Seguidores

Buscar este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

* A PROPÓSITO DEL POLLO DE ANZO

La lucha Canaria, es y seguirá siendo mi deporte favorito… Me hubiera gustado dedicarme a ella de cuerpo y alma, pero mi estatura, mi escaso peso y entrenar en el viejo laboratorio de Educación y Descanso, en la calle de León y Castillo, de la capital Gran Canaria, fueron obstáculos insalvables… Recuerdo que, el lugar de entreno estaba a la sombra de dos viejísimos laureles de indias que estaba todo el día largando sus hojas a la arena donde entrenábamos… Entonces, para ponerte una ropa de brega y entrenar tenias que llegar muy tempranito y ponerte con un palo que terminaba con una tacha clavada en el centro, a finchar todas las hojas caídas en la arena hasta dejar aquello limpio… después te ponías la ropa y salías a luchar con los “berijas” que estábamos allí, Alejandro Santana, Emilio Monzón, Barranco… y desde que venían los grandes, nos quitaban la ropa porque no había vestuario para todos…

Pero era una gozada ver entrenar a Manuel Suárez, “Manolín”, Hermenegildo Ramírez “Brazo de Hierro”, Los gemelos hermanos Curbelo, José Rodríguez Franco “El Faro de Maspalomas”, Florencio Méndez “Pollo de la Plaza” y Alfredo Martín “El Palmero", bajo la atenta mirada de Juanito Mujica y Buenaventura Benítez…

Viene a cuento esta entradilla de mis primeros años porque allá por 1.947, en vísperas de la festividad de la Virgen de Guía, como número de fiestas en la histórica ciudad de Santa María de Guía de Gran Canaria, estaba anunciada una luchada entre dos equipos potentes “El Ajódar” y “Los Guanches”, de Arucas. El Ajódar contaba con el refuerzo de uno de los más grandes, Alfredo Martín “El Palmero”

El coche, debía salir del Camino Nuevo, (hoy Bravo Murillo) y a bordo irían Esteban Sosa (delegado del Ajódar), Don Juan Sánchez López, designado por la federación para presidir el jurado; el árbitro don José Manuel Placeres; el practicante del Adargoma don Salvador Domínguez; mi padre Antonio Ayala y Alfredo Martín…

Allí mismo, le hizo una entrevista Mongar al célebre luchador…

-Comenzó a luchar cuando tenía 14 años. A los 15, en un club de su isla natal La Palma que capitaneaba su hermano Juan Primera. Mis hermanos, también destacaban Luciano y Polonio…

“En 1.944, marche a Lanzarote para hacer el servicio militar. En Arrecife formé el equipo de Artillería por iniciativa del Capitán don Juan Arencibia. Luchábamos frecuentemente con el equipo de Tao, capitaneado por Andrés Curbelo “Pollo de Tao”. Por cierto que un día, en eso de unas buenas tardes que uno tiene “me hice yo solo con el equipo tumbando a diez rivales”.

Foto: Salvador Díaz, "El Pollo de Anzo"

Después de 16 meses en Lanzarote vine destinado a Las Palmas ingresando en el Adargoma…

-¿El luchador más terrible para usted…?

“Sin vacilar responde el Palmero: Manuel Marrero “Pollo de Buen lugar”.

-¿A tu juicio cual es el mejor luchador de Gran Canaria?

“El Pollo de Anzo”…

-¿Y el más noble?

"También, si lo tuviéramos en el Adargoma, seria este el mejor equipo de la isla.

Con esta recuperación de la entrevista realizada por Mongar al mejor luchador de todos los tiempos, quiero rendir homenaje a este notable luchador guiense…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario