Seguidores

Buscar este blog

viernes, 6 de septiembre de 2013

* LA BODEGA DE JULIÁN: “ESPECIAL FOLIAS” Y “EL GRUPO FACARACAS”

Siempre, desde que ando metido en este mundo del folclore o música popular, en costumbres y tradiciones, siempre, siempre he pretendido rescatar o recuperar estilos, giros, voces, coplas, anécdotas, etc. Nada he querido que se me quedara en el tintero. Así en distintas ocasiones, despacito monté programas monográficos dedicados a las “isas y variantes”, “Isas y polcas”, a “chácaras y tambores”, “a la Navidad”. Lo he hecho de manera cercana, sin pretensiones eruditas, usando un lenguaje sencillo. Uno de esos trabajos es el que ofrece esta noche “La Bodega de Julián”, sobre el género grande: Las Folias.

Para montar este programa, cuidadosamente seleccioné la actuaciones de distintos solistas y varios eruditos que ofrecieron su opinión sobre las folias. La folía, expresa el profundo sentimiento del amor y el desamor, lo dice el poeta y expresa con sentimiento, con hondura, el cantor:

A decirle que la quiero, 
no me atreví en todo el día, 
al oscuro de la noche, 
se lo dirán las folias. 

Dado el gran número de coplas, variantes, intérpretes, el programa está dividido en dos partes. Hoy, sobre las 23h por Televisión Canaria, podrán escuchar algunas de las voces más destacadas de nuestro folclore. 

También al grupo folclórico/ popular galdense Facaracas, que no solo interpreta su amplio repertorio sino que al muestreo se le suman voces nuevas y veteranas. Facaracas, en su festival anual “Noche de Folias”, que ya va por su décima edición, mantiene una, digamos cruzada, en defensa y divulgación de las folias antiguas de Gáldar. 

Así que avisados quedan: Esta noche, sobre las 23 horas, por Televisión Canaria.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario