Seguidores

Buscar este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

* LA BODEGA DE JULIÁN: ESTA NOCHE “SANCOCHO”, “EL MEJUNJE”, “SAN BORONDÓN” Y SOLISTAS

Los viernes, toca. Toca, disfrutar con aquel programa denominado por el entonces director general de la Tele Canaria como el “buque insignia”. Comenzaba la andadura y la expansión de la Tele. La Tele Canaria se conocía en las islas por aquel programa de chismorreo y encuentros titulado “La Guagua” que se emitía diariamente en horario de mediodía.

Recuerdo que, cuando me incorporé a la Tele Canaria, allá por los inicios del año 2000,  una de mis primeras localizaciones la hice en Fuerteventura, en Morro Jable. Estaba grabando un programa etnográfico sobre “La Apañada” y una señora se me acercó. ¿Y esto por dónde lo echan? Le respondí que en la tele Autonómica. 

-¿Y eso que es?

Le respondí con otra pregunta: ¿Usted ve el programa La Guagua?. 
- Sí.

- Pues señora, por el mismo sitio, que ponen la Guagua…

Pero la Bodega de Julián desde el primer momento caló entre los isleños y el programa que empezó en la más absoluta de las intimidades se fue haciendo grande y llevando, con ello, el mensaje musical a nuestros numerosos emigrantes esparcidos por el mundo…

Uno de esos programas grabados, se emite hoy. “Sancocho”, con su amplio repertorio y solistas invitados de la talla de Yaiza Torres, Miriam Cruz, una casi desconocida Mercedes Cabrera y otra solista que ya despuntaba, Marta García.

Pero los viernes, en esa cita con La Bodega de Julián, también ofrece a los parranderos, el repertorio de “El Mejunje”, del sur de Gran Canaria y la parranda lagunera “San Borondón”.

La noche de los viernes, desde las 23h hasta bien entrada la madrugada, se ha convertido en una cita ineludible con nuestro folclore.

¡¡¡A disfrutar!!! 

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario