Seguidores

Buscar este blog

lunes, 31 de mayo de 2010

* LOS VIEJOS DE GÁLDAR

La antigua Agrupación Folklórica de: "Los Viejos de Gáldar", marcó un hito en la conservación de nuestras más hondas tradiciones: Fue la presentación en público y la salida a la calle de aquellos primitivos bailes de "Taifa y Candil" y de última, única  forma de cortejo y de reuniones sociales de que disponían nuestros mayores.

Para los foráneos del municipio de Gáldar, el grupo era conocido como "Los Viejos de Gáldar" y para los habitantes de Gáldar era conocido como "Los Viejos de Barrial", en su mayoría compuestos por vecinos del mismo barrio, siendo así el orgullo de ser pioneros en repartir las verdaderas tradiciones canarias por todo el archipiélago, allá por la década de los años 30, 40 etc



Todos los vecinos de Barrial de Gáldar tienen contraída una deuda de gratitud con esta famosa agrupación, y además, la obligación de recoger el testigo, perpetuando la memoria y restableciendo esta tradición que nunca debió perderse. El Club de Leones de Gáldar, sensible a nuestras tradiciones, ha querido perpetuar su recuerdo, mediante la donación de una estatua - obra del escultor Borges Linares- de la que hoy en dia podemos disfrutar, en la Plaza José Rodriguez Quintana, de Barrial.

Vaya nuestro recuerdo, a los que fueron el motor impulsor de los verdaderos bailes de Taifas, por nuestra geografía canaria y de los que han quedado en el olvido de muchas retinas.

DAVID ROMÁN

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo al grupo de baile llamado los "Viejos de Galdar", que formaban parte de la Rondalla de Maestro Ignacio Rodriguez, y que actuaron en muchas Romerias y festejos populares de Canarias. Todos los años se desplazan a La Laguna a la romeria de San Benito, tambien a la del Pino en Teror y otros eventos folcloricos que se celebraban en la isla. Entre los miembros de este grupo recuerdo a dos bailadores que eran muy conocidos en todo el noroeste, como era Jose Maria el de la Hoya de Pineda y maestro Eugenio Padron. Los vi actuar muchas veces y siempre adscritos a la Rondalla citada, cuyo presidente y mecenas era D. Rafael Rodriguez mas conocido por Rafaelito el pistoleras.

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO1 de junio de 2010, 7:54

    Para completar este interesante artículo, dado que la ocasión bien lo merece, añadir brevemente que “Los Viejos de Gáldar” se fundaban en el año 1950, bajo el mecenazgo de D. Carlos Bautista Pérez. Dicha agrupación estuvo integrada por las siguientes personas: TOCADORES: Sebastián Godoy Vega, Domingo Tacoronte Saavedra, Juan Sánchez Mendoza, José Rodríguez Molina, Juan Rodríguez Molina, Juan Gutiérrez, Julián García Díaz. CANTADOR: Eugenio Padrón Díaz. BAILADORES: Dolores Padrón García, Francisco Benítez Benítez, Ricarda Molina Pérez, María Pérez Aguiar, Juana Pérez Díaz, Juan Quintana Aguiar, Nicolás González González, Pedro Pérez Moreno, Juana Jiménez Aguiar, José Gil González, Gregorio Molina, Encarnación Reyes Sosa, Juan Molina Pérez, Pino Tacoronte, Pilar Molina Pérez, Santiago Gil, Antonia María Reyes Sosa, Andrea Guillen Jiménez.

    NOTA: Esta información ha sido extraída de mi libro titulado “El folklore en el municipio de Gáldar” (inédito), de modo que si alguien desea utilizar estos datos es condición indispensable citar la fuente, el autor, etc.

    Un cordial saludo.

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar