Seguidores

Buscar este blog

martes, 18 de mayo de 2010

* LA CASA DEL QUESO

LOS QUESOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN “QUESO DE FLOR DE GUÍA, QUESO DE MEDIA FLOR Y QUESO DE GUÍA” Y OTROS DE LA COMARCA NORTE YA SE PUEDEN ADQUIRIR EN LA CASA DEL QUESO DE MONTAÑA ALTA


En la Casa del Queso, en el pago de Montaña Alta, ya se pueden adquirir por parte del público quesos con Denominación de Origen “Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor y Queso de Guía” y también quesos sin D.O. de la Comarca Norte de Gran Canaria.

Tras su reciente apertura, todos los amantes de este producto elaborado de manera totalmente artesanal pueden adquirirlo directamente en este lugar ubicado en las medianías guienses. Para ello pueden acudir de lunes a viernes, en horario de mañana, de 9 a 13 horas, o llamar al teléfono 928 55 83 32.

La Casa del Queso de Montaña Alta, que será también Centro de Visitantes e Interpretación, forma parte de un proyecto más amplio que, unido a la recuperación de senderos y caminos reales destinados a rutas para el turismo rural y a las visitas organizadas a las queserías tradicionales de la zona de Medianías de esta parte de la Isla, conforman una sólida apuesta para impulsar el desarrollo y el progreso de Santa maría de Guía, de manera similar a como se hace con éxito en otros muchos lugares de España en torno a la explotación y aprovechamiento de un producto artesanal de calidad.


La Fiesta del queso, en los altos de Santa María de Guía, de Gran Canaria, congregó a numeroso público. Se vivía en todos los rincones tamaño acontecimiento con participación de grupos folclóricos, trilla con vacas y en los ventorrillos las tortas, gofio de puño y otras delicias eran como la tarjeta de presentación del festejo... Un sancocho, con espléndida pinta a un euro era la tentación... pero en el alto, una casa abría sus puertas para que los visitantes probaran las delicias del queso de flor... Nosotros, con nuestro blog www.etnografiayfolclore.org y el programa de Onda canaria "El Traspatio", acudimos puntuales a la cita. Y claro, a Lydia Díaz, en la mismita puerta de la Casa del Queso, le hice esta foto para certificar el momento.

Alfredo Ayala, en el interior de la Casa del Queso.

La casa del Queso, ya está en activo. Visítenla, y paladeen una de las joyas artesanales de nuestra gastronomía: El queso de flor.

ALFREDO AYALA Y LYDIA DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario