Fue un momento emotivo. El público, puesto en pie, con sonora ovación de despedida, agradeció al cultor su amplia y destacada contribución a la pureza de los aires de nuestra tierra…

Así que avisados quedan para el viernes, a las 23h, disfrutar de uno de los programas  más completos de la Bodega de Julián.

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. magnifico programa anoche en la bodega de julian, para cuando nuevas bodegas. salu2

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Laura. La reemitida Bodega de Julián del pasado viernes es uno de esos programas que quedan redonditos. Voces veteranas y otras desconocidas para el gran público como Domingo "El Hurón", Lucía Martín, junto a otros más asiduos en las pantallas... Como sonaban las chácaras y tambores, las folias a la isla, la voz de Mercedes González, madre de Jacob, componente de la parranda.. Me gustó esa reposición. Ahora espero pacientemente que el documento musical y folclórico titulados "Ellas y Ellos", donde se recogieron voces que son leyenda, la tele canaria lo emita en una de esas reposiciones.

    ResponderEliminar