Seguidores

Buscar este blog

martes, 1 de octubre de 2013

* ATACAYTE

El grupo Atacayte se fundó a principios de junio de 2012, el nombre de Atacayte les atrajo desde el principio no sólo por la palabra en si, también por su significado “corazón valiente” . Cuando sus componentes comenzaron a plantearse la idea de formar un grupo con aires nuevos y con ideas renovadas, lo que tenían muy claro es que no querían subirse a los escenarios a interpretar los temas que normalmente interpretan los grupos y parrandas del archipiélago. 

Fue por ello por lo que comenzaron a componer temas con aires isleños pero con su particular visión para intentar conseguir un estilo propio.

En sus inicios, Atacayte se fundó con 15 componentes y en muy poco tiempo aumentaron la “familia Atacayte” como a ellos les gusta llamarla hasta llegar a los 18 que en la actualidad componen el grupo.


Los componentes de Atacayte son en su mayoría experimentados músicos que han pasado por diferentes formaciones y estilos en el mundo de la música, desde rondallas a orquestas, pasando por la canción de autor o la melódica incluso la canción mejicana. Esto ha hecho que su conjugación sea explosiva en el sentido musical y cordial en el sentido humano ya que a pesar de la juventud de sus componentes ya poseen dilatada experiencia y saber estar en los escenarios.

Destacar que muchos de los componentes de Atacayte, han viajado por España, Europa y por el continente americano en diversas promociones del patronato de turismo y algunos de ellos han sido músicos de cantantes de renombre tales como Mary Sánchez o Lea Zafrani.

El grupo Atacayte completa su repertorio de temas inéditos, con grandes temas del pop español llevados a su forma particular de hacer música y también con temas de grandes artistas tales como Javier Solís.

En su labor de buscar temas inéditos, musicalizaron un poema del gran poeta canario Francisco Tarajano, dedicado al gran presentador y folklorista Nanino Díaz Cutillas, así como poemas de la gran poeta teldense Guadalupe Santana, que gustosamente les cedió varios poemas para su repertorio.

En lo que a instrumentos se refiere, la formación se compone de guitarras, bajo, laúdes, bandurria, percusión variada desde congas, pailas hasta caña, timple, contra incluso vihuela en algunos temas.

Han incluido el cajón flamenco o el tres cubano en el grupo, intentando fusionarlo en algunos temas.

ATACAYTE sigue en el propósito de difundir su música por todas las islas y tras haber vuelto de Fuerteventura y haber actuado en las fiestas de San Lorenzo, en Gran Canaria en el mes de agosto han retomado sus conciertos, ya el pasado sábado actuaron en las fiestas del Socorro en Tejeda donde dejaron un gran sabor de boca a los asistentes que abarrotaron la plaza bailando al son de sus canciones inéditas pero llenas de buenos ritmos.

El próximo día 10 de octubre prosiguen con su apretada agenda, ofreciendo un concierto en el marco incomparable de la playa de Las Canteras en la plaza Saulo Torón a las 21 horas dentro del 50 aniversario de la Agrupación folklórica San Cristóbal.

Casi sin tiempo para reponerse al día siguiente y por segundo año consecutivo los podremos ver en la noche grande de los fuegos en las fiestas del Pilar, en Guanarteme, en esta ocasión será justo a la media noche, para ponerle el broche final a unos fuegos artificiales que anunciarán la llegada del día de la patrona del Pilar.

Atacayte ya trabaja en la organización de la "II GALA ATACAYTE", que tendrá lugar en el mes de noviembre y para la cual contarán con grandes colaboradores, como el pasado año se entregarán los galardones “corazón valiente” 2013 a dos personas o entidades que desde Atacayte consideren valedores de ello.

El grupo Atacayte está presidido por Carlos Partabrai y la dirección musical corre a cargo de Lucas Santana, que es ayudado y asesorado por varios compañeros del grupo.

Pueden seguir al grupo Atacayte por facebook o youtube.
Para contratación: 660450160 Lucas Santana.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a este blog,no solo por apoyarnos sino por ayudar a que nuestras costumbres y tradiciones se sigan divulgando.Saludos grupo Atacayte

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al grupo y muy bien por el nombre es un acierto.
    si me pudieran indicar de alguna forma como comprar sus discos mejor aun.....
    pueden contactarme .

    ResponderEliminar