Seguidores

Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

* LILI ASCANIO, UNA VIDA DEDICADA AL FOLCLORE GOMERO

Hace muchos años que no la veo. La recuerdo, en la travesía que realizamos a bordo del Ferry Benchijigua, fuertemente enganchada al brazo izquierdo de Fernando Díaz Cutillas y al derecho mío. Nos miraba a uno y otro y hablaba de su gran pasión: el folclore. La recuerdo tierna, afectuosa, cercana, vital… Habíamos quedado citados en “Los Cristianos” municipio turístico tinerfeño que, los naturales de la Gomera, llaman “el sur”, como si fuera una extensión más de su colombina isla… Con la mar calma, andábamos de un lado a otro por el interior del Ferry… En otros momentos, nos sentábamos a tomar un cafelito… Detenidamente, la observé. Tenía hambre. Hambre de saber, de conocer a fondo lo que pensábamos hacer para un documental etnográfico sobre su valioso trabajo de rescate, recuperación y creación del grupo folclórico de Hermigua… 

La hora de la primera grabación la teníamos prevista por la tardecita… Pero ella, quería que visitáramos el breve museo que en Hermigua, en Las Hoyetas, tenía otro enamorado de la isla, de sus costumbres y tradiciones: Virgilio Brito… Durante largo rato, curioseamos los distintos objetos y útiles de un tiempo ido… Nos llamó la atención, una ratonera artesana, de cedro…Después, para avistar de la hora de grabación subimos a la cresta de Los Aceviños… Un silbo, que encontró sonora respuesta, se escuchó desde el fondo del barranco. Era Avelino, silbador, componente del grupo Coros y Danzas de Hermigua y afamado artesano de mil útiles distintos, entre ellos las chácaras, de las que guardo unas que adquirí en una de esas tantas visitas. 

Nos llevó, a uno de los barecitos más pequeños que conozco: “El Piloto”… Allí, nos invitó a probar unas papas rellenas que estaban de premio… El postre, -nos dijo- galletas de nata con dulce de pantana, (gruesos cabellos de ángel) lo saboreamos en “Casa Pepe”, en Agulo. Y sentenció: Pepe, prepara unas sardinas en escabeche que están de pecado… Y, claro, ante tanta tentación gastronómica, nos dejamos llevar por Lili Ascanio… 

Con Lili, compartí gratísimos momentos. Siempre, en torno al folclore de la Gomera… Ella, Lili, cuidaba cada detalle del cuerpo de baile, de la vestimenta, de la disciplina en el grupo. Todo cuanto decía Lili era “palabrita del niño Jesús”… 

Hablaba de sus inicios, cuando aprendió aquellos primeros pasos de su folclore natal. Cantos, toques y pasos que ha impartido entre numerosos jovencitos… Lili Ascanio Ascanio, nacida en 1.923, en el barrio de El Convento, me habló cuando en 1.953, con 30 años recién cumplidos, se enroló en la Sección Femenina para comenzar una extraordinaria labor a favor del folclore gomero… La Sección Femenina, en aquella época, fue no solo el refugio de nuestro folclore. También, aquellos cursos de “Corte y Confección” que proliferaron por los barrios isleños… 


Recordaba Lili, el trabajito que le costó aprender aquellos pasitos del baile del tambor… Sus esfuerzos se vieron compensados, cuando se presenta a un concurso para el que había estado ensayando sin desmayo y consiguió el primer premio… Lili, no solo supera las dificultades iniciales. También escucha a sus mayores y aprende… Bebe en las fuentes de sus tías Carmela, Consuelo y Erenia. Con devoción oye los consejos de los viejitos de la isla. Un día, el párroco Don Ángel, le habla de la creación de un grupo. Lili, no deja caer en saco roto la sugerencia y poco a poco, como hormiguita va recogiendo Romanches, Santo Domingo, Baile del tambor en redondo o de procesión en estrecha colaboración de distintos personajes como Ángel Cruz “Angelillo”, Darío Clemente, “El Villero”, “La vieja estrecha”, mujer enjuta, alta y flaca, que, entradita en años bailaba descalza… 

Actualmente, Lili Ascanio, cuenta con numerosas distinciones. .. Segundo premio nacional en “Danzas Antiguas”, Medalla al Mérito Turístico, Hija predilecta de Hermigua, Premio Insular de Turismo 2.002 y otras muchas que harían una lista interminable. Hoy, en este modesto artículo, quiero rendirle homenaje a quien a través de espacios como “El Pueblo Canta”, “Tenderete”, “Senderos Isleños”, “Raíces del canal7, así como en numerosos programas grabados para distintas televisiones extranjeras. 



Lili Ascanio, toda una vida ligada a la etnografía, a la investigación y a la puesta al día de nuestro folclore.

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. La conocí hace muchísimo tiempo, era Guardia Civil y estaba destinado en Hermígua, en el cuartel antiguo,
    siempre nos saludaba con mucha educación, se la veía contenta, muy amable y entrañable con todo el mundo.
    Me agrada que se reconozcan sus méritos, pues es una persona que lo merece.

    ResponderEliminar