Seguidores

Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2011

* LOS MAYORDOMOS DE LA FIESTA DE LAS MARIAS INFORMAN DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE CELEBRARÁN CON MOTIVO DE LOS 200 AÑOS DE ESTA FIESTA VOTIVA

Entre los diversos actos que se realizarán para la conmemoración de la fiesta de Las Marías en el año 2011 destacamos una exposición fotográfica titulada "Hacedores de Las Marias", este trabajo esta realizado por el fotógrafo Alfredo Betancor y es el resultado de tres años de arduo trabajo, será expuesta en la Casa de La Cultura de Santa Maria de Guía en el mes de septiembre .

La fiesta de las Marías comienza para los Mayordomos en el mismo momento en que finaliza una edición. A partir de ese momento el fotógrafo capta con su maquina todos los entresijos de esta fiesta y para ello recorre con los Mayordomos todos los prolegómenos de la fiesta hasta que esta finaliza y comienza de nuevo el ciclo.

Por otro lado ya se están corrigiendo las pruebas de la primera edición del libro titulado La Fiesta de Las Marías en Guía de Gran Canaria, 200 años de historia de una promesa a la Virgen de Guía (1811-2011), trabajo de investigación histórica llevado a cabo por el técnico del archivo municipal de Guía, Sergio Aguiar Castellano, y que saldrá a la luz en próximas fechas. Este libro es el fruto de diez años de trabajo de investigación sobre la votiva fiesta de Las Marías de Guía y arroja numerosa información, mucha de ella inédita.

También se ha cursado escrito de solicitud de petición al General Jefe de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias XVI” y Comandante Militar de Las Palmas para que la Banda de Guerra de la Brigada participe con nosotros en los actos a celebrar con motivo de la celebración del bicentenario de Las Marías 2011 ,aportando el mayor numero posible de tambores, cajas de guerra y bombos, acompañando a la Virgen de Guía desde el templo matriz hasta la Plaza de San Roque , lugar donde se reunirán con los romeros que se desplazan desde la Montaña de Vergara hasta el casco de la ciudad.

Hay que indicar que la presencia militar en Guía se constata documentalmente desde el siglo XVI, con una “Coronelía”, que en el siglo XVIII se transformó en Regimiento, y que con sus diversas vicisitudes y denominaciones tuvo presencia en Guía hasta bien avanzado el siglo XX. A mediados del siglo XIX se denominó Batallón Provincial de Guía Nº 5 de Canarias o Batallón Ligero Provincial. En la década de los años cincuenta de ese siglo paso a ser el nº 4, y a finales del XIX tomó la denominación de Regimiento de Infantería de Guía nº 67.

Es esta presencia militar en Guía, lo que hizo posible que desde los orígenes de la fiesta de Las Marías, participaran los militares activamente en ella, con la presencia de los tambores y las cajas de guerra acompañando a los fieles con la rama, existiendo documentación que así lo atestigua al menos desde los años cuarenta del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario