Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

* HOMENAJE A LA MALA MEMORIA


Hace algún tiempo, fui al Ayuntamiento de Santa María de Guía, en Gran Canaria, no recuerdo muy bien si fue en mayo o junio de 2010, allí sentada en el despacho de Pedro Rodríguez, le comenté una serie de asuntos sobre el programa de radio El Traspatio, quería cambiar de emisora y le pedí consejo, él me lo dio y le hice caso. Luego por la amistad que existía entre los dos, me comentó que iba a pedir EL PREMIO CANARIAS para LOS MAYORDOMOS DE LAS FIESTAS DE LAS MARÍAS, vuelvo a decir que estamos hablando del  2010, él quería pedirlo para este año 2011, porque en septiembre se cumplían 200 años de LA PROMESA A LAS MARÍAS, le comenté que estaba en un error, ya que para cuando él lo quería, no se promocionaba la categoría de cultura popular, dicha categoría concurre cada tres años, se había entregado en el 2009 y el siguiente sería en el 2012. Lo que sí le dije fue, por qué no solicitas LA MEDALLA DE ORO para Los Mayordomos y si te la conceden será para el 2011, año que se celebraba el Bicentenario.  También le comenté, que estaba solicitando el PREMIO CANARIAS en la misma categoría para ALFREDO AYALA OJEDA, y que me gustaría que el ayuntamiento apoyara esta iniciativa. Le pareció correcto, me dijo que sí, me dio las gracias por la información que le había dado y tomó nota para hacerlo así. Entendí que habíamos llegado a un acuerdo.

Pero todo en esta vida cambia… yo sigo adelante con la iniciativa a la que se suman las siete islas y también muchísimos canarios que están fuera de ellas.  Es una iniciativa popular, es la gente sencilla del pueblo, la que considera que Alfredo Ayala debe ser otorgado PREMIO CANARIAS, se hace un gran despliegue, se recogen firmas en papel, en un portal de internet llamado  “ACTUABLE” todo el que quiere se va uniendo, poniendo sus datos libremente (nombre, apellidos, correo electrónico y código postal) con cada una de estas firmas lo que se consigue es que llegue a Presidencia del Gobierno de Canarias un correo pidiendo el PREMIO para Alfredo Ayala Ojeda. Y por último se adjuntan las adhesiones, de cuantas agrupaciones, emisoras de radio, instituciones públicas, etc. quieran ir sumándose.

Aquí es donde supuestamente Pedro Rodríguez iba a entrar, era lo acordado pero no lo hizo, el Partido Popular de Santa María de Guía a 21 de noviembre, da entrada oficial en el ayuntamiento a la propuesta para que todos los que forman parte de la corporación, la apoye. El pasado lunes, se celebró el pleno y el grupo de gobierno no solo no apoyó la propuesta sino que presentó otra distinta. Jamás pondré en evidencia la andadura de Mari Sánchez, que es la persona a la cual me refiero, ya que es tan merecedora como Alfredo Ayala para el mismo premio. No critico en ningún momento el apoyo a esta magnífica cantante, mi crítica es hacia Coalición Canaria, concretamente al alcalde, por sus promesas incumplidas.

Existen dos versiones sobre este tema, la extraoficial y la oficial, nada tiene que ver la una, con la otra y les explico:

La extraoficial, dada en la Casa de la cultura en Guía el pasado viernes, es que no se sabía nada de la solicitud para Alfredo,  que la propuesta del PP llegaba tarde y que la otra persona acudió personalmente a Guía a pedir dicho apoyo, por lo tanto,  la concejal de cultura se vio comprometida con ella. Que si se hubiera presentado antes, hubieran propuesto a Alfredo, ya que tiene todos los méritos.

La oficial, explicada por la misma persona en el pleno del lunes, es que apoyan a esa persona porque es una solicitud enviada desde el Cabildo de Gran Canaria y desde la Fundación Néstor Álamo.
   
