Seguidores

martes, 29 de marzo de 2011

* “CON EL ALMA EN LA MÚSICA”

ACHAMÁN, 35

El ladillo de esta croniquilla, no es ninguna dirección; bueno tal vez si. Es, simplemente, divulgar una convocatoria festiva de un grupo que empezó su andadura en 1.976 y que ha sido capaz de aguantar, hasta nuestros días, el paso del tiempo. Solo cuatro componentes, de la inicial formación, continúan en el grupo. “Achamán”, contra viento y marea, con altas y bajas, con luces y sombras, sostiene con firmeza la bandera de la ilusión y la fe inquebrantable en difundir lo nuestro… De una manera u otra, resistiendo, Achamán, desde su trinchera lagunera, no solo se ha hecho grande: ha hecho historia.

Dista mucho, muchísimo, aquella reunión de amigos veinteañeros que, al poco de fundarse, irrumpieron (en directo) en el programa emblemático Tenderete, causando admiración. Para la ocasión, el plató de Tenderete, se llenó de música y voces que se transformaron en admiración a medida que avanzaba su actuación. Venían, “Los Jóvenes Sabandeños” a encandilarnos con su estilo personalísimo, con aires nuevos y voces distinguidas. El grupo sonaba… ¡vaya si sonaba!... Al día siguiente, después de la actuación en directo, aquellos Jóvenes Sabandeños, eran la noticia que circulaba por las calles…

Pero ha pasado el tiempo juez que pone las cosas en su sitio y “Los Jóvenes Sabandeños” o Achamán, que tanto monta, está en su mejor momento. Nuevos músicos, incorporaciones de valía, junto a la veteranía de algunos componentes, le han dado un aire fresco y distinguido. Achamán, sin embargo, es de agradecer, nunca se han alejado de la pureza folclórica… Ellos, hunden su raíz en el pasado, pero se desenvuelven con soltura por los vericuetos de la música de la otra orilla.

En distintas ocasiones, en el programa La Bodega de Julián, nos han dado muestras de la salud, seriedad y magisterio, que se respira en el grupo. Su última actuación en este espacio televisivo folclórico o música popular, fue todo un acontecimiento por la variedad de los temas que cultivan.



La biografía de Achamán, es tan amplia y rica como su música. Todo comenzó en el lagunero Barrio Nuevo. Eran por ese entonces, un grupo de amigos que se reunían un día y otro también para matar el gusanillo interpretando música de las dos orillas. Ninguno de sus componentes podían adivinar que aquella inicial y párvula afición, andando el tiempo, les convertiría en un de los grupos grandes de Canarias.

Así poco a poco después de su presentación oficial en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife junto a Los Sabandeños, fue el pitido inicial de una carrera casi sin precedentes.

Las actuaciones, siempre coronadas por éxito, se difunden en los medios de comunicación y las invitaciones a participar en programas de renombre, se suceden: TVE, Tenderete, Plató de Verano, Taifa y Candil, La Bodega de Julián, conciertos con Antena 3, Canal 7, Tele 21, Teidevisión, Azul Televisión, TVE 1 y 2 y el concurso Gente Joven, (1.983) donde obtuvieron el primer premio… Otros premios (condecoraciones, placas, medallas y diplomas) avalan la importante obra de este veterano grupo que cuenta con una basta discografía… Canto a la Virgen, De Parranda, Leyenda de la Princesa Arecida, Cantares Isleños, Canto a la Virgen de Candelaria, Confraternidad, Sin distancias, Poemas al Teide, 25 Aniversario, Retratos….

Han compartido escenario con artistas destacados como Los Panchos, Eduardo Falú, “El Tío” Simón Díaz, María Dolores Pradera, Carlos Núñez…

El próximo día 2, a las 21 horas, en La Orotava, en el Auditorio Teobaldo Power, celebrarán por todo lo alto sus 35 años. Lo harán bajo el sugestivo título de “CON EL ALMA EN LA MÚSICA”. Durante su actuación harán un repaso a su amplia trayectoria musical… Les deseo desde este blog de Lydia Díaz, que cumplan muchos más y, egoístamente, que yo los vea…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario