Seguidores

miércoles, 2 de noviembre de 2011

* MIS PENSAMIENTOS

Hace algún tiempo, en julio de 2009, alguien dijo que iba a solicitar para Alfredo Ayala, el Premio Canarias, que en octubre daría toda la información, recibió en aquel momento muchísimo apoyo en una red social. Pero pasó el tiempo y jamás hizo nada. Entonces en diciembre de ese mismo año, le comenté a Alfredo que lo iba a hacer yo, y realmente su respuesta me sorprendió, pues me dijo que no lo hiciera, porque ya un amigo suyo lo había hecho y estaba en sus manos. Siempre he sido “cabezuíta”, y no le hice caso, así que empecé a buscar información, que por cierto había y sigue habiendo muy poquita, al respecto. Decidí crear en Facebook, un grupo llamado “PEDIMOS EL PREMIO CANARIAS PARA ALFREDO AYALA”, (en ese mismo momento, el señor al que hago referencia, debe ser que no le gustó la idea y me eliminó como amiga en dicha red, cosita que no me preocupa en absoluto, sus motivos tendría) todavía no sabía muy bien cómo funcionaba todo, es decir, no tenía ni idea de Facebook, y tampoco de los Premios Canarias. Pero resulta que la petición fue dando resultados y bastante buenos. Siempre he sido sincera, jamás me ha gustado una mentira, ni siquiera esas que llaman “piadosas”, así que ahora no voy a hacer menos. A mi amigo del alma, Alfredo, no le gustó lo que hice, normalmente no se enfada con nadie, pero tuvimos (voy a llamarlo así) un pequeño debate. Pero el tema ya estaba hecho y la cosa marchaba, no había vuelta atrás. Ya comenté que no tenía ni idea, de cómo funcionaba, por lo tanto, me equivoqué… Pedía el Premio Canarias 2011 para Alfredo Ayala, pero resulta que la categoría que había escogido era la de Cultura Popular, y cuando fui al Gobierno de Canarias para pedir información, me dijeron que dicha categoría era para el 2012. Bueno me desanimé un poco, por no decir, que bastante, había que esperar otro año más.

A principios de 2010, estaba en el aeropuerto de Tenerife, esperábamos la salida del avión que nos devolviera a Gran Canaria, después de grabar uno de los programas de LA BODEGA DE JULIÁN. Mi sorpresa fue, cuando el señor, del que les hablo al principio del texto,- sí ese que anunció que iba a pedir el premio y que nunca lo hizo-, me dijo… “Oye, entonces qué… ¿me ayudas a pedir el Premio Canarias para Ayala? -ya dije anteriormente que era "morrúa" y aparte de eso, si tengo que decir lo que pienso, lo hago y punto y si no quieres saber lo que opino, pues no preguntes. Por lo tanto mi respuesta fue: “No, ayúdame tú a mí, que al fin y al cabo soy yo la que lo estoy pidiendo, tú tanto anunciarlo y nunca hiciste nada, pero el tema aquí es que los dos, queremos lo mismo para Alfredo, así que vamos a echarnos una mano, mutuamente. “ No hubo respuesta y andando el tiempo, me enteré que esa contestación mía, no había gustado, pero ¡a lo hecho… pecho!

Ahora lo que se lleva es precisamente, las redes sociales, Facebook, Twitter, Tuenti, etc. Bueno hay un dicho que dice “Lo que no sabes, Facebook te lo cuenta”. Pues hubo un chivatazo de alguien llamado “Chelo” y digo llamado porque nunca he sabido si es él o ella. En la que anunciaba la desaparición de “LA BODEGA DE JULIÁN” de la parrilla de Tv Canaria, la de ellos, porque de ser nuestra como dicen, veríamos lo que nos gusta a l@s Canari@s, no lo que ellos quieren que veamos. Así que le pregunté al director del programa, Alfredo Ayala, qué había de cierto en ese rumor que andaba por facebook, a lo que me contestó que no tenía ni idea, que a él, nadie le había dicho nada.

Pasado varios meses, confirman la desaparición del programa, lo damos a conocer en Facebook, y en el programa de radio que dirigimos y presentamos Alfredo y yo, “EL TRASPATIO”, las quejas eran continuas, las llamadas al programa no cesaban, incluso se crea a través de la Parranda Los Punchas, con Remy Suárez al frente, en Tenerife y desde Gran Canaria con Juan Carlos Sierra, y Jésica García todo un operativo para manifestarnos en las dos islas capitalinas, los amantes de lo nuestro, frente al Gobierno de Canarias. A este evento, se unió desde Fuerteventura, Jorge Manuel de León y su programa La Zaranda Tv, para que a la misma hora, el mismo día, 20 de noviembre, manifestarnos de la única forma que sabíamos, tocando y cantando. Pero no sirvió de nada, muchos de los que habían dicho que asistían no aparecieron, muchos habían enfermado y así nos lo comunicaron, también tengo que decir que otros estando realmente enfermos, aparecieron en el Parrandón, tales como Celso Gómez, que estaba recién salido del hospital, después de una enfermedad y eso son cosas que no se olvidan jamás.

Por lo tanto, no tuvimos el respaldo que nos habían asegurado y nos quitaron el programa de tod@s l@s Canari@s. Nos dejaron unos meses sin nuestras costumbres y tradiciones, sin nuestro folclore, pero no solo a los de aquí, sino a todos esos canarios que andan por el mundo. Y entonces llegó “Canta Canarias” venía a comerse el mundo, sustituyendo a la Bodega, pero lamentablemente, no obtuvo la audiencia que se esperaba.

Todo esto que cuento, ya lo dice el título, son mis pensamientos… y vienen a cuento porque ahora que se acercan nuevas elecciones, fechas en las que se crea el jurado que concederá los Premios Canarias, fechas en las que se entrega la documentación requerida por el Gobierno de Canarias. Es ahora cuando empiezan a salir mis dudas, y me explico:

Repentinamente, vuelven a emitir LA BODEGA DE JULIÁN, con una buenísima audiencia, a pesar de estar más que repetida.

En facebook, el cuatro de octubre de este año, se crea un nuevo grupo llamado “La bodega de Julián” (y quién lo crea, pues una persona que jamás apoyó el macro parrandón, y lo entiendo, ya que estaba en juego, su puesto de trabajo) pero caramba, ya había uno creado desde agosto de 2009 por el propio director del programa, D. Alfredo Ayala. Y en el que si entran, podrán ver las felicitaciones desde distintos puntos del mundo, hacia Alfredo y hacia el propio programa.

Canta Canarias, programa que sustituye a la Bodega, en su muro de facebook, publica esto que aquí les dejo: “.Me he enterado de que repiten la bodega de Julián. Apoyemos entre nosotros y, como siempre ha sido, para que el folclore no desaparezca de nuestra parrilla y ocupe el lugar que se merece”.

Querid@s amig@s que leen este blog, ¿Son cosas mías? O ¿Aquí está sucediendo algo? Yo por supuesto tengo mis propias conclusiones, que quizás más adelante, salgan a la luz, y como ya dije anteriormente, esta es simplemente mi opinión.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

4 comentarios:

  1. Efectivamente algo está cambiando. "Enantes" cuando uno metía la pata existían caballeros que pedían disculpas sin que se les cayera un solo anillo. Hoy, lo que está de moda es esconder la cabecita debajo del ala y no reconocer los errores. El tiempo pone a cada uno en su lugar y, mira por donde, se ha demostrado, no sólo que LA BODEGA DE JULIÁN sigue siendo líder de audiencia sino que, además, no se puede tumbar tan fácil un trabajo de tantos años y tan bien hecho. Vamos, que el amigo Alfredo, sin quererlo, está venciendo en la brega diaria de la televisión. De eso me alegro enormemente y ya si le conceden el Premio Canarias tan pero que tan merecido, pues me alegraré doblemente. Un abrazo Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Lydia:
    Desde hace ya muchísimo tiempo, muchos admiradores de Alfredo andamos al borde de la perplejidad y el desánimo, cuando al igual que tu en este artículo, analizamos los acontecimientos que se han ido prodigando a lo largo de estos dos últimos años.
    Pues transcurrido estos dos largos años, aún no logro asimilar la ausencia de muchos notables exponentes de nuestra cultura, como tampoco comprendo el sempiterno silencio de otras muchas figuras de nuestro folclore; manifestándose en apoyo de algo tan justo como el público reconocimiento a una trayectoria profesional entregada plenamente a la defensa y divulgación de nuestros valores tradicionales.
    A todos estos mudos ausentes los venía echando de menos desde aquel día en el que hubo que salir a las calles y plazas para reivindicar la pervivencia de un programa televisivo que representaba mucho de nuestro acervo cultural.
    Y ha sido tanto el tiempo transcurrido…que ya me resulta indiferente su presencia. Pues cuando ahora empiezan a hacerse visibles, a tenor de los altos índices de audiencia de aquel viejo programa y del impulso electoralista; parecen acordarse de los compromisos prometidos, y parecen recobrar la moralidad y la buena conciencia.
    A todos estos de los “gestos a destiempo”, les diría ahora, que ya no son necesarios. Que su excelsa y prominente figura cultural y mediática, sobra. Porque sin ellos, el tiempo se va encargando de poner las cosas en su sitio. El tiempo…y la gente común que ha venido siguiendo las reediciones de La Bodega de Julián hasta elevar sus índices de audiencia, como también ha decidido incorporarse a la nutrida lista de canarios que apoyan la candidatura de Alfredo Ayala para el Premio Canarias.
    Muchos de los firmantes de esta lista, no representamos algún ente relevante o trascendente de nuestra cultura. Desde el práctico anonimato, hemos apoyado una iniciativa, sin más motivación que nuestra propia conciencia y el sentido de gratitud. Una iniciativa surgida de manera espontánea y popular…sin los trasfondos que se adivinan en quienes, ahora empiezan a darse codazos para subirse al carro en marcha.
    Prospere o no la iniciativa, el premio ya ha sido otorgado, simplemente por lograr la general aceptación popular alcanzada, sin tener que haber contado con la patética y fútil notoriedad de quienes se creen imprescindibles.
    Un fuerte abrazo.
    Félix

    ResponderEliminar
  3. BUENO LYDIA NO TE PREOCUPES, POR SE UN POCO MORRUA PUES HAS LLEGADO A PEDIR TANTO EL PREMIO PARA ALFREDO AYALA, QUE SABES QUE HAS LOGRADO UNA LEGION DE PERSONAS POR MEDIO DEL FACEBOOK, QUE ESTAS DETRAS DE TI AYUDANDO LO QUE SE PUEDA POR ESE PREMIO QUE TANTO SE MERECE EL GRAN ALFREDO AYALA ....YO SOY UNA QUE DESDE LA PENINSULA LO VEIA CON GRAN ALEGRIA ,PUES ME GUSTABA Y ME UNIA A MI TIERRA ,DIAS QUE ME ENFADABA PORQUE LA TELE LO REPETIA TANTO, PERO EL DIA QUE DEJARON DE HECHARLO ,ME ENFADE DE VERDAD, PUES YA ME DEJARON DE PODER VER LO NUESTRO ,LO QUE PEDIMOS QUE VUELVA TODOS LOS QUE NOS ENCONTRAMOS FUERA,Y DENTRO DE LAS ISLAS..... Y POR ESO PIDO EL PREMIO A ALFREDO AYALA Y LA VUELTA DE LA BODEGA DE JULIAN, Y NO ESTOY PIDIENDO NADA DEL OTRO MUNDO,SOLO LO NUESTRO QUE ES NUESTRAS RAICES ABRAZOS FELI

    ResponderEliminar
  4. Carmen Delia Cazorla Santana3 de noviembre de 2011, 17:12

    Querida amiga Lydia ,,, siempre he dicho que no existen las casualidades ,, o sea son causalidad ,, no hay mas ciego que el no quiere ver ,,, cuanto tiempo estuvimos pidiendo que no nos quitaran LA BODEGA DE JULIAN ,,, y yo me pregunto ,, por que ahora ? Señores los Canarios por si no se han dado cuenta ,,, somos nobles por naturaleza ,, pero NO TONTOS ,, y como dices Lydia tu tienes tus conclusiones y nosotros vuestros amigos tambien ,, todo saldra a la luz y espero que sea prontito

    ResponderEliminar