Vamos a ver, ¿en qué quedamos?, ¿qué hay de verdad en todo esto?, ¿¿¿no se sabe nada sobre la solicitud del Premio para Alfredo???, ¿de qué van? si precisamente Pedro Rodríguez y el mismísimo ayuntamiento de Santa María de Guía, a día de hoy, siguen siendo miembros en “Facebook” del grupo llamado “PEDIMOS EL PREMIO CANARIAS PARA ALFREDO AYALA”.  (y digo a día de hoy porque en cuanto lo lean, supongo que dejarán de serlo)

Pedro Rodríguez no solicitó en su momento la MEDALLA DE ORO ni tan siquiera EL PREMIO CANARIAS para LOS MAYORDOMOS DE LAS FIESTAS DE LAS MARÍAS, tal y como había dicho, ¿por qué? tampoco  apoya en este momento a Alfredo Ayala, para el PREMIO CANARIAS. ¿por qué? Yo no diría nada al respecto, si Pedro Rodríguez hubiera cumplido su palabra, es más hubiera aparcado la solicitud para Alfredo, porque entiendo que se estaría pidiendo para una institución que lleva 200 años manteniendo y divulgando una tradición. 

En un momento se me pasó por la cabeza no publicar lo anteriormente escrito, quise dejarlo estar, porque no iba a sacar nada, “ya que todo da igual”, “todo está bien”, pero… precisamente estaba mirando los artículos publicados en el blog y me encontré con este enlace que aquí les dejo, les ruego que lo lean, fue publicado el 5 de octubre de 2010 por D. Juan Dávila García. Y se titula: PREMIO CANARIAS DE LA CULTURA POPULAR PARA LOS MAYORDOMOS DE LAS MARÍAS, TODO UN RECONOCIMIENTO MÁS QUE MERECIDO.


Si lo han leído, ahora les pregunto: ¿Qué ocurrió? ¿Por qué no se propuso a Los Mayordomos?... cada uno que saque su propia conclusión.

Solo diré un cosa y es que puedo ir con la cabeza bien alta, orgullosa de luchar por lo que creo, por lo que siento, por una causa justa, tengo la suerte o la desgracia, depende de cómo se mire, de hablar bastante claro, pero no todo el mundo puede decir lo mismo.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

5 comentarios:

  1. lydia diaz te puedo decir solamente que estoy asombrada de lo que leo
    y soy educada para decir todo lo que pienso,
    pues no es lo que hemos hecho, la primera tu
    si no porque lo mas que tenian que saber, lo que
    pediamos para alfredo ayala,
    mas sigo pensando lydia diaz que todo esto es ,
    solo politica ,si tu fueras de los de ellos, ya estaria nombrado premio canaria de cultura
    alfredo ayala , como no eres ,pues ellos
    piensa que te castigan a ti ,no ha el, y sabes
    lo que te digo para mi ya lo tiene el premio
    pues se lo merece, y lo mas que sabian era
    que ya hace tiempo que se estaba pidiendo
    yo pienso que cada dia se desilusiona mas uno
    de todos ,pero lo que queremos a alfredo ayala
    sabemos lo que ha hecho por nuestras islas y
    por nuestras costumbres besos

    ResponderEliminar
  2. CANDIDA MEDINA ALVAREZ8 de febrero de 2012, 22:08

    ¡¡ENDELUEGO...!!YA LO LEÍ GUA...MUCHACHA Y COMO ES POSIBLE SEMEJANTE DESATINO DE TODOS ES SABIDO QUE LA PALABRA CANCHANCHAN LES BIENE COMO SEGUNDA PIEL A ALGUNOS POLITICOS Y PA MUESTRA UN BOTÓN MIRA LYDIA TODOS SABEMOS DE TU ESFUERZO Y APLAUDIMOS TAN BUENA PROPUESTA YO HE LEIDO ESTO POR SEGUNDA VES Y YA CREIA QUE LE HABIAN DADO ESE MERECIDO PREMIO A LOS MAYORDOMOS Y ENTIENDO QUE NO HA SIDO ASÍ POR LO QUE SACO LA CONCLUCION DE QUE ESTE SEÑOR NI COME NI DEJA COMER CLARO VINIENDO DE DON PEDRO NO ES DE EXTRAÑAR YA SE LE HA VISTO EL PLUMERO Y SOLO TE DIGO QUE DIOS ESTÁ ARRIBA MI NIÑA

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Al señor o señora anónim@, lo primero es darle las gracias por leer mi artículo, y segundo, ya que no es capaz de dar la cara puedo llamarl@ Angulo, Juan, Pedro, Fátima, Miriam, etc. Yo voy de frente y digo las cosas a la cara, no me escondo bajo un pseudónimo para criticar, desmentir o desprestigiar. ¿Puede usted, decir lo mismo?

      Eliminar
  4. Nada amiga Lydia. Otra apuesta más por un despropósito enorme. Que asco de políticos por Dios.
    Date por orgullosa porque eres el ombligo de mucha gentuza. Un beso

    ResponderEliminar